dc.contributor.advisor | Caicedo Valencia, María de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Valencia, Yurany | spa |
dc.contributor.author | Valencia, Yurany | spa |
dc.contributor.author | Córdoba Vallejo, Francy Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:19Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/556 | |
dc.description | Disponible en fomato fisico (T SOC 30 2018) | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se encaminó en la deserción universitaria, de tal modo que se ha estimado como uno de los mayores problemas que enfrentan las universidades en Colombia esta situación se ha presentado por décadas en todas las universidades , pero solo hasta hace algunos años este fenómeno empieza a tener la relevancia que tiene en la actualidad.
En este sentido es necesario mostrar que para el desarrollo de este trabajo de grado se pretendió mostrar los diferentes métodos que se utilizaron para la recolección de los datos , para así dar cuenta de las distintas formas de acercarnos al objeto de estudio en el que se ocupa la presente investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN 7
2 JUSTIFICACIÓN. 9
3 PROPOSITO 11
4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 12
4.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12
4.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14
5 OBJETIVOS 14
5.1 OBJETIVO GENERAL: 14
5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 14
6 MARCO LEGAL 15
7 MARCO REFERENCIAL 18
7.1 MARCO CONCEPTUAL 18
7.1.1 CLASIFICACIÒN DE LA DESERCIÓN 21
7.2 MARCO CONTEXTUAL 26
7.3 MARCO TEÓRICO 30
7.3.1 ENFOQUES Y PERSPECTIVAS 33
8. ANTECEDENTES 37
9. DISEÑO METODOLÓGICO 42
9.1 TIPO DE ESTUDIO 42
9.2 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 42
9.3 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 42
9.4 DISEÑO 43
9.5 POBLACIÓN 44
9.6 ESTRATEGIA METODOLÓGICA 45
9.7 ENCUESTA 46
9.8 MUESTRA 50
9.8.1 CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA 50
9.8.2 FÓRMULA PARA CALCULAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA 51
9.8.3 MARGEN DE ERROR MÁXIMO ADMITIDO 54
9.8.4CÁLCULO DEL ERROR MUESTRA PARA POBLACIONES INFINITAS 55
9.8.5 CÁLCULO DEL ERROR MUESTRA PARA POBLACIONES FINITAS 55
9.8.6 MUESTREO ALEATORIO POR PLAN DE ESTUDIO CON AFIJACIÓN PROPORCIONAL 56
10 RESULTADOS Y ANÁLISIS 56
10.1 FACTORES QUE INCIDIERON EN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 57
10.1.1 PORCENTAJE DE LOS FACTORES QUE INCIDIERON EN LA DESERCIÓN 58
10.2 ANÁLISIS 59
11 CONCLUSIONES 62
12 RECOMENDACIONES 63
13 ACCIONES ESTRATÉGICAS DE PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÌFICO 2018 65
13.1 ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO-SOCIAL 65
13.2 ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL 66
13.3 ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO 68
13.4 ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO AFECTIVO-PERSONAL 70
14 ANEXOS 72
15 BIBLIOGRAFÍAS: 73 | spa |
dc.format.extent | 81 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Deserción Estudiantil en la Universidad del Pacífico Sede Buenaventura 2018. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Adelman, C. (1999). Answers in the Tool Box: Academic Intensity, Attendance Patterns, and Bachelor's Degree Attainment. Washington, DC: U.S. Department of Education. 141 pp | spa |
dcterms.references | Anderson, K. L. (1981). Post-high school experiences and college attrition. Journal Sociology of education. Vol. 54, N° 1: 1-15. | spa |
dcterms.references | Andrés, L., C. Hawkey, and C. Andruske (1996). Activating voices within: Individual/institutional dynamics of the first year student experience. Paper prepared for the annual meeting of the American Educational Research Association, New York. | spa |
