Informe de pasantía en el área de Fiscalización y Liquidación Aduanera y Cambiaria en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
...
Micolta Sabid, Alexander Flavio | 2024-10-06
En vista de que la tardanza en la remisión de los insumos correspondientes a los decomisos de
mercancías en la división de fiscalización y liquidación aduanera y cambiaria de Buenaventura
presenta una falta de eficiencia, el presente informe analiza e identifica las diferentes causas y
consecuencias que genera un atraso en la remisión de los insumos perteneciente a los decomisos;
así mismo se proponen alternativas que permiten optimizar los procesos y mejorar la eficiencia
en la gestión de éstos, lo que a su vez contribuirá a mejorar la recaudación de impuestos y la
administración tributaria en general. También tiene como fin comprender los diferentes factores
organizacionales y humanos que contribuyen a esta problemática y cómo esto afecta la gestión
de los decomisos de mercancías en la unidad administrativa especial dirección de impuestos y
aduanas nacionales. En los resultados del análisis sugieren que se realice un sistema de
digitalización que permita ingresar los insumos que son remitidos a la división de fiscalización y
liquidación aduanera y cambiaria, por lo tanto, después de su posterior revisión se pueda ordenar
el cierre y archivar el expediente sistemáticamente. Este informe se divide en 4 capítulos, el
primero con la descripción de la empresa, el segundo con la descripción de las actividades que
realiza la empresa, el tercero con la descripción de las actividades realizadas por el pasante y el
cuarto son las conclusiones y recomendaciones para dar con posibles soluciones frente al
problema evidenciado.
In view of the fact that the delay in the remission of the inputs corresponding to the seizures of
goods in the customs and exchange control and liquidation division of Buenaventura presents a
lack of efficiency, this report analyzes and identifies the different causes and consequences that
generate a delay in the remission of the inputs pertaining to the seizures; likewise, alternatives
are proposed that allow optimizing the processes and improving the efficiency in the
management of these, which in turn will contribute to improve tax collection and tax
administration in general. It also aims to understand the different organizational and human
factors that contribute to this problem and how this affects the management of merchandise
seizures in the special administrative unit of the National Tax and Customs Directorate. The
results of the analysis suggest the creation of a digitalization system that allows entering the
inputs that are sent to the customs and exchange control and liquidation division, so that after
its subsequent review, the file can be systematically closed and archived. This report is divided
into 4 chapters, the first with the description of the company, the second with the description of
the activities performed by the company, the third with the description of the activities
performed by the intern and the fourth are the conclusions and recommendations for possible
solutions to the problem evidenced.
LEER