Publicación:
Propuesta para el fortaleciminto de la gestion del talento humano en el hotel estacion

dc.contributor.advisorCedeño Amanda
dc.contributor.authorMosquera Helen Rosana y Garces Valdes Jose Julian
dc.date.accessioned2025-11-13T22:44:09Z
dc.date.issued2025-09-26
dc.description.abstractLa administración de recursos humanos en el sector hotelero es esencial para ofrecer un servicio de excelente calidad y atender las necesidades de los visitantes. La formación y el crecimiento del personal son esenciales para fortalecer las capacidades para el rendimiento de los trabajadores. La satisfacción en el trabajo, las permanencias de empleados son cruciales para disminuir la rotación y aumentar la eficiencia. En el caso específico de la pasantía desarrollada en el Hotel Estación de Buenaventura, la relevancia de la gestión de recursos humanos radica en su capacidad para mejorar los procesos internos, optimizar la atención al cliente y fortalecer la motivación del personal. Una administración adecuada, acompañada de capacitación continua y del desarrollo de habilidades, permite que los colaboradores se conviertan en un activo estratégico para la organización. De esta manera, el hotel no solo incrementa su competitividad en el mercado turístico, sino que también garantiza una experiencia de mayor calidad para los huéspedes y un ambiente laboral más sostenible para sus trabajadores.spa
dc.description.abstractHuman resource management in the hotel industry is essential to providing excellent service and meeting the needs of visitors. Staff training and development are essential to strengthening employee capabilities and performance. Job satisfaction and employee retention are crucial to reducing turnover and increasing efficiency. In the specific case of the internship conducted at the Buenaventura Station Hotel, the importance of human resources management lies in its ability to improve internal processes, optimize customer service, and strengthen staff motivation. Proper management, accompanied by ongoing training and skills development, allows employees to become a strategic asset for the organization. In this way, the hotel not only increases its competitiveness in the tourism market but also guarantees a high-quality experience for guests and a more sustainable work environment for its employees.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestión Hotelera y Turística
dc.description.researchareaTurismo Comunitario
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 1.1. INAUGURACIÓN Y DISEÑO 1.2. ARQUITECTURA 1.3. IMPORTANCIA HISTÓRICA 1.4. CIERRE TEMPORAL 1.5. REAPERTURA Y RENOVACIÓN 1.6. PATRIMONIO 1.7. CARACTERÍSTICAS ACTUALES 1.8. MISION Y VISION. 1.8.1. Misión 1.8.2. Visión 2. INFORMACIÓN DEL PASANTE 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. JUSTIFICACIÓN 5. ANTECEDENTES 6. OBJETIVOS 6.1. OBJETIVO GENERAL 6.2. ESPECÍFICOS 7. MARCO TEÓRICO 7. 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN HOTELES 7.2. FORMACIÓN DEL PERSONAL Y CRECIMIENTO PROFESIONAL 7.3. INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DEL TALENTO 7.4. CALIDAD DEL SERVICIO Y COMPROMISO DEL EQUIPO HUMANO 8. METODOLOGÍA 9. CAPÍTULOS 9.1. CAPÍTULO I FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DEL HOTEL ESTACIÓN DE BUENAVENTURA 9.2. CAPÍTULO II ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN, DESEMPEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL DEL HOTEL ESTACIÓN DE BUENAVENTURA 9.2.1. Motivación del personal 9.2.2. Desempeño laboral 9.2.3. Organización del personal 9.3. CAPÍTULO III: PROPUESTA DE MEJORA RELACIONADA CON LA CAPACITACIÓN, EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL TALENTO HUMANO 9.3.1. Programa básico de capacitación interna 9.3.2. Reestructuración organizacional interna 9.4. CAPÍTULO IV PROPUESTA DE ACCIONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA OPERATIVA Y EL BIENESTAR LABORAL EN EL HOTEL ESTACIÓN DE BUENAVENTURA 9.4.1. Establecimiento de protocolos operativos estandarizados 9.4.2. Fomento del bienestar emocional y motivación laboral 9.4.3. Organización efectiva de turnos y manejo del tiempo 9.4.4. Promoción de canales de comunicación internos CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMosquera H, R. Garcés Valdés J,J. (2025).Propuesta para el fortalecimiento de la gestión del talento humano en el Hotel Estación de Buenaventura [Tesis de pregrado Universidad del Pacifico].
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacifico
dc.identifier.reponameRepositorio Insitucional Universidad del pacifico
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1322
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Pacifico
dc.publisher.placeColombia
dc.publisher.programTecnología en Gestión Hotelera y Turística
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dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
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dc.rights.licenseCC0 1.0 Universalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.subject.proposalTalento humano
dc.subject.proposalHotelería
dc.subject.proposalDesempeño laboral
dc.subject.proposalMotivación
dc.titlePropuesta para el fortaleciminto de la gestion del talento humano en el hotel estacion
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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