dcterms.references | Astin, A. (1975). Preventing student from dropping out. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 162 pp. Astin A. (1999). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education: Journal of College Student Development. Vol. 40, N° 5: 518-529. Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación Durkheim contribution to the Sociology of Education | spa |
dcterms.references | ABARCA, M. & CARAZO, Z. (1990) Causas de la deserción estudiantil y reprobación de cursos en el ITCR: la opinión del profesor y el estudiante. Cartago: ITCR | spa |
dcterms.references | ÁLVAREZ, J.M. (1997)
Etiología de un sueño o el abandono de la universidad por parte de los estudiantes por factores no académicos. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia. | spa |
dcterms.references | 1.«Boletín Censo General 2005 - Perfil Buenaventura»(PDF). DANE. Consultado el 16 de mayo de 2018 | spa |
dcterms.references | (Bourdieu, 2009; Dubet, 1998). | spa |
dcterms.references | Bean, J. (1980). Student Attrition, Intensions and Confidence: Research in Higher Education. N° 17: 291-320. | spa |
dcterms.references | Bean, J. P. (1982). Conceptual Models of Student Attrition. In: E. T. Pascarella (Ed.). New Directions for Institutional Research: Studying Student Attrition, San Francisco USA: Jossey-Bass. N° 36: 17-28 | spa |
dcterms.references | Bean, J. P and B. S. Metzner (1985). A conceptual model non-traditional undergraduate student attrition. Review of Educational Research. Vol. 55, N° 4: 485-540 | spa |
dcterms.references | Bean, J. P and N. Vesper (1990). Qualitative approaches to grounding theory in data: Using LISREL to develop a local model and theory of student attrition. Communication presented in the annual meeting of the American Educational Research Association, Bostón, Ma | spa |
dcterms.references | Bean, J. P and S. Eaton (2001). The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention Research, Theory & Practice Vol. 3, N° 1: 73-89 | spa |
dcterms.references | Berger, J. and J. Milem (2000). Organizational Behavior in Higher Education and Student Outcomes. In: J. Smart (Ed.), Higher Education: Handbook of theory and research. Vol. 15: 268-338 | spa |
dcterms.references | Berger, J. (2002). Understanding the Organizational Nature of Student Persistence: Empirically-based Recommendations for Practice. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice. Vol. 3, N° 1: 3-21 | spa |
dcterms.references | Benjamin, M., and A. Hollings (1995). Toward a theory of student satisfaction: An exploratory study of the Quality of student life. Journal of College Student Development. Vol. 36, N° 6: 574- 586 | spa |
dcterms.references | Bernal, E., A. Cabrera and P Terenzini (2000). The relationship between race and socioeconomic status (SES): Implications for institutional research and admissions policies. Removing Vestiges: Research-based strategies to promote inclusion. A publication of the American Association of Community Colleges. N° 3: 6-19 | spa |
dcterms.references | Bernasconi, A. y R Rojas (2004). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. 206 pp | spa |
dcterms.references | Braxton, J. and E. Brier (1989). Melding organizational and interactional theories of student attrition: A path analytic study. Review of Higher Education. Vol. 13, N° 1: 47-61 | spa |
dcterms.references | Braxton, J., A. Sullivan and R. Johnson Jr. (1997). Appraising Tinto's theory of college student departure. In: J.C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research. New York. USA. pp. 107-164 | spa |
dcterms.references | Brunner, J. J. (2005). Educación en Chile: El Peso de las Desigualdades. En VV.AA., Conferencias Presidenciales de Humanidades. Santiago de Chile: Presidencia de la República | spa |
dcterms.references | Brunner, J. J. (2006). Sistema privatizado y mercados universitarios: competencia reputacional y sus efectos. Informe elaborado en el marco del proyecto FONDECYT N° 1050138 | spa |
dcterms.references | Colombia. Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera ‘tragedia nacional’. En Diario La Prensa, pp. 14.
