@TECHREPORT{Rui_Pav_2023, author = "Ruiz Pazmiño, Maryori", title = "Pavimentación de concreto hidráulico patio de contenedores sector scanner Zona 1b- 2 del Terminal Marítimo spia", abstract = "La construcción del patio para contenedores tiene un área de 5.000 m2, que es un concreto MR-45 (6.000 PSI de resistencia a la compresión), el objetivo principal de esta construcción es lograr una mayor área de almacenamiento de carga contenerizada en el Terminal Marítimo del puerto agua dulce, en este patio se almacenará aproximadamente 600 contenedores en el sector scanner zona 1B- 2. En esta construcción las dovelas son iguales por ambos lados, ya que como es un patio las máquinas circularan por ambos lados, este pavimento consta con un espesor de 30 cm, a la hora de construir este pavimento se tuvo que realizar con losas que tienen una medida de 5*5 metros. Para la estructura del pavimento, se realizó movimiento de tierra para sustituir el material arcilloso (suelo expansivo de baja capacidad portante), construyendo la base del pavimento con la instalación de materiales geo sintéticos (geotextil, geogrilla, geo celda, geomembrana, etc.) y un nuevo material pétreo (sub base y base), construyendo la capa de rodadura con un concreto portland de alta resistencia (resistencia a la compresión de 6000 PSI). El diseño de los pavimentos en puertos es muy diferente a los diseños convencionales de pavimentos en vías urbanas, ya que, adicionalmente a las cargas estáticas de los vehículos, se deben considerar otros tipos cargas como las cargas dinámicas de los vehículos y equipos especiales (vehículos de arrastre y grúas para la movilización de contenedores, etc.) y cargas estáticas de los contenedores.", year = 2023, institution = "Universidad del Pacífico", url = "https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/886", }