Publicación: Influencia de la familia en la etapa de aprendizaje y el desarrollo infantil en la primera infancia de los niños del colegio el Milagroso del Distrito de Buenaventura, Colombia en los años 2021 - 2022
| dc.contributor.advisor | Hinestroza Juan Efraín | |
| dc.contributor.author | Escorcia Charris, Elvia Esther | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Universidad del Pacífico | |
| dc.contributor.jury | Cuarta C Martha Lucia | |
| dc.contributor.jury | Valencia H Nilly Marcela | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-16T20:54:51Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-15 | |
| dc.description.abstract | Este estudio analiza el impacto de las dinámicas familiares en el desarrollo infantil durante la primera infancia, específicamente en los niños del Colegio El Milagroso del distrito de Buenaventura, Colombia, durante los años 2021 y 2022. El objetivo principal es describir cómo las prácticas de crianza, la implicación de los padres en el proceso educativo y las condiciones socioeconómicas influyen en el desarrollo social y cognitivo de los niños. Se resalta el papel de la familia como agente socializador primario, en donde la interacción entre padres, cuidadores y niños es fundamental para la formación de habilidades, actitudes y competencias. A través de entrevistas y observaciones se identificaron comportamientos infantiles estrechamente relacionados con su entorno familiar. La investigación concluye que la participación activa de los padres favorece el rendimiento académico y el desarrollo emocional, mientras que la falta de implicación, los conflictos familiares y el estrés económico generan efectos negativos. También se observó que una comunicación fluida y constante dentro del hogar se asocia con un desarrollo emocional más equilibrado, mientras que la ausencia de uno de los progenitores o la falta de tiempo de calidad afecta el bienestar infantil. En síntesis, la familia no solo aporta recursos materiales, sino que desempeña un rol esencial en la socialización temprana y el desarrollo integral de los niños en la primera infancia. | spa |
| dc.description.abstract | This study analyzes the impact of family dynamics on child development during early childhood, specifically in children from Colegio El Milagroso in the district of Buenaventura, Colombia, during the years 2021 and 2022. The main objective is to describe how parenting practices, parental involvement in the educational process, and socioeconomic conditions influence the social and cognitive development of children. The study highlights the role of the family as a primary socializing agent, where the interaction between parents, caregivers, and children is fundamental for the formation of skills, attitudes, and competencies. Through interviews and observations, child behaviors closely related to their family environment were identified. The research concludes that active parental involvement supports academic performance and emotional development, while lack of involvement, family conflicts, and economic stress have negative effects. It was also observed that fluid and constant family communication is associated with more balanced emotional development, while the absence of one parent or a lack of quality time affects children’s well-being. In summary, the family not only provides material resources but also plays an essential role in early socialization and the comprehensive development of children in early childhood | |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Sociólogo(a) | |
| dc.description.methods | El enfoque de esta investigación es cualitativo, de tipo descriptivo, la que permite establecer y entender los factores familiares que inciden en el desarrollo de los niños, a través de los instrumentos de recolección que brinda dicho enfoque se logró establecer las dinámicas reales del objeto de estudio. En este estudio sociológico se aplicó el diseño etnográfico, debido a que a través de este se pueden describir estilos vida, comportamientos, costumbres y creencias de un colectivo, grupo o sociedad, (en este caso, los niños en edad de primera infancia del colegio el Milagroso, ubicado en el Distrito de Buenaventura) "el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social. | |
| dc.description.researcharea | Sociología de la educación | |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES 1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1 GENERAL 2.2 ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1 MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL 4.1.1 Influencia familiar 4.1.2 La familia y la escuela 4.1.3 Ambiente y aprendizaje 4.1.4 Desarrollo infantil 4.2 MARCO LEGAL A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL 4.3 MARCO CONTEXTUAL 4.4 ASPECTOS METODOLÓGICOS 4.4.1 Enfoque 4.4.2 Diseño de investigación 4.4.3 Proceso de investigación 4.4.4 Tipo de investigación 4.4.5 Instrumentos de recolección de información 4.4.6 Población y muestra 4.4.7 Fuentes de información 5. ESTRUCTURA CAPITULAR CAPÍTULO 1. CAPÍTULO 2. 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Escorcia, E. (2025). Influencia de la familia en la etapa de aprendizaje y el desarrollo infantil en la primera infancia de los niños del colegio El Milagroso del Distrito de Buenaventura, Colombia en los años 2021 - 2022 [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico. | |
| dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | |
| dc.identifier.lom | Recurso Educativo | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | |
| dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1144 | |
| dc.publisher | Universidad del Pacífico | |
| dc.publisher.place | Buenaventura | |
| dc.publisher.program | Sociología | |
| dc.relation.references | Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Caracas: Editorial Episteme. Barrera Díaz, Y. M. (2018). Relación familia-escuela y su influencia en los procesos de aprendizaje de los niños del grado transición 2 del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera IED. Ballesteros González, L., & Álvarez Cortés, M. A. (s.f.). Influencia de las pautas de crianza en la convivencia de los niños y niñas del hogar infantil Enanitos del barrio Quebrada Arriba del municipio de Río Negro. Blasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario. Bourdieu, P. (1979). La distinción: Crítica social del juicio. Madrid: Taurus. Bourdieu, P. (1986). Las formas del capital. En J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Green Wood Press. Bourdieu, P. (1984). Distinción: Una crítica social del juicio. Madrid: Taurus. Correa Ordinola, D. M. (2015). Estudio de la agresividad de los niños de 6 a 8 años, hijos de padres separados (Tesis de licenciatura). Universidad del Azuay. Canil, M. J. (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primer grado primaria en escuelas bilingües de Chichicastenango Quiché Durkheim, E. (1990). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península S.A. Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura Económica. Guell, P. (s.f.). El desarrollo humano: Un desafío para las ciencias sociales. Revista Chilena de Temas Sociológicos. Hernández, J. R. (2019). La primera infancia, objetivo de los sistemas sociales: Familia y escuela desde su ejercicio de corresponsabilidad. Cuestiones Educativas. Lemos, A. (s.f.). Acompañamiento familiar y su incidencia en el éxito escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Mena, M., & Tuberquia, C. (s.f.). Influencia de la falta de acompañamiento y vivencia familiar en el bajo rendimiento académico, desinterés y desmotivación en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de la básica primaria del C.E.R Malagón, Chigorodó. Mir Pozo, M. L., Batle Siquier, M., & Hernández Ferrer, M. (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa. Morandé, P. (1999). Familia y sociedad: Reflexiones sociológicas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Muñoz, L. G. (1999). Bienestar social e infancia: La distribución. Intervención Psicosocial. Neira, A. G. (2019). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje-enseñanza en los niños de quinto de básica primaria en la escuela de educación básica Antonio Farfán del Cantón Cuenca. Ortiz Bernal, J. A., & Beltrán Miranda, S. (2021). Los paradigmas de la investigación: Un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Piaget, J. (1998). Seis estudios de psicología. Piaget, J. (1962). La psicología del niño. México: Fondo de Cultura Económica. Quintero Herrera, P. A. (s.f.). Prácticas de crianza y su aporte para el desarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad y exclusión en la Fundación Desayunitos. Romero, S. (2017). Influencia de la familia en el ámbito educativo e intervención con padres de alumnos de segundo grado de educación primaria. Universidad de Valladolid. Salinas Tello, E. C. (2017). Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años del centro Creciendo con Nuestros Hijos Los Infantes de la Comunidad de Ganso, período lectivo 2016-2017. | |
| dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.subject.ocde | 3. Ciencias Médicas y de la Salud | |
| dc.subject.proposal | Desarrollo infantil | spa |
| dc.subject.proposal | Familia | spa |
| dc.subject.proposal | Socialización | spa |
| dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
| dc.subject.proposal | Infancia | spa |
| dc.subject.unesco | Desarrollo del niño | |
| dc.title | Influencia de la familia en la etapa de aprendizaje y el desarrollo infantil en la primera infancia de los niños del colegio el Milagroso del Distrito de Buenaventura, Colombia en los años 2021 - 2022 | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- Reporte Turnitin.pdf
- Tamaño:
- 162.24 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Formato de autorización Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 4.27 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Acta de sustentación (1).pdf
- Tamaño:
- 473.39 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Influencia de la familia en la etapa de aprendizaje y el desarrollo infantil en la primera infanc-1 (1).pdf
- Tamaño:
- 2.47 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