Consultado en enero 2004 en: http://www.poorbuthappy.com/colombia/node/12015. | spa |
dcterms.references | Cabrera, A., A. Nora and M. Castañeda (1992). The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in Higher Education. Vol 33, N° 5: 303-336 | spa |
dcterms.references | Cabrera, A., A. Nora and M. Castañeda (1993). College Persistence: Structural Equations Modelling Test of Integrated Model of Student Retention. Journal of Higher Education. Vol. 64, N° 2: 123-320 | spa |
dcterms.references | Cabrera, L., J. Bethencourt, P. Alvarez and M. González (2006). The dropout problem in University Study. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Vol. 12, 2. | spa |
dcterms.references | Canales, A. y D. de los Ríos (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad en la Educación, Ministerio de Educación de Chile. N° 26: 173-201 | spa |
dcterms.references | Carr, S. (2000). As distance education comes of age, the challenge is keeping the student. Chronicle of Higher Education. Vol. 46, N° 23: A39-A41. | spa |
dcterms.references | Casanova, D. (2005). Deserción estudiantil en la educación superior: estudio de caso en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tesis presentada a la Facultad de Educación de la UCSC para optar al grado de Magíster en Ciencia de la Educación. 127 pp. | spa |
dcterms.references | Collen, A. and W. Gasparski (1995). Design & Systems: General AppUcations of Methodology (Praxiology). Transaction Publishers, U.S. 480 pp | spa |
dcterms.references | Dohmen, D. (2000). Vouchers in higher education. A practical approach. Paper presented at the ECER 2000-Conference, 20-23 September 2000, Edinburgh. FiBS-Forum N° 4, Cologne | spa |
dcterms.references | Donoso, S. y E. Schiefelbein (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, Vol. 33, N° 1: 7-17. | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (1951). Suicide: A study in sociology (G. Simpson, Ed. J.A. Spaulding $ G Simpson, Trans.). New York: Free Press. | spa |
dcterms.references | DÍAZ, M. (2002) flexibilidad y educación superior en Colombia. Serie Calidad de la Educación Superior 2. Bogotá: ICFES-MEN. | spa |
dcterms.references | Eccles, J. P, T. Adler and J. Meese (1984). Sex differences in achievement: A test of altérnate theories. Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 46, N° 1: 26-43] | spa |
dcterms.references | Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education. N° 31, Vol. 31: 279-293 | spa |
dcterms.references | Fishbein, M. and I. Ajzen (1975). Attitudes toward objects as predictors of simple and multiple behavioural criteria. Psycological Review. N° 81: 59-74. | spa |
dcterms.references | Frankola, K. (2001). Why online learners dropout. Workforce Management. Vol. 80: 53-58. | spa |
dcterms.references | Girón, L. y D. González (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Rev. Economía, Gestión y Desarrollo. N° 3: 173-201. | spa |
dcterms.references | Gómez, B., L. Osorio, P. Domínguez, M. Silva, D. Navea, M. Monárdez y A. Silva (2002). Programa de desarrollo académico para alumnos de primer año. Revista de la Calidad de la Educación. N° 17: 251-267 | spa |
dcterms.references | González, L. y D. Uribe (2002). Estimaciones sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicancias. Revista de la Calidad de la Educación. N° 17: 75-90. | spa |
dcterms.references | González, L. E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Digital Observatory for higher education in Latin America and The Caribbean. IESALC- UNESCO | spa |
dcterms.references | GIRALDO, U., ABAD, D. & DÍAZ, E. (2005) Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Bogotá: CNA. | spa |
dcterms.references | GIRÓN, L. & GONZÁLEZ, D. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil en el programa de economía de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali. Consultado en abril del 2007 en: http://revistaeconomia.puj.edu.co/revista_3/9.pdF | spa |
dcterms.references | GÓMEZ, V.M. (2004) Problemas de contextualización de la reforma académica en la Universidad Nacional. Bogotá: Departamento de Sociología, Instituto de Investigación en Educación | spa |
dcterms.references | Herzog, S. (2004). Measunng determinants of student return vs Dropout/Stopout vs Transfer: A first-to-second year analysis on new freshmen. In: Research in Higher Education, Vol. 46, N° 8: 883-928 | spa |
dcterms.references | Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad de la Educación. Consejo Superior de Educación. Ministerio de Educación, Chile. N° 17: 91-108 | spa |
