Publicación: Informe de pasantía en el área de Fiscalización y Liquidación Aduanera y Cambiaria en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En vista de que la tardanza en la remisión de los insumos correspondientes a los decomisos de mercancías en la división de fiscalización y liquidación aduanera y cambiaria de Buenaventura presenta una falta de eficiencia, el presente informe analiza e identifica las diferentes causas y consecuencias que genera un atraso en la remisión de los insumos perteneciente a los decomisos; así mismo se proponen alternativas que permiten optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en la gestión de éstos, lo que a su vez contribuirá a mejorar la recaudación de impuestos y la administración tributaria en general. También tiene como fin comprender los diferentes factores organizacionales y humanos que contribuyen a esta problemática y cómo esto afecta la gestión de los decomisos de mercancías en la unidad administrativa especial dirección de impuestos y aduanas nacionales. En los resultados del análisis sugieren que se realice un sistema de digitalización que permita ingresar los insumos que son remitidos a la división de fiscalización y liquidación aduanera y cambiaria, por lo tanto, después de su posterior revisión se pueda ordenar el cierre y archivar el expediente sistemáticamente. Este informe se divide en 4 capítulos, el primero con la descripción de la empresa, el segundo con la descripción de las actividades que realiza la empresa, el tercero con la descripción de las actividades realizadas por el pasante y el cuarto son las conclusiones y recomendaciones para dar con posibles soluciones frente al problema evidenciado. In view of the fact that the delay in the remission of the inputs corresponding to the seizures of goods in the customs and exchange control and liquidation division of Buenaventura presents a lack of efficiency, this report analyzes and identifies the different causes and consequences that generate a delay in the remission of the inputs pertaining to the seizures; likewise, alternatives are proposed that allow optimizing the processes and improving the efficiency in the management of these, which in turn will contribute to improve tax collection and tax administration in general. It also aims to understand the different organizational and human factors that contribute to this problem and how this affects the management of merchandise seizures in the special administrative unit of the National Tax and Customs Directorate. The results of the analysis suggest the creation of a digitalization system that allows entering the inputs that are sent to the customs and exchange control and liquidation division, so that after its subsequent review, the file can be systematically closed and archived. This report is divided into 4 chapters, the first with the description of the company, the second with the description of the activities performed by the company, the third with the description of the activities performed by the intern and the fourth are the conclusions and recommendations for possible solutions to the problem evidenced.