Publicación: De ciudad con puerto a ciudad portuaria, transformación urbana en Buenaventura integrando el puerto con su zona céntrica
| dc.contributor.advisor | Buyape Mongui Guido Andres - Lerma Bonilla Lides Leonardo | |
| dc.contributor.author | Garzon Torres Viviana Faisuri - Rodriguez Hernandez Carlos Andres | |
| dc.contributor.researchgroup | Sostenibilidad, tecnología y arquitectura | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T20:51:52Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-26 | |
| dc.description.abstract | céntrica de Buenaventura desde la perspectiva del desarrollo urbano y portuario, con el fin de identificar las características que definen la ciudad no como una ciudad-puerto, sino como un puerto con ciudad. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de tipo documental y diseño investigación-acción, centrada en el análisis de fuentes secundarias como tesis, artículos y estudios de casos internacionales. Se identificaron los patrones históricos de crecimiento del puerto y la ciudad, evidenciando un desarrollo asimétrico que ha generado barreras físicas, sociales y funcionales. También se examinaron caos de ciudades portuarias como Rotterdam, Hamburgo, Barcelona y Barranquilla, cuyos modelos de integración que sirvieron como referentes para establecer lineamientos aplicables al contexto bonaverense. El resultado fue la formulación de propuestas divididas en tres ejes: red de infraestructura y movilidad intermodal, accesibilidad y espacios públicos y transformación urbana. Estos lineamientos fueron ilustrados mediante mapas referenciales con proyectos estratégicos, los cuales permitieron visibilizar oportunidades de reconexión entre la zona portuaria y el centro urbano de Buenaventura. | spa |
| dc.description.abstract | This paper examines the factors that explain the disconnection between the port and the downtown area of Buenaventura from the perspective of urban and port development. Its goal was to identify the characteristics that define the city not as a port-city, but as a port-with-a-city. To this end, qualitative documentary research and action-research design were conducted, focusing on the analysis of secondary sources such as theses, articles, and international case studies. Historical growth patterns of the port and the city were identified, revealing an asymmetrical development that has generated physical, social, and functional barriers. The results of these integration models in port cities such as Rotterdam, Hamburg, Barcelona, and Barranquilla were also examined. These integration models served as references for establishing guidelines applicable to the bonaverense context. The result was the formulation of proposals divided into three axes: infrastructure network and intermodal mobility, accessibility and public spaces, and urban transformation. These guidelines were illustrated using reference maps with strategic projects, which made it possible to highlight opportunities for reconnection between the port area and the urban center of Buenaventura. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Arquitecto(a) | |
| dc.description.researcharea | Ciudad | |
| dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1.EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Árbol del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.1.1. Pregunta de la investigación 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivo específico 1.3. JUSTIFICACIÓN 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2.1. MARCO TEORICO 2.1.1. Relación ciudad-puerto 2.1.2. Desarrollo urbano portuario 2.1.3. Conectividad eficiente 2.1.4. Ciudad portuaria 2.1.5. Transformación urbana 2.2. MARCO REFERENCIAL 2.2.1. Título: La relación puerto-ciudad: 3 maneras de lograr un desarrollo unificado 2.2.2. Caso internacional: Rotterdam (Países bajos) 2.2.3. Caso nacional: Barranquilla (Colombia) 2.3. MARCO HISTÓRICO 2.3.1. Fundamentación y consolidación como puerto estratégico (1719-1838) 2.3.2. Primeras conexiones terrestres e infraestructuras ferroviarias (1833-1915) 2.3.3. Primeros planes urbanos y obras portuarias (1912-1926) 2.3.4. Modernización institucional del sistema portuario (1959-1993) 2.3.5. Fundamentación y consolidación como puerto estratégico (1719-1838) 3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS 3.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 4. LINEAMIENTOS PARA LA REINTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD EN BUENAVENTURA 4.1. RED DE INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD INTERMODAL 4.2. ACCESIBILIDAD Y ESPACIOS PÚBLICOS 4.3. TRANSFORMACIÓN URBANA 4.4. SÍNTESIS DE LOS LINEAMIENTOS PROPUESTOS 5. CONCLUSIÓN REFERENCIA | spa |