dcterms.references | http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf | spa |
dcterms.references | http://www.uniminuto.edu/web/pyd/normatividad-de-la-educacion-superior-en-colombia | spa |
dcterms.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-325005_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html | spa |
dcterms.references | http://carrerasuniversitarias.com.co/universidades/universidad-del-pacifico | spa |
dcterms.references | https://www.universidadviu.com/5-escuelas-psicologicas-estructuralismo-psicoanalisis-conductismo-humanismo-gestalt | spa |
dcterms.references | https//www.U-planner,com | spa |
dcterms.references | HERNÁNDEZ. C. A., PLATA, J. et al. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: UNESCO-COLCIENCIAS. | spa |
dcterms.references | Indicadores, Números y Datos sobre Instituciones y Carreras de Educación Superior, I.N.D.I.C.E.S. (2006). Consejo Superior de Educación, Ministerio de Educación de Chile | spa |
dcterms.references | Ishitani, T. and S. DesJardins (2002). A longitudinal investigation of dropout from college in the United States. Journal of College Student Retention, Vol. 4, N° 2: 173-201 | spa |
dcterms.references | Ishitani, T. and T. Snider (2006). Longitudinal Effect of Collage Preparation on College Retention. Association for Institutional Research. Vol. 9, 16 pp | spa |
dcterms.references | Johnson, D. R. (1991). Formulating a conceptual model of nontraditional student attrition and persistence in post-secondary vocational education programs. Berkeley, CA: National Center for Research in Vocational Education. 81 pp | spa |
dcterms.references | Kember, D. (1989). A Longitudinal-Process Model of Drop-Out from Distance Education. The Journal of Higher Education, Vol. 60, N° 3: 278-301 | spa |
dcterms.references | Kuh, G. (2002). Organizational culture and student persistence: prospects and puzzles. Journal of College Student Retention. Vol. 3, N° 1: 23-39 | spa |
dcterms.references | Linares, L., M. A. Molpeceres y G. Misita (2001). La autoestima y las prioridades personales de valor. Un análisis de sus interrelaciones en la adolescencia. Anales de psicología, Vol. 17, N° 2: 189-200 | spa |
dcterms.references | Mella, L, L. Menke y J. Babul (2002). Formación universitaria en un mundo globalizado y cambiante: El programa académico de bachillerato de la Universidad de Chile. Revista de la Calidad de la Educación. N° 17: 187-196 | spa |
dcterms.references | Montes, H. (2002). La transición de la educación media a la educación superior, Retención y movilidad estudiantil en la educación superior: calidad en la educación, pp. 269-276. Publicación del Consejo Superior de Educación. Santiag | spa |
dcterms.references | MARTÍN-BARBERO, J. (2003) Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: ±CE. | spa |
dcterms.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2007a) Estrategias para disminuir la deserción en educación superior. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2007b) Educación superior en Colombia. Bogotá: MEN | spa |
dcterms.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. ‘(2008) Educación superior en Colombia. Bogotá, MEN. | spa |
dcterms.references | Nye, J. (1976). Independence and Interdependence. Foreign Policy. Spring, N° 22: 130-161 Osha, J. and L. Sukhmandan (1998). Undergraduate non-completion: developing an explanatory model. Higher Education Quarterly. Vol. 52, N° 3: 316-333 | spa |
dcterms.references | OEI. Organización de Estados Iberoamericanos. (2004) La juventud en Iberoamérica. OEI. | spa |
dcterms.references | Pascarella, E. and D. Chapman (1983a). Validation of a theoretical model of college withdrawal: Interaction effects in a multi-institutional sample. Research in Higher Education. Vol. 19, N° 1: 25-48 | spa |
dcterms.references | Pascarella, E. and D. Chapman (1983b). A multi-institutional, path analytic validation of Tinto's model of college withdrawal. American Educational Research Journal. Vol. 20, N° 1: 87-102 | spa |
dcterms.references | Pascarella, E., J. Smart and C. Ethington (1986). Long-term persistence of two-year college students. Research in Higher Education. Vol. 24, N° 1, pp. 47-71 | spa |
dcterms.references | Pascarella, E. (1985). College environmental influences on learning and development: A critical review and synthesis. In: J. C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research. Vol. 1. New York: Agathon | spa |
dcterms.references | Pascarella, E. and P. Terenzini (1980). Predicting freshman persistence and voluntary dropout decisions from a theoretical model. Journal of Higher Education. Vol. 51, N° 1: 60-75 | spa |
