Publicación:
Plan de Empresa Complejo de Belleza Kenjikar

dc.contributor.advisorIbarbo Perlaza Erlendy
dc.contributor.authorMosquera Gomez Jina Patricia
dc.contributor.juryEdwin Edilmo Paredes
dc.coverage.cityBuenaventura
dc.date.accessioned2025-12-18T23:08:08Z
dc.date.issued2025-09-27
dc.description.abstractEl presente plan de negocios expone el desarrollo estructural del Complejo Kenjikar, el cual es un emprendimiento innovador localizado en Buenaventura, que responde a la creciente demanda de servicios integrales de belleza, bienestar y asesoría personalizada en un mismo establecimiento. Este trabajo tiene como objetivo establecer una propuesta empresarial viable, sostenible y con impacto social que contribuya al fortalecimiento económico de la región. Para su diseño se utilizó una metodología mixta basada en revisión documental, análisis de mercado y proyecciones financieras lo que permitió identificar oportunidades, segmentar el mercado objetivo y evaluar la rentabilidad del proyecto. A partir de esta metodología se definieron paquetes de servicios tales como: Fantasía Real, Sueño Épico, Empoderada y el Jefe, los cuales están destinados a diferentes públicos. Se proyectó una inversión inicial de $39 millones de pesos colombianos, un punto de equilibrio alcanzado desde el primer año y una utilidad neta estimada de $138 millones de pesos para el 2029. Indicadores como el valor Presente Neto (VPN) de $83 millones de pesos y la tasa interna de retorno (TIR) del 68% evidenciaron su viabilidad. Kenjikar se consolidará como una empresa de alto potencial en el sector de la belleza con enfoque de calidad, experiencia del cliente y sostenibilidad.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Administración de Negocios Internacionales
dc.description.researchareaPlan de negocio
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. ANÁLISIS DE MERCADO 2 1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 2 1.2. DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS 3 1.3. CLIENTES/CONSUMIDOR 4 1.4. ANÁLISIS DE COMPETIDORES 5 1.5. TAMAÑO DE MERCADO Y FRACCIÓN DE MERCADO 6 1.6. ESTRATEGIAS DE MERCADEO 6 1.6.1. Estrategia de precio 7 1.6.4. Estrategia de distribución 9 1.7. PLAN DE VENTAS 9 2. ANÁLISIS TÉCNICO 10 2.1. PROCESOS PRODUCTIVOS O DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO 10 2.2. REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS, EQUIPOS, MUEBLES, MATERIAS PRIMAS, INSUMOS O SUMINISTROS. 11 2.3. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA/OFICINAS Y DE EQUIPO 12 2.4. BOCETO GRÁFICO DE LA PÁGINA WEB 13 3. ANÁLISIS ADMINISTRATIVO 15 3.1. TIPO DE SOCIEDAD 15 3.2. PERFIL DEL EQUIPO EMPRESARIAL Y DEL PERSONAL QUE EXIGE LA EMPRESA 16 3.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 17 3.4 ANÁLISIS ESTRATÉGICO18 3.4.1 Misión 19 3.4.2 Visión 19 3.4.3 Valores Corporativos 19 3.5 SOCIOS CLAVES 19 4. ANALISIS LEGAL, SOCIAL Y AMBIENTAL 20 4.1. PERMISOS PARA REGISTRO DE MARCA 20 4.2. NORMATIVIDAD TRIBUTARIA 20 4.3. NORMATIVIDAD LABORAL 21 5. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO 22 5.1. NECESIDADES DE INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS Y EN CAPITAL DE TRABAJO 22 5.2. PRESUPUESTO DE INGRESOS 22 5.4. COSTOS OPERATIVOS 23 5.5. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS 24 5.6. ANÁLISIS DE COSTO 24 5.7. FLUJOS DE CAJA 26 5.8. ESTADOS FINANCIEROS 27 5.9. BALANCE GENERAL 28 5.10. EVALUACIÓN DEL PROYECTO 29 6. FINANCIACIÓN 31 7. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 32 CONCLUSIONES 34 REFERENCIAS 35 ANEXOS 38spa
dc.format.extent48p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMosquera(2025)Plan de empresa Complejo de Belleza Kenjikar [tesis de posgrado de la Unicersidad del Pacífico ] Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico https://repositorio.unipacifico.edu.co/workflowitems/1077/edit
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacífico
dc.identifier.lomRecursos Educativos
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/workflowitems/1077/edit
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1351
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Pacífico
dc.publisher.placeBuenaventura
dc.publisher.programAdministración de Negocios Internacionales
dc.relation.isderivedfromPlan de empresa Complejo de Belleza Kenjikar
dc.relation.referencesOMC. (2023). Organización Mundial del Comercio.
dc.relation.referencesTelencuestas. (2025). Obtenido de Telencuestas: https://telencuestas.com/censos-depoblacion/colombia/2025/valle-del-cauca/buenaventura
dc.relation.referencesAlda Meredith. (2025). Statista. Recuperado el 14 de 04 de 2025, de https://www.statista.com/outlook/cmo/beauty-personal-care/colombia
dc.relation.referencesÁlvarez, L. M. (2024). Las peluquerías afrocolombianas en Bogotá: un trabajo entre lo estético, lo político y lo social. (M. E. Benítez, Ed.) Scielo.
dc.relation.referencesBancoldex. (2014). ASPECTOS GENERALES DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. Obtenido de https://www.bancoldex.com/sites/default/files/documentos/6359_11._Jun_12__Normatividad_Tributaria.pdf
dc.relation.referencesBerg, A., Hudson, S., Weaver, K. K., & Pacchia, &. M. (2021). El mercado de la belleza en 2023: Un informe especial sobre el estado de la moda. Mckinseyv& Company.
dc.relation.referencesCali, C. d. (2024). Belleza y cuidado personal: Desafíos y perspectivas de crecimiento. Valle de cauca. Cali: Cámara de Comercio de Cali.
dc.relation.referencesCapital, F. (2025). Desafios de la industria de la belleza Revelando los obstaculos ocultos Explorando los desafios que enfrenta la industria de la belleza. Obtenido de Faster Capital: https://fastercapital.com/es/contenido/Desafios-de-la-industria-de-la-belleza-Revelando-los-obstaculos-ocultos--Explorando-los-desafios-que-enfrenta-la-industriade-la-belleza.html
dc.relation.referencesCastillo, L. T. (2007). CREACIÓN DE EMPRESA “CENTRO DE ESTÉTICA Y PELUQUERÍA:BELLEZA Y VIDA”. Cali: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE.
dc.relation.referencesCEPAL. (2003). https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/0e9434e7-13274f42-b3b1-f6a14a3b08aa/content. Recuperado el 14 de 04 de 2025, de CEPAL: https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/0e9434e7-1327-4f42-b3b1f6a14a3b08aa/content
dc.relation.referencesCervantes, A. A. (2022). Análisis del impacto de la innovación en las empresas de servicios en Colombia. Trbajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Bogotá DC, Bogotá.
dc.relation.referencesColombia, G. d. (2018). DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE. Recuperado el 21 de julio de 2025, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda2018/cuantos-somos
dc.relation.referencesConfecámaras. (2023). https://www.confecamaras.org.co. Obtenido de Guía legal para la constitución de empresas en Colombia.: https://www.confecamaras.org.co
dc.relation.referencesConfecámaras. (2024). Panorama de la economía popular en Colombia:. Red de canaras de comercio, Bogotá.
dc.relation.referencesDANE. (2018). El censo de población y vivienda.
dc.relation.referencesDANE. (2023). Boletín técnico: Estratificación socioeconómica urbana. Bogota: Dane.
dc.relation.referencesDANE. (2023). Boletín técnico: Estratificación socioeconómica urbana. bogota: Dane
dc.relation.referencesDuque, J. P. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá. Revista Sociedad y Economía(26), 239-272.
dc.relation.referencesFlowchart.fun. (2025). Flowchart.fun. Obtenido de https://flowchart.fun/
dc.relation.referencesGamma app. (2025). Kenjikar. Obtenido de https://kenjikar-3k2rpvt.gamma.site/
dc.relation.referencesGonzález, M. &. (2021). Gestión de calidad en servicios de estética y belleza en ciudades intermedias colombiana. Gestión de calidad en servicios de estética y belleza en ciudades intermedias colombianas. Revista Colombiana de Marketing
dc.relation.referencesInsights, S. M. (2025). Belleza y cuidado personal - Colombia. Recuperado el 21 de julio de 2025, de https://www.statista.com/outlook/cmo/beauty-personal-care/colombia.
dc.relation.referencesKotler, P. &. (2016). Dirección de marketing. (15.a ed.). Pearson.
dc.relation.referencesLedo, P. R. (2024). La oportunidad está en Atención Primaria. Obtenido de Gaceta Médica: https://gacetamedica.com/mas/anuario/la-oportunidad-esta-en-atencionprimaria/#:~:text=Tambi%C3%A9n%20est%C3%A1%20la%20fragmentaci%C3%B3n%20d el%20sistema%2C%20dado,continuidad%20y%20la%20calidad%20de%20la%20atenci% C3%B3n.
dc.relation.referencesMalagon, E. (2024). Kantar. Recuperado el 2025, de Comportamiento de los consumidores de productos de belleza: maquillaje para ojos destaca: https://www.kantar.com/latinamerica/inspiracion/consumidor/2024-wp-col-maquillaje-para-ojos-se-afianza-en-loshogares-colombianos
dc.relation.referencesManzano, R., Gavilán, D., Avello, M., Abril, C., & Serra, T. (2012). Marketing sensorial. Madrid: Pearson.
dc.relation.referencesMejía, D. &. (2022). Caracterización del sector belleza en contextos urbanos y periféricos. Revista Latinoamericana de Estudios de Mercado
dc.relation.referencesMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2024). Informe de gestión anual .
dc.rightsl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.otherPreciosa
dc.subject.otherSustentable
dc.subject.otherDiseño
dc.subject.proposalBelleza integlalspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalProyeccion financieraspa
dc.subject.proposalInnovacionspa
dc.titlePlan de Empresa Complejo de Belleza Kenjikarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
formato de autorizacion de publicacion.pdf
Tamaño:
5.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
acta de sustentacion.pdf
Tamaño:
339.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
informe de similitud turnitin.pdf
Tamaño:
1.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Plan de Negocios KENJIKAR.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: