Publicación:
Estrategias de marketing y optimización de procesos del servicio al cliente para mejorar la participación del Hotel Cosmos en el mercado de Buenaventura.

dc.contributor.advisorWaldis Natalia Conrado Gamboa
dc.contributor.authorKaren Yaritsa Rodriguez Mosquera
dc.contributor.educationalvalidatorUniversidad del Pacifico
dc.contributor.juryEliecer Candelo Viafara
dc.contributor.juryAmanda Cedeño Renteria
dc.contributor.juryBonilla Espinoza Luis
dc.date.accessioned2025-06-16T19:38:30Z
dc.date.issued2025-05-14
dc.description.abstractEl presente informe analiza el impacto de las estrategias de marketing y la optimización de procesos en la prestación de servicios del Hotel Cosmos, con el objetivo de mejorar su participación en el mercado de la ciudad de Buenaventura. A través de un enfoque metodológico mixto, se identifican las debilidades operativas y las oportunidades de crecimiento. El informe se basa en el análisis de las tendencias del mercado hotelero, las expectativas de los clientes y la eficiencia de los procesos internos del hotel. Se examinan estrategias de marketing digital y tradicional, así como prácticas de mejora continua en la atención al cliente, gestión operativa y diferenciación del servicio.spa
dc.description.abstractThis study analyzes the impact of marketing strategies and process optimization in the provision of services at the Cosmos Hotel, with the aim of improving its market share in the city of Buenaventura. Through a mixed methodological approach, operational weaknesses and growth opportunities are identified. The research is based on the analysis of hotel market trends, customer expectations and the efficiency of the hotel's internal processes. Digital and traditional marketing strategies are examined, as well as continuous improvement practices in customer service, operational management, and service differentiation. The expected results include the formulation of strategies that will allow the Cosmos Hotel to strengthen its positioning, attract greater demand and improve its competitiveness in the region. Finally, recommended practices for implementing these strategies are presented, with a focus on sustainability and business growth.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestión Hotelera y Turística
dc.description.researchareaLínea de proyecion social
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 1.1 ¿QUÉ ES HOTEL COSMOS? 1.2 FILOSOFÍA 1.2.1 Misión 1.2.2 Visión 1.2.4 Ubicación Geográfica 2. INFORMACIÓN DE LA PASANTE 2.1 DATOS BÁSICOS. 2.2 EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA PASANTÍA 2.3 CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5. ANTECEDENTES 6. OBJETIVOS 6.1 OBJETIVO GENERAL 6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7. MARCO TEORICO 8. METODOLOGÌA 9. CAPÍTULOS 9.1 CAPÍTULO II: CARACTERIZACIÓN DEL HOTEL COSMOS 9.1.1 Áreas funcionales del Hotel Cosmos 9.1.9 Portafolio de Servicios 1.9.10 Panorama del Sector Hotelero en Colombia y Oportunidades para el Hotel Cosmos en Buenaventura 1.9. 11 panorama Global del Sector Hotelero 1.9. 16 Análisis de Competidores: 5 Fuerzas de Porter y Benchmarking Competitivo Benchmarking Competitivo 9.2 CAPÍTULO II: CADENA DE VALOR Y VENTAJAS DEL HOTEL COSMOS 9.2.1 Actividades primarias 9.2.2 Actividades de Apoyo Ventajas Competitivas del Hotel Cosmos 9.2.3 Matriz DOFA del Hotel Cosmos 9.2.4 Estrategias DOFA 9.3 CAPÍTULO III: MATRIZ DE RIESGOS DEL HOTEL COSMOS 10. CONCLUSIÓN 11. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.extent39 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRodríguez, Mosquera k y. Estrategias de marketing y optimización de procesos del servicio al cliente para mejorar la participación del Hotel Cosmos en el mercado de Buenaventura. [tesis de pregrado Universidad del pacifico]. https://repositorio.unipacifico.edu.co/workflowitems/690/edit
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacifico
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1142
dc.publisherUniversidad del Pacifico
dc.publisher.placeBuenaventura
dc.publisher.programTecnología en Gestión Hotelera y Turística
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/server/api/core/bitstreams/03d0bbe7-24b1-415e-846a-097fe4c27b3b/content?authentication-token=eyJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJlaWQiOiI1NjNkYWJkNy02OWIwLTRmOGItYjZkYS00NTFmOWNiYTVmMmUiLCJzZyI6W10sImV4cCI6MTc1MDA4ODc5MiwiYXV0aGVudGljYXRpb25NZXRob2QiOiJwYXNzd29yZCJ9.WGSgvgP0bYh3Rk5q_5anjtUi3jF7O2-Xn4_vPlpiKrk
dc.relation.referencesBarney, J. (1991). Recursos de la empresa y ventaja competitiva sostenida. Journal of Management, 17 (1), 99 Buhalis, D. (2019). Tecnología en el turismo: desde las tecnologías de la información y la comunicación hasta el turismo electrónico y el turismo inteligente hacia el turismo de inteligencia ambiental: un artículo en perspectiva. Tourism Review, 75(1), 267-272 Buhalis, D., y Law, R. (2008). Progreso en la tecnología de la información y la gestión del turismo: 20 años después y 10 años después de Internet. Tourism Management, 29 (4 Chaffey, D., y Ellis-Chadwick, F. (2020). Marketing digital. Elkington, J. (1997). Caníbales con tenedores: el triple resultado de los negocios del siglo XXI. Hammer, M., y Champy, J. (2009). Reingeniería de la corporación: un manifiesto para la revolución empresarial. Harper Kotler, P., y Keller, K. (2016). Gestión de marketing. Pera Middleton, VTC, Fyall, A., Morgan, M. y Ranchhod, A. (2009). Marketing en viajes y turismo. Routled Peppers, D., y Rogers, M. (2016). Gestión de las relaciones con los clientes: un marco estratégico. Wile Porter, M. (1980). Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores. OMT (2017). El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: viaje hacia 2030 Buhalis, D. (2000). Comercialización del destino competitivo del futuro. Tourism Management, 21 (1), 97-116. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00095-3 Chaffey, D., y Ellis-Chadwick, F. (2019). Marketing digital: estrategia, implementación y práctica (7.ª ed.). Pearson. 30 Heizer, J., y Render, B. (2014). Principios de gestión de operaciones: sostenibilidad y gestión de la cadena de suministro (9.ª ed.). Pearson. Kotler, P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: pasar de lo tradicional a lo digital . Wiley. Kotler, P., y Keller, KL (2016). Gestión de marketing (15.ª ed.). Pearson. Zeithaml, VA, Bitner, MJ y Gremler, DD (2018). Marketing de servicios: integración del enfoque en el cliente en toda la empresa (7.ª ed.). McGraw-Hill Education.
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseCC0 1.0 Universalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unipacifico.edu.co/server/api/core/bitstreams/03d0bbe7-24b1-415e-846a-097fe4c27b3b/content?authentication-token=eyJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJlaWQiOiI1NjNkYWJkNy02OWIwLTRmOGItYjZkYS00NTFmOWNiYTVmMmUiLCJzZyI6W10sImV4cCI6MTc1MDA4ODc5MiwiYXV0aGVudGljYXRpb25NZXRob2QiOiJwYXNzd29yZCJ9.WGSgvgP0bYh3Rk5q_5anjtUi3jF7O2-Xn4_vPlpiKrk
dc.subject.armarcParticipación en el mercado
dc.subject.armarcCompetitividad empresarial
dc.subject.armarcSatisfacción del cliente
dc.subject.otherEstrategias de marketing
dc.subject.otherPrestación de servicios
dc.subject.proposalEstrategias de marketingspa
dc.subject.proposalMejora de procesosspa
dc.subject.proposalPrestación de serviciosspa
dc.subject.proposalParticipación en el mercadospa
dc.subject.proposalCompetitividad empresarialspa
dc.subject.proposalSatisfacción del clientespa
dc.subject.proposalSector hotelerospa
dc.titleEstrategias de marketing y optimización de procesos del servicio al cliente para mejorar la participación del Hotel Cosmos en el mercado de Buenaventura.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ACTA DE SUSTENTACIÓN PASANTIA.pdf
Tamaño:
1.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Turnitn Estrategias de marketing y optimizacion de procesos al servicio al cliente para mejorar la partcipacion del hotel comos en el mercado de buenaventura (1).pdf
Tamaño:
130.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTRATEGIAS_MARKETING Y OBTIMIZACION DE PROCESOS DE SERVICIO AL CLIENTE PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DEL HOTEL COSMOS.docx(1).pdf
Tamaño:
707.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION DE PUBLICACION REPOSITORIO..pdf
Tamaño:
2.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: