Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontoya Duque, Gloria Inésspa
dc.contributor.authorValencia Castro, Dánna Sofiaspa
dc.contributor.authorCárdenas Palacios, Ingrid Paolaspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:16:26Z
dc.date.available2021-06-10T21:16:26Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/597
dc.descriptionDisponible en formato fisico (T SOC 48 2019)spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general, analizar la incidencia en la deserción escolar y el reclutamiento de los estudiantes del Centro Educativa Corriente Grande Rio Rosario de Tumaco (Nariño) a raíz del conflicto armado (2017 - 2019), su impacto no solo en lo educativo sino también en lo social y lo familiar de los diferentes habitantes ya que por las acciones de grupos armados ilegales viven la violencia y la inseguridad que produce la guerra y el narcotráfico en Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 16 CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION 19 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 OBJETIVOS 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 JUSTIFICACION 23 METODOLOGIA 25 Tipo de investigación 25 Enfoque de la investigación 25 Técnicas de recolección de la información 25 La observación externa 25 Entrevistas semi-estructurada 26 Operacionalizaciòn de los objetitos 26 Uso de fuentes documentales 30 Población 30 Criterios de selección de casos 31 Característica de la población entrevistada 31 ESTADO DEL ARTE 32 MARCO TEORICO.39 CAPITULO II: TERRITORIO, CONFLICTO, Y ECONOMIA: ENTRE LO LEGAL Y LO ILEGAL DE LA VEREDA CORRIENTE GRANDE RIO ROSARIO.48 Datos Demográficos del Distrito de Tumaco (Nariño) 48 Actividades Económicas 49 Salud 51 Educación 52 Servicios público 53 Conflicto armado 56 Datos Demográficos de la Vereda Corriente Grande Rio Rosario 59 Aspectos sociales de la Vereda Corriente Grande Rio Rosario 60 Salud 61 Educación 62 Servicios públicos 63 CAPITULO III: LA ESCUELA, UN SEGUNDO HOGAR A PUNDO DE DESAPARECER EN LA VEREDA CORRIENTE GRANDE RIO ROSARIO DE TUMACO NARIÑO 66 Características de la educación 66 Población estudiantil 66 Distribución de los grados del Centro Educativo Corriente Grande Rio Rosario 67 Números de plazas de docentes en el centro educativo Corriente Grande Rio Rosario 67 Infraestructura del Centro Educativo Corriente Grande Rio Rosario 68 Apoyo didáctico del centro educativo Corriente Grande Rio Rosario 68 Presupuesto general del centro educativo Corriente Grande Rio Rosario 69 Importancia del Centro Educativo Corriente Grande Rio Rosario 70 Nivel de deserción 71 Relación de los miembros del Centro Educativo Corriente Grande Rio Rosario con los padres de familia 77 CAPITULO IV: DESPLAZAMIENTOS FORZADO Y FORMAS DE RECLUTAMIENTO DE ACTORES DEL CONFLICTO ARMADO 79 Caracterización social y económica de la población del sujeto de estudio 79 Alternativa laboral 84 Vínculos sociales con los grupos armados 85 Persecución ideológica y convencimiento 87 Acciones bélicas y desplazamiento masivo en las estrategias de reclutamiento por los grupos armados95 CONCLUSIONES 102 BIBLIOGRAFIA 106spa
dc.format.extent138 p.spa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleIncidencia del conflicto armado en la permanencia escolar en los estudiantes del centro educativo corriente grande Rio Rosario distrital especial de Tumaco - Nariño entre 2017 a 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesALCALDÍA MUNICIPAL DE TUMACO. Plan de Ordenamiento Territorial 2008 – 2019. Consultado el 21 de abril de 2019 en http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/tumaco-pot_2008_2019.pdfspa
dcterms.referencesALDANA MENDOZA, Carlos. (Enero, 1994). Niños y Niñas en Guatemala. Revista Nueva Sociedad. N° 129, Consultado el 10 de abril de 2019 en: https://nuso.org/articulo/ninos-y-ninas-en-guatemalaspa
dcterms.referencesALDANA MENDOZA, Carlos. (Enero, 1994). Niños y Niñas en Guatemala. Revista Nueva Sociedad. N° 129, Consultado el 10 de abril de 2019 en: https://nuso.org/articulo/ninos-y-ninas-en-guatemala/spa
dcterms.referencesALEGRIA, L; VALENCIA, Ruby Aleida; MONTAÑO, Carmelina; PAZ, Andrea Pamela & CAICEDO, Beatriz. Entrevista realizada el 25 de abril de 2019 en la Vereda Corriente Grande – Rio Mira. Distrito Especial de Tumaco. Entrevistadora: Danna Sofia Valencia.spa
dcterms.referencesASCANIO VILLEGAS, Endry Lisbeth y GALVIS GUERRERO, Yony. La Niñez Afectada por el Conflicto Armado en el Municipio de Ocaña, Norte de Santander. Trabajo de Grado (Abogado). Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Facultad de Educación Artes y Humanidades. Ocana, 2017. pp. 40spa
dcterms.referencesBEDOYA, Alex, ORTÏZ, MINOTTA, Olga Lucia; ORTÍZ, Karen Sofia; RIASCOS ROMERO, Maribel, QUIÑONES, Janet Maritza; & ALEGRIA, Adriana. Entrevista realizada el 26 de abril de 2019 en la Vereda Corriente Grande – Rio Mira. Distrito Especial de Tumaco. Entrevistadora: Danna Sofia Valenciaspa
dcterms.referencesBEDOYA, Alex. Entrevista realizada el 26 de abril de 2019 en la Vereda Corriente Grande – Rio Mira. Distrito Especial de Tumaco. Entrevistadora: Danna Sofia Valenciaspa
dcterms.referencesBOBBIO, Norberto; MATTEUCI, Nicola y PASQUINO, Gianfranco (2001) Diccionario de Política, Volumen 1, Edición 13, Siglo Veintiuno Editores, pág. 298-304.spa
dcterms.referencesCARDENAS PALACIO, Ingrid & VALENCIA CASTRO, Danna Sofia. Esta investigación. Universidad del Pacifico. 2019spa
dcterms.referencesCASTRO ZUBIZARRETA, Ana. & GARCÍA RUIZ, Rosa. Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18)193-208. 2016. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.vfevspa
dcterms.referencesCENTRO CONTROL CONTAMINACIÓN DEL PACÍFICO, CCCP. “Aportes al Entendimiento de la Bahía de Tumaco Entorno Oceanográfico, Costero y de Riesgos”. Editorial DIMAR. Tumaco, 2003. pp. 25.spa
dcterms.referencesCENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA .Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, CNMH, Bogotá. 2017. p, 217.spa
dcterms.referencesCENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA. Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, CNMH, Bogotá. 2017. p, 431.spa
dcterms.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1448 (10, junio, 2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial. 1993. nro. 41148. p. 1-168. [Consultado: julio 4 de 2019]. Disponible en: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/LEY%201448%DE011.pdfspa
dcterms.referencesCOSER, L., Las funciones del conflicto social, México, F.C.E.spa
dcterms.referencesCOSER, L (1913-2003), sociólogo norteamericano, autor del libro “The functions of Social Conflict”, publicado en 1956spa
dcterms.referencesCHAMORRO, J. La deserción escolar, un hijo del conflicto armado en Colombia. Senador de la República de Colombia 2014 – 2018spa
dcterms.referencesDE LUCAS, F (1999) Lecciones de Sociología General, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces SA, Madrid, pág. 37-39.spa
dcterms.referencesDEFENSORÍA DEL PUEBLO, Caracterización de NNA desvinculados de grupos armados al margen de la ley, Bogotá, 2006spa
dcterms.referencesESCOBAR, A. Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. 2010. p, 78. Disponible en: https://semilleropacifico.uniandes.edu.co/images/document/antropologia/Escobar-LUGAR-en-Territorios-de-diferencia-Lugar-movimientos-vida-redes.pdfspa
dcterms.referencesGARCÉS, Melphi Vanessa y ALOMÍA VIVEROS, Lelia. Deserción escolar de los estudiantes de noveno de básica secundaria de las siguientes instituciones oficiales del Distrito de Buenaventura en el año 2014: Institución educativa Vasco Núñez de Balboa, Institución educativa Pascual de Andagoya, Institución educativa Termarit, Instituto Técnico Industrial Geraldo Valencia Cano y la Institución educativa Simón Bolívar. Trabajo de Grado (Socióloga). Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes. Programa de Sociología. Buenaventura, 2016. pp. 16.spa
dcterms.referencesGARCÍA VARGAS, Óscar Humberto. (Enero, 2009). El concepto de poder y su interpretación desde la perspectiva del poder en las organizaciones. Consultado el 25 de junio de 2019 en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000100004spa
dcterms.referencesGÓMEZ JIMENEZ, Mario. Aumenta deserción escolar [en línea]. En: Revista Semana. Septiembre 30 de 2002,. [Consultado: 29 de junio de 2019]. Disponible en Internet: https://www.semana.com/opinion/articulo/aumenta-desercion-escolar/54211-3spa
dcterms.referencesGONZÁLEZ BUSTELO, Mabel. El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Un informe de NOREF y NRC. p. 2.spa
dcterms.referencesGRAJALES GALLEGO, John Jairo. Imaginarios construidos por seis adolescentes respecto a los actores armados legales e ilegales, antes, durante y después de llevar a cabo interacciones directas e indirectas con ellos en los barrios el Triunfo y las Palmas en la comuna 12 del distrito de Buenaventura. Trabajo de Grado (Sociólogo). Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes. Programa de Sociología, Buenaventura, 2015. pp 24.spa
dcterms.referencesLEÓN, Alberto. 13 Tipos de violencia y sus características. [en línea]. Blogs Lifeder.com. Barquisimeto Venezuela. 04 de Septiembre de 2017, párr. 4. [Consultado: 28 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://www.lifeder.com/tipos-violencia/spa
