TY - GEN TI - Estrategias didácticas en arquitectura AU - Marín Castro, Angélica AB - La investigación se soporta en dos aspectos, por una parte la revisión teórica sobre didáctica en arquitectura (estado del arte), y por otra la base empírica que consiste en la interpretación de entrevistas a docentes que permitan identificar la problemática del aprendizaje en los estudiantes, para posteriormente formular ejercicios prácticos que despierten la creatividad a la hora de solucionar problemas espaciales considerando estrategias pedagógicas que conduzcan a lograr un alto nivel de exploración formal y argumentativa, fortaleciendo la premisa de que los estudiantes no logran un alto nivel de exploración formal por la falta de herramientas didácticas y estrategias pedagógicas para abordar sus ejercicios con seguridad y entendiendo que el proceso de diseño es complejo, toda vez que obedece a la exploración formal, funcional y estructural en la que siempre hay algo para adicionar, quitar o, simplemente, mantener. Teniendo como base la experiencia acumulada durante 12 años en los talleres de diseño de la Universidad del Pacífico, el interés principal es reflexionar sobre la práctica docente, estudiando principalmente la producción teórica de: César Naselli con su Teoría de la gestación de ideas generadoras y rectoras del diseño y del proceso creativo de diseño; Betty Edwards con su teoría consistente en la explicación clara de la relación del dibujo con los procesos cognitivos, visuales y perceptivos del cerebro, y ofrecer métodos para acceder a ellos y dominarlos; y Juan Gabriel Ocampo que plantea la metodología de Max Van Manen denominada Fenomenología hermenéutica que consiste en plantear la arquitectura como fenómeno y la hermenéutica como elemento estructurante de la enseñanza en arquitectura; dando consistencia al proceso de investigación y a los resultados esperados relacionados con el planteamiento de ejercicios prácticos aplicables en los talleres de diseño que permitan despertar interés, motivación y creatividad en los estudiantes. DA - 2020 KW - Didáctica en arquitectura KW - Herramientas de aprendizaje KW - Arquitectura KW - Creatividad KW - Composición y forma KW - Ejercicios prácticos PB - Fondo editorial Universidad del Pacífico UR - https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/696 ER -