| dc.format.extent | 65 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Viviana Faisuri Garzón Torres V, F. Carlos Andrés Rodríguez Hernández C, A. (2025) De ciudad con puerto a ciudad portuaria, transformación urbana en Buenaventura integrando el puerto con su zona céntrica [Tesis de pregrado Unviersidad del Pacifico]. | |
| dc.identifier.instname | Universidad del Pacifico | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio Insitucional Universidad del pacifico | |
| dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1314 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Pacifico | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.publisher.program | Arquitectura | |
| dc.relation.references | Alcaldía Distrital de Buenaventura. (2008). Así es Buenaventura. Oficina de Comunicaciones. Barragán, J. M. (1994). La gestión integrada del litoral: un enfoque para el análisis. Universidad de Sevilla. Cámara de Comercio de Buenaventura. (2012). Historia y evolución del puerto de Buenaventura. Buenaventura, Colombia. Congreso de Colombia. (1991). Ley 1ª de 1991: Estatuto de Puertos Marítimos. Diario Oficial No. 39.656. Departamento Nacional de Planeación – DNP. (2004). Documento CONPES 2207: Política para el desarrollo portuario. Bogotá: DNP. Ducruet, C., & Lee, S. W. (2006). Frontline: Port–city interrelations in Asia. Cities, 23(2), 102–117. https://doi.org/10.1016/j.cities.2005.11.003 El País. (2013). Buenaventura: Desarrollo portuario y deuda urbana. El País Cali. https://www.elpais.com.co Fundación SPRBUN. (2021). Informe de gestión social 1994–2021. Buenaventura: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Granda, A. (2005). Planeación territorial y desarrollo urbano portuario. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Hall, P., & Jacobs, W. (2012). Why are maritime ports (still) urban, and why should policymakers care? Maritime Policy & Management, 39(2), 189–206. Hoyle, B. S. (2018). The Port–City Interface: Trends, Problems and Examples. Routledge. Merk, O. (2020). The Competitiveness of Global Port-Cities: Synthesis Report. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Meyer, H. (1999). City and Port: Urban Planning as a Cultural Venture in London, Barcelona, New York, and Rotterdam. International Books. Notteboom, T., & Rodrigue, J.-P. (2022). Port–city relationship revisited: Towards a social sustainability focus. Journal of Transport Geography, 96, 103168. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2021.103168 57 PierNext. (2023). Impacto y sostenibilidad de los puertos urbanos. Centro de conocimiento del Puerto de Barcelona. https://piernext.portdebarcelona.cat Razón Pública. (2023). ¿Por qué y cómo mejorar el puerto de Buenaventura? Razón Pública. https://razonpublica.com Rodrigue, J.-P. (2022). The Geography of Transport Systems (5th ed.). Routledge. Rodrigo, A. (2017). Ciudades sostenibles e inclusivas. Universidad Politécnica de Madrid. Semana. (2024). Buenaventura: la desconexión entre el desarrollo portuario y la ciudad. Revista Semana. https://www.semana.com | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Attribution-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
| dc.subject.proposal | Ciudad portuaria, desarrollo urbano, integración puerto-ciudad, conectividad, Buenaventura. | |
| dc.title | De ciudad con puerto a ciudad portuaria, transformación urbana en Buenaventura integrando el puerto con su zona céntrica | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- De ciudad con puerto a ciudad portuaria, transformacion urbana en Buenaventura integrando el puerto con su zona centrica 1.pdf
- Tamaño:
- 340.87 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- VIVIANA FAISURY GARZON (2).pdf
- Tamaño:
- 179.45 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- de ciudad puerto a ciudad portuaria, transformacion urbana en buenaventura integrando el puerto con su zona centrica.pdf
- Tamaño:
- 3.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Formatodeautorizacióndepublicación.pdf
- Tamaño:
- 389.25 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
