Implementacion de la Catedra de Estudios Afrocolombianos en la Institucion Educativa Republica de Venezuela
Trabajo de grado - Pregrado
2023
Universidad del Pacifico
El propósito de la presente monografía es visibilizar la importancia de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las Instituciones Educativas, particularmente en la IE República de Venezuela en el grado 11° a partir del año escolar 2012. De este modo, el estudio se estructura de la siguiente manera: los antecedentes y referentes teóricos que fundamentan el análisis; seguido, están los conceptos y planteamientos que van de la mano con el objeto de investigación y, para finalizar tenemos el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes desde el cual, se despliega una transposición didáctica que se desarrolla en tres capítulos, esbozados de la siguiente manera, (1), diseño metodológico, (2), descripción de las estrategias pedagógicas etnoeducativas y (3), análisis de resultados priorizando la instrucción como estrategia institucional para transversalizar la materia (CEA). Finalmente, se realiza una aproximación a los lineamientos etnoeducativos necesarios de profundizar para el fortalecimiento curricular a partir de un esquema de valores que favorece la identidad escolar, cultural e institucional, lazos de solidaridad y sentido de pertenencia histórica para la reivindicación de valores propios de las comunidades negras.
Abstract
The purpose of this monograph is to make visible the importance of the implementation of the Chair of Afro-Colombian Studies in Educational Institutions, particularly in the IE Republic of Venezuela in grade 11 from the 2012 school year. In this way, the study is structure as follows: background and theoretical references that support the analysis; Next, there are the concepts and approaches that go hand in hand with the research object and, finally, we have the teaching-learning process between teachers and students from which, a didactic transposition is displayed that is developed in three chapters, outlined from the follows, (1), methodological design, (2), description of ethno-educational pedagogical strategies and (3), analysis of results prioritizing instruction as an institutional strategy to mainstream the subject (CEA). Finally, an approximation is made to the ethno-educational guidelines necessary to deepen curricular strengthening based on a scheme of values that favors school, cultural and institutional identity, ties of solidarity and a sense of historical belonging for the claim of values of the black communities.
Sociólogo(a)
- AE. Sociología [242]
Descripción:
Monografía_Dayan Solangy_Sociologia _2023.pdf
Título: Monografía_Dayan Solangy_Sociologia _2023.pdf
Tamaño: 2.795Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN.pdf
Título: FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN.pdf
Tamaño: 1.899Mb
PDF
Descripción: ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TRABAJO DE.pdf
Título: ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TRABAJO DE.pdf
Tamaño: 405.9Kb
PDF
Descripción: 13. Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa República de Ve-1.pdf
Título: 13. Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa República de Ve-1.pdf
Tamaño: 185.7Kb
PDF
Título: Monografía_Dayan Solangy_Sociologia _2023.pdf
Tamaño: 2.795Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN.pdf
Título: FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN.pdf
Tamaño: 1.899Mb
Descripción: ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TRABAJO DE.pdf
Título: ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TRABAJO DE.pdf
Tamaño: 405.9Kb
Descripción: 13. Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa República de Ve-1.pdf
Título: 13. Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa República de Ve-1.pdf
Tamaño: 185.7Kb