Publicación: Análisis Comparativo en el uso de las Plataformas de Videoconferencia Zoom y Google Meet en la Universidad del Pacífico en el Proceso Educativo Durante la Pandemia del Covid 19
| dc.contributor.advisor | Ruiz Alonso, Alberto | |
| dc.contributor.author | Cabrera Ángulo, María Victoria | |
| dc.contributor.author | Salazar Cachimbo, Norman Yassir | |
| dc.contributor.jury | Vásquez Olaya, Aura Liliana | |
| dc.contributor.jury | Caicedo Guerrero, Yowanna Karina | |
| dc.date.accessioned | 2025-04-04T14:42:23Z | |
| dc.date.available | 2025-04-04T14:42:23Z | |
| dc.date.issued | 2023-10-10 | |
| dc.description.abstract | Por motivo del COVID-19 en 2020, a nivel mundial todas las entidades que prestaban sus servicios de forma presencial se vieron forzadas a utilizar la presencialidad asistida por las TIC´S, muchas de ellas tuvieron que replantear su forma de trabajo. Este fue un cambio brusco en todos los sectores incluyendo el educativo. Para las Universidades que tradicionalmente sus clases eran 100% presenciales, y no contaban con la estructura y preparación para el uso TPEA, les fue difícil adaptarse a dicho cambio para reorganizarse y pasar de dar sus clases presenciales con tableros, marcadores, video beam, entre otras herramientas, a apoyarse en las diferentes plataformas de video conferencias que existen en el mercado, entre las cuales se cuentan ZOOM Y GOOGLE MEET, que son las plataformas más utilizadas por las instituciones educativas a nivel mundial, en especial en Colombia, para así seguir con el proceso formativo de sus estudiantes. La Universidad del Pacifico no fue ajena a este cambio, se organizó y opto por las clases asistidas por tecnología (PAT). En dicho proceso se utilizaron los softwares Zoom y Google meet. Es aquí en donde surge el presente proyecto, la necesidad de evaluar dichas plataformas y determinar cuál es la de mayor preferencia por el profesorado y alumnado, sirviendo de base para que la IES se prepare y organice para futuros eventos similares. Para tal fin, se utilizó la metodología de encuesta con cuestionario estructurado vía Google forms dirigido a docentes y estudiantes de la Universidad del Pacifico. La información recolectada se analizó utilizando herramientas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indicaron que la plataforma con mayor aceptación por parte de los docentes y estudiantes basado en los estándares de calidad en la educación virtual fue Google meet. | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
| dc.description.methods | Descriptiva | spa |
| dc.description.researcharea | Tecnología, Sociedad y Región | spa |
| dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACION 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5. MARCO TEÓRICO 5.1. EXPLICACIÓN SOBRE EL MANEJO DE LA PLATAFORMA ZOOM 5.1.2. Principales funcionalidades de Zoom 5.1.3. Beneficios del uso de la plataforma Zoom 5.1.4. Dimensiones de la plataforma Zoom 5.1.5. Enfoque teórico en el que se sustenta el uso de la plataforma Zoom 5.1.6. Beneficios del uso de la plataforma Google Meet 5.1.7. Dimensiones de la plataforma Google Meet 5.1.8. Enfoque teórico en el que se sustenta el uso de la plataforma Google Meet 5.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 5.3. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL 5.3.2. Necesidad de buscar indicadores de calidad 5.3.3. Indicadores de calidad 5.3.3.1. Calidad técnica 5.3.3.2. Calidad organizativa y creativa 5.2.3.3. Calidad comunicacional 5.2.3.4. La calidad Didáctica de lo virtual 6. DESARROLLO DEL ESTUDIO 7. ASPECTOS METODOLÓGICOS 8. TIPO DE INVESTIGACIÓN 9. METODO DE INVESTIGACIÓN 10. FUENTES DE DATOS 11. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 12. POBLACIÓN Y MUESTRA 12.1. POBLACIÓN 12.2. MARCO MUESTRAL 12.3. UNIDAD MUESTRAL 12.4. MÉTODO DE MUESTREO 12.5. TAMAÑO DE LA MUESTRA 13. CRITERIO PARA LA FORMULACION DE LA ENCUESTA 14. PLAN DE ANÁLISIS DE DATOS 15. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 16. DISCUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS 16.1. RESULTADOS PERCEPCIÓN DOCENTES 16.2. RESULTADO DE ESTUDIANTES 17. RESULTADOS OBTENIDOS 18. CONCLUSIONES 19. RECOMENDACIONES 19.1. RECOMENDACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA ACADÉMICO REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS ANEXOS | spa |
| dc.format.extent | 45p | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.citation | Cabrera, M. Salazar, N (2023). Análisis Comparativo en el uso de las Plataformas de Videoconferencia Zoom y Google Meet en la Universidad del Pacífico en el Proceso Educativo Durante la Pandemia del Covid 19 [Trabajo de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio institucional de la Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=1005 | spa |
| dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
| dc.identifier.lom | Recurso educativo | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad del Pacífico | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1124 | |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
| dc.publisher.place | Buenaventura, Colombia | spa |
| dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
| dc.relation.isderivedfrom | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=1005 | |
| dc.relation.references | Cabrera, M. Salazar, N.(2023). Análisis Comparativo en el uso de las Plataformas de Videoconferencia Zoom y Google Meet en la Universidad del Pacífico en el Proceso Educativo Durante la Pandemia del Covid 19 [Tesis de pregrado, Universidad del Pacífico]. Repositorio Universidad del Pacífico. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/5/workflow?workflowID=1005 | spa |
| dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
| dc.subject.other | Análisis de datos | |
| dc.subject.proposal | Análisis | spa |
| dc.subject.proposal | Tic´s | spa |
| dc.subject.proposal | Zoom | spa |
| dc.subject.proposal | Plataforma virtual | spa |
| dc.subject.proposal | Google meet | spa |
| dc.subject.proposal | PAT | spa |
| dc.subject.proposal | TPEA | spa |
| dc.subject.proposal | Analysis | eng |
| dc.subject.proposal | Virtual platform | eng |
| dc.subject.proposal | Tic's | eng |
| dc.subject.proposal | Google meet | eng |
| dc.subject.proposal | PAT | eng |
| dc.subject.proposal | TPEA | eng |
| dc.title | Análisis Comparativo en el uso de las Plataformas de Videoconferencia Zoom y Google Meet en la Universidad del Pacífico en el Proceso Educativo Durante la Pandemia del Covid 19 | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