dcterms.referencesLORENZO CARDOZO, Pedro. Artículo resume un capítulo Fundamentos teóricos del conflicto social que editará SIGLO XXI DE ESPAÑA en breve. MONTAÑEZ Gómez, Gustavo y DELGADO MAHECHA, Ovidio. y Delgado (1998). “Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional” Cuadernos de Geografía, No. 1 -2. Consultado el 24 de junio de 2019 en: https://acoge2000.homestead.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdfspa
dcterms.referencesMORENO, GIRALDO, S. J. Javier. Aportes sobre el origen del conflicto armado en colombia, su persistencia y sus impactos. Publicación de Espacio Critico. 2014. p, 36.spa
dcterms.referencesMOLANO, A. “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-1910)”. p. 39 NATES CRUZ, Beatriz. (Junio, 2011). “Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio”. Revista Co-herencia, No 14. Consultado el 24 de junio de 2019 en: http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v8n14/v8n14a09.pdfspa
dcterms.referencesNATES CRUZ, Beatriz; JARAMILLO SALAZAR, Pablo y HERNÁNDEZ PULGARÍN, Gregorio (2009) “Relaciones denotativas y connotativas de los procesos de desterritorialización y gentrificación”. Revista Anthropos No. 224. Barcelona: Anthropos.spa
dcterms.referencesOYOLA GARCÍA, Alfredo; SOTO CABEZAS, Mirtha; PALPÁN GUERRA, Ada; AQUILES VÍLCHEZ, Gutarra y HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, Akram. (Septiembre 2014). Los determinantes sociales de la violencia urbana: posibles efectos del conflicto armado interno ocurrido en el Perú. Revista Perú Epidemol. vol 18 suplemento 1 E07. Consultado el 12 de abril de 2019 en: http://www.redalyc.org/pdf/2031/203132677007.pdfspa
dcterms.referencesPARSONS, Talcott. El sistema social. Traducción: José Jiménez y José Cazorla. Segunda edición. Madrid. Alianza, 1984: 528 p.spa
dcterms.referencesPEC. (Proyecto Educativo Comunitario). Centro Educativo Corriente Grande. Zona rural del Distrito Especial de Tumaco. 2017. p. 45spa
dcterms.referencesPÉCAUT, DANIEL. “un conflicto armado al servicio del status quo social y político”. P. 39.spa
dcterms.referencesPERFETTI; Mauricio. Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Proyecto FAO – Unesco – DGCS ITALIA – CIDE – REDUC. P, 182. 2003.spa
dcterms.referencesPNUD Agencia Colombiana de Cooperación Internacional –ACCI. Programa Nacional de Desarrollo Humano –PNDH (2003) Diez años de Desarrollo Humano en Colombia. Alfaomega colombiana. p, 40. Bogotáspa
dcterms.referencesRAFFESTIN, Claude. (Marzo 1993). “Por una geografía do poder”. Editora Ática. São Paulo. Consultado el 24 de junio de 2019 en: http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/bernardo/BIBLIOGRAFIA%20DISCIPLINAS%20POSGRADUACAO/CLAUDE%20REFFESTIN/RAFFESTIN,%20Claude%20%20Por%20uma%20Geografia2o%20Poder(3).pdfspa
dcterms.referencesROMERO, Neider; MONTAÑO, Jonatan Esneider; GRUESO PAZ, Javier Alexis; CAICEDO, Pablo Emerson & CUERO ALEGRIA, Dirley. Entrevista realizada el 27 de abril de 2019 en la Vereda Corriente Grande – Rio Mira. Distrito Especial de Tumaco. Entrevistadora: Danna Sofia Valenciaspa
dcterms.referencesSCHUTZ, Alfred (Maurice Natanson, Comp.). El problema de la realidad social. Traducción: Néstor Míguez. Buenos Aires. Amorrortu, 1974: 335 p.spa
dcterms.referencesSOTO L & AVILA CABRERA, Adelaida. Los desplazamientos en Nariño van en aumento este año [en línea]. Blogs Silla Pacifico. Abril 29 de 2019,párr. 2. [Consultado: 5 de junio de 2019]. Disponible en Internet: https://lasillavacia.com/silla-pacifico/los-desplazamientos-narino-van-aumento-este-ano-71334spa
dcterms.referencesSPRINGER, N. Como corderos entre lobos. Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Impresión: Taller Digital Image Printing, Bogotá. 2012. p, 31.spa
dcterms.referencesTORRES S y William Rodolfo. Causas y efectos del conflicto armado en Colombia. Trabajo de Grado (Especialización en Educación Cultural y Política). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD. Escuela Ciencias de la Educación. Sogamoso, 2016. pp 8.spa
dcterms.referencesVILLEGAS PATIÑO, Marcela. Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, Educación en Derechos Humanos y Derecho a la Educación. Trabajo de grado (Maestría en Psicología Comunitaria). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología. Bogotá. D.C., 2011. pp. 17.spa
dc.description.notesTesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombia, Buenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalGrupos armados ilegalesspa
dc.subject.proposalReclutamiento y aislamientospa
dc.subject.proposalProblemas socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local15371spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 48 2019spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico