Modelo pedagógico contextual: Coleccion pedagogica contextual
...
Acosta Fuertes, Idael Guillermo | 2009
El “Modelo Pedagógico Contextual” presenta un conjunto de reflexiones a partir de observación directa de los procesos de formación en la Universidad del Pacífico, que
contribuyen al análisis de la praxis educativa sobre aspectos considerados importantes para el desarrollo formativo.
Estas están soportadas por elementos conceptuales y teóricos que enriquecen el tratamiento pedagógico con aspectos curriculares, didácticos, metodología de estudio y lectura de contexto de formación
desde el interior de la Universidad.
Las técnicas de estudios desde una mirada de conceptos básicos, como: subrayar, repasar, resumir, sistematizar, memorizar, analizar, son sólo algunos de los ejemplos que encarnan la visión didáctica del mismo, articulado a
una crítica al inadecuado uso de medios, o la parálisis en la orientación de clases, cuando un medio como el video bean falta.
La conceptualización sobre la actividad humana facilita la comprensión de los aspectos de motivación ligados a los
problemas y objetivos que la dinamizan.
Los elementos aquí desarrollados, aunque no se muestran en diálogo con la bibliografía de los avances teóricos de la Etnoeducación afrocolombiana; guardan vecindad con los propósitos de esta Etnoeducación desde varios puntos de vista, que permite considerarse como una estrategia que
contribuirá a la comprensión de la importancia de los procesos etnoeducativos afrocolombianos. Ellos son: Primero, la lectura en un entorno afrocolombiano con
presencia testimonial de población indígena y mestiza, en diferentes actores como lo son, la población de estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la Universidad
del Pacífico.
LEER