Publicación: Afectaciones causadas por el covid-19 en los procesos escolares en modalidad virtual con los estudiantes de 4º de educación básica del centro educativo remit (cer) del distrito de buenaventura, período 2020-2022
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AFECTACIONES CAUSADAS POR EL COVID-19 EN LOS PROCESOS ESCOLARES EN MODALIDAD VIRTUAL CON LOS ESTUDIANTES DE 4º DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO REMIT (CER) DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA, PERÍODO 2020-2022.pdf
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Cabera (2020), en su investigación efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta desigualdades de oportunidades educativas en España, expresa: La pandemia del coronavirus ha cerrado centros educativos en España desde mediados de maro de 2020. No se prevé su apertura en este curso, salvo para exámenes en el bachillerato y en la universidad. La enseñanza online, con implantación diferencial por tipo de centros y regiones, sustituye en este periodo a la enseñanza presencial en los centros escolares; este modelo educativo telemático incrementa la desigualdad de oportunidades educativas. (p.115).
Su objetivo es analizar las carencias materiales de dispositivos electrónicos en los hogares más desfavorecidos, la metodología utilizada es con enfoque cuantitativo, a través de una encuesta para determinar el número de estudiantes afectados por este riesgo que atraviesa el mundo; la población estudio es el número de hogares conformados por los estudiantes escolares y de universidad en España (p. 116).
Según Exposito & Marsollier (2020), en su artículo Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina, tiene como objetivo, explorar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes en el modelo de educación virtual implementados durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos, dispuestos ante la situación de emergencia sanitaria mundial por la COVID-19. Su método fue trabajar un diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo correlacional (p.5).
Los resultados obtenidos por los autores, confirman las primeras aproximaciones efectuadas en otros contextos, que dan cuenta de que la situación de pandemia puso en evidencia la desigualdad de oportunidades educativas entre instituciones públicas y privadas, las diferencias entre quienes tienen mejor acceso a los recursos tecnológicos y a internet; las diferencias en el capital cultural de las familias es evidente (p.19).
Su enfoque cuantitativo analiza el porcentaje de estudiantes si acceso a internet y llega a la conclusión que los cambios en la educación son escabrosos por la emergencia sanitaria Covid-19 y que deja a la vista la gran brecha significativa de desigualdad social, y conlleva a enfrentar varios desafíos a los actores educativos (p .93).
Aroz, E., et al. (2020) en su artículo Actitudes de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de Covid-19, se centran en analizar la actitud de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de Covid-19.
El enfoque de investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental y tipo transaccional descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de datos es la Escala de Actitudes frente a la educación virtual, la cual cuenta con la confiabilidad y validez requerida. Los resultados de esta investigación demuestran que la mayoría de los estudiantes presentan una actitud diferente en relación a la educación virtual. Se encuentran diferencias estadísticas entre el sexo y la edad de los estudiantes (p. 8).
Campo & Mondragón (2021) en su trabajo de investigación Efectos de la pandemia del covid-19 en la calidad de vida laboral de docentes de educación superior de Santiago de Cali, tiene como objetivo analizar los efectos de la pandemia del Covid-19 en la calidad de vida laboral de un grupo de docentes de instituciones educativas de Santiago de Cali para el año 2021 (p. 26).
La metodología es de carácter cuantitativo con un cúmulo de procesos ordenados de manera sucesiva por medio de los cuales se contempla y evalúa fenómenos, a través de métodos estadísticos con el objetivo de probar hipótesis y establecer un análisis de relaciones de causa y efecto de las diferentes variables que puedan ser consideradas. La muestra de esta investigación se realizó con 226 docentes de instituciones de educación superior pública, privada y mixta de la ciudad de Santiago de Cali, la técnica utilizada es un cuestionario formulado vía online para recolectar la información pertinente (p. 29-33). Los resultados en esta investigación indican que las condiciones laborales de los docentes en medio de la pandemia no son tan bien valoradas en aspectos como la retribución económica, los horarios laborales, la carga de trabajo y la calidad del contrato laboral (p. 146).
Asprilla (2020) publica el artículo Educación en tiempos de Cuarentena: Desafíos e Impactos en la Educación Básica Primaria del Departamento del Chocó Municipio de Istmina, con el objetivo de visibilizar la realidad educativa presente en Istmina, producto de la cuarentena causada por el Covid-19 y las consecuencias que trajo la misma en estos contextos, en donde es común observar familias numerosas y de bajos recursos, un acceso deficiente y restringido en la conectividad y adquisición de dispositivos tecnológicos, una bajo nivel educativo y analfabetismo de padres de familias y cuidadores de estudiantes y un limitado manejo de docentes en el uso de aparatos tecnológicos y trabajo virtual (p.5).
En su investigación, ella utiliza el tipo exploratorio y descriptivo para recolectar la información necesaria en su análisis; para la recolección de datos se apoya en la entrevista semiestructurada en seis colegios de dicho municipio que permitiera evidenciar las percepciones y acciones con respecto a lo que se está realizando en estos contextos y es de tipo cualitativo (p .2).
Así pues, los resultados evidenciaron cómo la educación presente en esta localidad deja ver todas aquellas acciones en materia de inequidad en el ámbito educativo tratadas con anterioridad. (p.8).
La metodología es de tipo cuantitativo y su población está dirigida a estudiantes, padres de familia y docentes, por medio de encuestas; se obtuvo como resultados son las madres y las tías las principales cuidadoras de ellos. Además, se pudo constatar que en su mayoría realizaron acompañamiento desde casa de 1 a 2 horas en el desarrollo de actividades. A pesar de estos esfuerzos, los docentes afirman que los resultados no son satisfactorios porque los estudiantes no cumplen con la mayoría de las actividades requeridas, no participaban de los espacios académicos, bien sea por falta de herramientas digitales o por la falta de cada una de las partes (p. 59).
Por otro lado, Rentería (2023) en su monografía de grado titulada Imaginarios Sociales Sobre Los Nuevos Procesos De Educación Generados Por El Covid-19 En Un Grupo De Docentes Y De Estudiantes De Dos Instituciones Públicas De Buenaventura En El Periodo 2020 Y 2021, “describe los imaginarios sociales de los docentes y estudiantes de las instituciones públicas Vasco Núñez de Balboa y Teófilo Roberto Potes frente a los cambios creados en el proceso educativo propiciado por las TICs, Buenaventura, 2020- 2021” (p.5). La metodología es de enfoque cualitativo por medio de un diseño etnográfico (entrevista semiestructurada), su población escogida son los estudiantes de grado 11º de las dos instituciones (p. 15-20).
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Resumen
Para efectuar la presente investigación se utilizó el enfoque mixto cuantitativo/cualitativo para identificar, explicar y determinar las afectaciones del riesgo global, causado por el coronavirus (covid-19) en la formación académica de los estudiantes. Asimismo, se utilizaron técnicas de recolección de información como encuestas y entrevistas. Los resultados indicaron que muchas de estas afectaciones causadas por covid-19 en gran medida se debieron a las condiciones económicas que los estudiantes y padres de familias tenían en medio de la pandemia. Es asi como se evidenciaron cambios radicales en el sector educativo, puesto que los docentes y estudiantes se vieron en la obligación de cambiar a modalidad virtual. Como consecuencia de esto las condiciones de los estudiantes se vieron alteradas, llevando a la deserción escolar. En resumen, para la mayoría de los estudiantes, el cambio más significativo fue estudiar desde casa, ellos manifiestan que fue más complicado aprender a través de un dispositivo digital, no asistir al colegio, la falta de socializar con sus compañeros y amigos, miedo al virus, fueron limitantes que complicaron los aprendizajes y sus procesos.

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