Publicación: Transformación de la identidad de la vivienda vernácula en el casco urbano de Buenaventura (1900-2024): Análisis del impacto de la introducción de materiales industrializados.
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Resumen en español
La presente investigación aborda la transformación identitaria de la vivienda vernácula en el casco urbano de Buenaventura durante el período 1900-2024, centrándose en el impacto derivado de la introducción de materiales industrializados. El problema central radica en la tensión generada entre la preservación de las técnicas constructivas ancestrales y la adopción de modelos modernos, lo que ha provocado una progresiva homogeneización del paisaje urbano y una perceptible pérdida de la identidad cultural local. Se parte de la hipótesis de que la introducción de materiales no vernáculos ha sido un factor determinante en esta erosión identitaria, asemejando la arquitectura popular de Buenaventura a la de otras ciudades del país. El objetivo general es examinar críticamente esta evolución, analizando la materialidad, los procesos constructivos y los aspectos estilísticos. Esto se logra a través de tres objetivos específicos: identificar la transformación de los materiales, evaluar el impacto en las técnicas tradicionales y analizar los cambios en el lenguaje arquitectónico vernáculo. El estudio se delimita al casco urbano entre 1900 y 2024, reconociendo como limitaciones el acceso a fuentes históricas orales y los desafíos de seguridad para el trabajo de campo, los cuales se abordaron mediante herramientas digitales y el estudio con una población representativa de la comunidad universitaria. El marco referencial se enriquece con las perspectivas del arquitecto Francis Kéré, los exhaustivos trabajos de Gilma Mosquera Torres y los aportes locales de Luz Stella Díaz. Asimismo, el marco histórico traza una línea de tiempo en cinco etapas clave que evidencian los puntos de inflexión en la evolución de la vivienda vernácula. Esta investigación se basa en una metodología mixta; cualitativamente, busca determinar mediante encuestas la percepción del bonaverense sobre la pérdida de identidad arquitectónica, mientras que, cuantitativamente, se espera medir el porcentaje de vivienda vernácula que subsiste hoy en día. Finalmente, se proponen recomendaciones orientadas a la integración de técnicas ancestrales con innovaciones contemporáneas, la formulación de políticas de preservación efectivas y la promoción de una arquitectura que responda de manera integral a las necesidades habitacionales y al invaluable contexto cultural y ambiental del Pacífico colombiano.
Resumen en inglés
This research addresses the identity transformation of vernacular housing in the urban core of Buenaventura, 1900–2024, focusing on the impact of industrialized materials. The key problem is the tension between preserving ancestral construction techniques and adopting modern models, leading to a homogenization of the urban landscape and a notable loss of cultural identity. The hypothesis suggests that the introduction of non-vernacular materials is the primary factor in this erosion, making local architecture similar to that of other cities. The general objective is to critically examine this evolution, analyzing the materiality, construction processes, and stylistic aspects. This is broken down into identifying material transformation, evaluating the impact on traditional techniques, and analyzing changes in architectural language. The theoretical framework includes contributions from Francis Kéré, Gilma Mosquera Torres, and Luz Stella Díaz. The methodology is mixed: qualitative surveys measure the community's perception of identity loss, and the quantitative component measures the percentage of vernacular housing that currently survives. Limitations regarding access to historical sources and security were mitigated using digital tools and studying a university population. Finally, recommendations are proposed to integrate the ancestral with the contemporary and formulate policies that protect the invaluable cultural and environmental heritage of the Colombian Pacific.

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