dcterms.references | Pascarella, E. and P Terenzini (1991). How College Affects Students: Findings and Insights from Twenty Years of Research. San Francisco: Jossey-Bass Inc. 917 pp | spa |
dcterms.references | Powell, R., C. Conway and L. Ross (1990). Effect of student predisposing characteristics on student success. Journal of Distance Education. Vol. 5. N° 1: 20-37 | spa |
dcterms.references | Roberts, D. (1984). Ways and means of reducing early dropout rates. Journal of Distance Education. Vol. 4, N° 1: 50-71 | spa |
dcterms.references | revista académica y virtualidad: Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia | spa |
dcterms.references | ROJAS, M. (2007) La responsabilidad social de las universidades en la socialización política del estudiante como componente central de la Formación integral. Hologramática 12. Buenos Aires: UNLZ. | spa |
dcterms.references | ROJAS, M. & CALDERÓN, M. (2007) El problema de la deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué. Una lectura social y educativa en el horizonte de un compromiso institucional. Ibagué: Universidad de Ibagué. | spa |
dcterms.references | Salinas, A. and J. Llanes (2003). Student Attrition, Retention, and Persistence: The case of the University of Texas Pan American. Journal of Híspanle Higher Education, Vol. 2, N° 1: 73-97' | spa |
dcterms.references | Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange. Vol. 19, N° 1: 109-121 | spa |
dcterms.references | St. John, E., A. Cabrera, A. Nora and E. Asker (2000). Economic influences on persistence. In: J. M. Braxton. Reworking the student departure puzzle: New theory and research on college student retention. Nashville: Vanderbilt University Press. pp. 29-47 | spa |
dcterms.references | Sweet, R. (1986). Student dropout in distance education: An application of Tinto's Model. Distance Education. Vol. 7, N° 2: 201-213 | spa |
dcterms.references | SUÁREZ, Mario, (2004), Interaprendizaje Holístico de Matemática, Ed. Gráficas Planeta, Ibarra, Ecuador | spa |
dcterms.references | SUÁREZ, Mario, (2011), Interaprendizaje de Estadística Básica | spa |
dcterms.references | Tinto, V (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research, Journal of Higher Education. N° 45: 89-125 | spa |
dcterms.references | Tinto, V (1982). Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education. Vol. 3, N° 6: 687-700 | spa |
dcterms.references | Tinto, V (1987). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 55 pp | spa |
dcterms.references | Tinto, V (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior N° 71, ANUIES, México | spa |
dcterms.references | Tinto, V (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition, 2a Edition, Chicago: University of Chicago Press. 246 pp | spa |
dcterms.references | UNESCO (2004). Repetition at high cosí in Latín América and the Caribbean. IESALC-UNESCO
UPN. Universidad Pedagógica Nacional. (2006) La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido en Forma integral por la UPN. Bogotá, UPN. | spa |
dcterms.references | UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR BOGOTÁ 2016. | spa |
dcterms.references | Voorhees, R. (1987). Toward building models of community college persistence: A logit analysis. Research in Higher Education. Vol. 26, N° 2: 115-129 | spa |
dcterms.references | VÉLEZ, A. & LÓPEZ, D. (2004) Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores, 7, 117-203 | spa |
dcterms.references | VIVAS, J. (2005) El abandono de estudiantes universitarios. Análisis y reflexiones sobre la experiencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona: UAB | spa |
dcterms.references | Wang, J., E. Wu and P Wong (2004). Strategies for Reducing Dropout from Distance Education Courses. In G. Richards (Ed.), Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2004 (pp. 1705-1710 | spa |
dcterms.references | Wylie, J. (2005). Non-Traditional Student Attrition in Higher Education: A theoretical model of separation, disengagement then dropout. SELF Research Centre, University of Western Sydney, Australia. WYL05439. 12 pp | spa |
dcterms.references | ZONA PRÓXIMA Nº 9 (2008) PÁGS. 70-83deserción estudiantil en la universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2018 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Deserción universitaria | spa |
dc.subject.proposal | Problemática social | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 15049 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 30 2018 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |