Publicación: Impacto de la pandemia covid-19 en las interacciones sociales de los jóvenes del Distrito de Buenaventura, año 2019-2023
| dc.contributor.advisor | Greison Moreno Murillo | |
| dc.contributor.author | Banguera Pretel Brenda Lizeth | |
| dc.contributor.author | Urán Obando Angélica | |
| dc.contributor.corporatename | Univertsidad del PAcífico | |
| dc.contributor.jury | Baraja Perea Ana Felicia | |
| dc.contributor.jury | Iglesia Diego Fernando | |
| dc.coverage.city | Pacífico - Buenaventura | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-11T16:04:08Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-13 | |
| dc.description.abstract | Esta monografía investiga el Impacto de la pandemia COVID-19 en las interacciones sociales de los jóvenes del Distrito de Buenaventura, Colombia, durante el periodo de 2019 a 2023, dentro de la línea de investigación de la Sociología de la Salud. Se utilizan enfoques teóricos relacionados con la interacción social, el interaccionismo simbólico y las teorías sobre las crisis y sus efectos en las dinámicas sociales, con referencias a Erving Goffman y Pierre Bourdieu. Conceptualmente, se abordan temas como el aislamiento social, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y los cambios en las relaciones interpersonales durante la pandemia. Metodológicamente, la investigación emplea un diseño no probabilístico mediante enfoques de sondeo y etnográfico/fenomenológico para recopilar datos tanto cuantitativos como cualitativos. En la fase cuantitativa, se encuestó a un total de 95 jóvenes de diversas comunas de Buenaventura; en la fase cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a 5 informantes clave seleccionados entre jóvenes universitarios. Los resultados muestran un impacto significativo y duradero en las formas de interacción social, afectando tanto las relaciones interpersonales como la autopercepción; además, se observó un aumento en la dependencia de las TIC y una alteración en las dinámicas familiares y amistosas. Las conclusiones destacan la necesidad de estrategias que promuevan el bienestar integral de los jóvenes en el contexto post-pandemia. | |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Sociólogo(a) | |
| dc.description.researcharea | Sociologia de la salud | |
| dc.description.tableofcontents | CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1 1.PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. 3 1.1 ANTECEDENTES. 3 1.2 DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA. 11 1.2.1 Formulación del Problema.13 1.2.2 Sistematización. 13 1.3 OBJETIVOS. 13 1.3.1 General. 13 1.3.2 Especifico. 13 1.4 JUSTIFICACIÓN. 13 2. MARCO DE REFERENCIA .16 2.1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN. 16 2.2 MARCO TEÓRICO. 16 2.3 MARCO CONCEPTUAL. 19 2.3.1 Interacción social. 19 2.3.2 Pandemia COVID-19 y efectos sociales. 25 2.3.3 Post-pandemia y nuevas realidades sociales. 28 2.4 DEFINICIÓN CONCEPTUAL. 30 2.5 MARCO CONTEXTUAL. 30 3.METODOLOGÍA. 34 3.1 ALCANCE. 34 3.2 TIPO O ENFOQUE.34 3.3 DISEÑOS. 36 3.4 INSTRUMENTOS.36 3.5 TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 36 3.6 POBLACIÓN, MUESTRA, PARTICIPANTES. 37 3.7 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS Y VALIDEZ DE LA INFORMACIÓN. 38 4. ESTRUCTURA CAPITULAR. 50 | spa |
| dc.format.extent | 125 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | En las conclusiones del escrito, Cabezas, et al, expresan que: Existe estrés, depresión y ansiedad en los estudiantes y docentes de posgrado de la Maestría en Prevención de Riesgos laborales de la UTPL con una capacidad de afrontamiento ante la presencia del COVID-19 media a bajo y con niveles escasos de alteraciones psicológicas que pueden ir cambiando en el tiempo. (Cabezas, et al, 2021, P. 615) | |
| dc.identifier.citation | Seguido de esto, las conclusiones de la investigación permiten evidenciar que El aislamiento obligatorio implica la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en adultos de Lima Metropolitana, los cuales se manifiestan de diferentes formas al considerar variables socio demográficas. Esto es congruente con estudios a nivel internacional, por lo que deberían considerarse al tomar decisiones ligadas a políticas públicas de salud. (Prieto y otros, 2020, P. 3). | |
| dc.identifier.citation | Molina et al, (2009) en Chalpartar Nasner, et al, (2022) señalan que: El factor personal, que se encuentra constituido por disposiciones psicológicas propias del estudiante, entre las cuales están los recursos personales, tales como las estrategias de afrontamiento (adaptación, paciencia y perseverancia), la disposición, las expectativas, entre otros. Y la subcategoría de motivación, específicamente la motivación intrínseca (búsqueda del cumplimiento de objetivos por satisfacción personal) y intrínseca (búsqueda del cumplimiento de objetivos por recompensas externas) (P. 40). | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1137 | |
| dc.publisher | Universidad del Pacífico | |
| dc.publisher.place | Buenaventura | |
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