Publicación: Desequilibrio ecológico
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Resumen en español
La educación ambiental es una actividad pedagógica reciente que responde a la necesidad de tener una conducta responsable hacia la naturaleza, ya sea a nivel global, regional, nacional o local. Esta es un proceso educativo permanente y es parte de la educación integral que se expresa y planifica a través de la dimensión ambiental con una orientación sostenible por vías formales y no formales. Como proceso de carácter permanente no puede por sí sola lograr la protección del medio ambiente. La protección ecológica requiere y necesita de una voluntad y acciones políticas, económicas y sociales. No es posible la protección de los ecosistemas naturales, sociales, históricos y culturales sin eliminar la pobreza y erradicar el hambre, sin garantizar la educación, la cultura y la salud, así como eliminar los conflictos bélicos, el terrorismo de estado y otros problemas globales que ocasionan tragedias de muerte y graves pérdidas que afectan la calidad de vida. En muchos países y regiones, se concibe la protección ambiental, como un proceso para la conservación solamente de los recursos naturales, y no se ha logrado incorporar la conservación de los componentes históricos, culturales y sociales, pero la atención y protección del hombre y su calidad de vida, no se incluye, en muchas ocasiones, en la protección ambiental. A través del método histórico-lógico se estructuró en etapas la trayectoria de la Educación ambiental, para una mejor interpretación de sus aspectos más significativos, articulados al desarrollo histórico y comprender su evolución en el tiempo. El análisis histórico que se presenta se fundamenta en que los problemas teóricos y epistemológicos que hoy se cuestionan en relación a lo ambiental, los cuales se derivan de un largo proceso de hechos, acontecimientos y supuestos que se enlazan en un tronco común (el Medio Ambiente), a pesar de la diversidad de formas de expresión y manifestaciones en que estos se presentan.