Publicación: Reconocimiento y gestos de menosprecio
dc.contributor.author | Valencia Angulo, Luis Ernesto | |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Pacifico | spa |
dc.date.accessioned | 2025-03-13T14:20:22Z | |
dc.date.available | 2025-03-13T14:20:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en algo tan elemental, pero tan profundo para la comprensión de lo humano como lo es el respeto, el valor y la idea del yo. Conceptos que se pueden condensar en uno solo: reconocimiento. Un deseo, una necesidad, un bien imprescindible que, a su vez, indica cómo se constituye lo humano en interacción con otros seres humanos. Vale decir que nuestra humanidad depende de la mirada de los otros seres humanos. En este punto, no hay lugar para el comentario lleno de soberbia: “no me importa lo que los otros piensen de mí”. En términos del reconocimiento, hay que recordar que el valor que cada ser humano siente por sí mismo es un derivado del respeto que ven en él. Por lo tanto, sí importa lo que los otros piensen de “nosotros”. Si los demás tienen una imagen negativa de lo que somos y de nuestra trayectoria vital, lo más seguro es que esto afecte nuestro interior, condicione la interacción con los otros y nuestro lugar en la sociedad. El reconocimiento, como veremos a continuación, está inserto en una larga tradición académica desde donde se ha tratado de explicar los problemas sociales de la humanidad. Diferentes autores(as) han coincidido en tomarse en serio el reconocimiento como fenómeno que explica gran parte de la conflictividad y el cambio social en relación con su contracara: el menosprecio, aunque con distintos matices. Por tanto, el objetivo de esta investigación es estudiar de manera compresiva1 el tema del reconocimiento y los gestos de menosprecio hacia las personas afrodescendientes en los contextos de las ciudades de Cali y Buenaventura. Para el desarrollo de esta investigación se optará por una metodología de carácter cualitativo conocida como etnografía. Desde esta perspectiva, se abordará la complejidad del estudio de los gestos de menosprecio hacia los afrocolombianos en las ciudades de Cali y Buenaventura. Se utilizarán técnicas como la observación participante y entrevistas semiestructuradas para comprender con mayor profundidad el comportamiento social. Mediante la observación participante se busca obtener una descripción minuciosa del contexto en el que surgen los gestos de menosprecio. Por otro lado, con las entrevistas semiestructuradas se pretende contrastar lo observado con el objetivo de ampliar la información obtenida a través de la observación. Estas dos técnicas se complementan con un análisis documental a partir de los referentes teóricos que han abordado el asunto del reconocimiento y del menosprecio, lo cual proporcionará mayor consistencia y rigurosidad al trabajo investigativo. | |
dc.format.extent | 114 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | En otras palabras, el menosprecio es un falso reconocimiento que legitima el orden racial a través de sus prácticas discursivas que operan como guardianas o policías de las fronteras raciales. Es un mecanismo de poder que busca disciplinar los espíritus libres, rebeldes y transgresores de la población afrocolombiana. El menosprecio se convierte en una especie de tribunal de linchamiento moral (Angulo, 1999) que, ante la imposibilidad de azotar físicamente al afrocolombiano, se activa recurrentemente al menosprecio como azote moral. Su peligro radica en que su manifestación pública busca “agradar [chistes] sin ofender ni menospreciar al sujeto al que se está dirigido […] [pero,] por otra parte, […] expone o presenta a sus víctimas peyorativamente ante los demás” (Camacho Hurtado, 1999, p. 55). | spa |
dc.identifier.citation | El interés de estudiar el reconocimiento y los gestos de menosprecio surge de la lectura del ensayo “La sociedad del desprecio” de Honneth (2011). En este texto, el autor se enfoca en una forma particularmente sutil de humillación racista: la invisibilización, entendida como la negación de la existencia en sentido social. Esta humillación ha sido ejemplificada históricamente en el comportamiento de los dominantes, quienes “expresan su superioridad social frente a los subordinados, aparentando que no los perciben; quizás la más conocida sea el hecho de que a los nobles les estaba permitido desnudarse ante su servidumbre porque, en cierto modo, no los consideraban presente” (Honneth, 2011, p. 166). | spa |
dc.identifier.citation | No en vano, hay quienes que, como Taylor (2021), ven en Rousseau uno de los precursores del reconocimiento igualitario. Este emerge se vuelve un discurso familiar con el desmonte de las sociedades altamente jerarquizadas, desiguales, dando paso a contextos republicanos. Es en este contexto en donde el reconocimiento en la forma de estima desempeña un papel importante. Los ciudadanos viven expuestos a la mirada pública, lo que piensen los demás es de suma importancia. El contexto Republicano Romano de la política y los juegos públicos es un buen ejemplo, pues los legisladores se preocupaban por ganarse a los ciudadanos en un espacio en el que no hay afán de preferencia, hay una ausencia de diferenciación o distinción entre los ciudadanos donde todos son dignos sobre la base de una dependencia de todos, pero con la misma igualdad (Taylor, 2021). | spa |
dc.identifier.citation | Mostrar que no se está atado a ninguna existencia determinada, que no se está atado en absoluto a la singularidad universal de la existencia, que no se está atado a la vida. Esta exposición es la actividad doble; actividad del otro y actividad a través de sí mismo; pues la primera actividad conlleva el poner la propia vida en ello. La relación de estas dos autoconciencias está, pues, determinada de tal manera que ellas se ponen a prueba a sí misma y a la otra por medio de la lucha a vida o muerte. –Tienen que entran en esta lucha, pues la certeza de sí misma, de ser para sí, tienen que elevarla a verdad en la otra y ella misma. Y es solo poniendo la vida en ello como se pone a prueba y acredita la libertad. (Hegel, 2010, p. 261) | spa |
dc.identifier.isbn | 9789588566634 | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1064 | |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.publisher | Universidad Icesi | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
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dc.subject.proposal | Racismo | spa |
dc.subject.proposal | Menosprecio | spa |
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dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.title | Reconocimiento y gestos de menosprecio | spa |
dc.title.alternative | Apuntes para comprender casos de menosprecios hacia afrodescendientes | |
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