Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorParedes Betancourt, Julio Cesar
dc.contributor.authorAsprilla Cruz, Ayda María
dc.contributor.authorTorres Castro, Ana Xiomara
dc.date.accessioned2025-02-13T15:09:14Z
dc.date.available2025-02-13T15:09:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1006
dc.description.abstractPara iniciar este informe consta de un título llamado Relación entre las dinámicas de los barcos de cabotaje y el desarrollo socio económico de las zonas Ribereñas del Pacífico Colombiano. El cual tiene como objetivo general describir la contribución que ha tenido la práctica de cabotaje al desarrollo de los procesos económicos y sociales del Pacífico Colombiano. Donde se estudiará ese impacto social, cultural y económico que ha venido teniendo la práctica de cabotaje en el territorio de pacifico colombiano, por otro lado, se contara con unos referentes teóricos que ayudaran a comprender mejor todos los aspectos que en este se presentan.spa
dc.description.abstractTo begin this report, it has a title called Relationship between the dynamics of coastal ships and the socio-economic development of the coastal areas of the Colombian Pacific. Which has the general objective of describing the contribution that the practice of cabotage has had to the development of the economic and social processes of the Colombian Pacific. Where the social, cultural and economic impact that the practice of cabotage has been having in the Colombian Pacific territory will be studied, on the other hand, there will be theoretical references that will help to better understand all the aspects that are presented in it.eng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1 1. REVISION LIERARIA. 2 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5 3. OBJETIVOS. 7 3.1 OBJETIVO GENERAL. 7 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 7 4. JUSTIFICACIÓN. 8 5. REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUALES. 9 6. METODOLOGÍA. 15 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 16 7.1. FORMA EN QUE SE DA LA ACTIVIDAD DEL CABOTAJE EN EL PACÍFICO COLOMBIANO. 16 7.2. RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS DINÁMICAS ECONÓMICAS Y CULTURALES DEL PACÍFICO Y LA PRÁCTICA DEL CABOTAJE. 19 7.3. ANALIZAR EL PAPEL DEL ESTADO FRENTE A LAS DINÁMICAS DEL CABOTAJE. 21 8. CONCLUSIONES. 26 REFERENCIAS. 27spa
dc.format.extent36 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleRelación entre las dinámicas de los barcos de cabotaje y el desarrollo socio económico de las zonas Ribereñas del Pacifico Colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.description.researchareaSociología del desarrollospa
dc.identifier.reponameRepositorio universiudad del PAíficospa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.relation.referencesALVARES, O., & BLANQUICET, R. (2021). ESTUYDIO DE PROBLEMATICA QUE AFECTAN LAS OPERACIONES DE LOS PUERTOS DE BUENAVENTURA, PARA LA AGILIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR.spa
dc.relation.referencesARGAEZ, C. (2016). LA ECONOMIA COLOMBIANA DEL SIGLO XX: UN RECORTRIDO POR LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTA.spa
dc.relation.referencesAstaiza Osorio, J., & Cabrera Rosero, J. C. (2015). El transporte marítimo de cabotaje en Buenaventura: entre la eficacia simbólica y la real de la normatividad vigente. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.relation.referencesBARON, L. F. (2018). EMPRESAROUIS, MEMORIA Y GUERRA. UNIVERSIDAD DE ICESI,spa
dc.relation.referencesCADENA, J. E. (s.f.). ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO. Obtenido de ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO: vlex.com.co.colombiaspa
dc.relation.referencesCompes 3491, Política de Estado para el pacífico colombiano, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, 2007.spa
dc.relation.referencesCRUZ, A. S. (1996). LA CEPAL Y LA SOCIOLOGIA DEL DESARROLLO. CEPAL.spa
dc.relation.referencesEliana Rojas, Luz Londoño y Rafael Muñoz (1996) importancia del puerto de buenaventura para el desarrollo económico de la cuenca del pacífico colombianospa
dc.relation.referencesJuliana Gómez (2019) con su investigación llamada infraestructura portuaria en Buenaventura Colombia.spa
dc.relation.referencesMárquez Calle, Germán (2016) Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo. Revista Digital de Historia y Arqueología, Volumen 28, enero-abril de 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/memor.28.8108spa
dc.relation.referencesMuriel, Rafael Darío (2009) Colombia: Comercio y transportes 1850-1929. Editor: Álvaro Lobo, Medellín Colombia.spa
dc.relation.referencesLOUIDOR, W. (2020). DEFENDER LA VIDA E IMAGINAR EL FUTURO. UNIVERSIDAD JAVERIANA.spa
dc.relation.referencesOcampo, José Antonio (1979) Desarrollo exportador y desarrollo capitalista colombiano. En Desarrollo y Sociedad No.1 CEDE Uniandes, Bogotá. P. 135-144.spa
dc.relation.referencesPérez V. Gerson Javier (2005) La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Serie Documentos de trabajo sobre economía regional No.64. Banco de la República.spa
dc.relation.referencesPonti, Valery (1965) Historia de las comunicaciones: transportes marítimos. Salvat S.A de Ediciones. Pamplona e Instituto Geográfico de Agostini–Novara, Italia.spa
dc.relation.referencesPoveda Ramos Gabriel, Vapores fluviales en Colombia, Tercer Mundo Editores-Colciencias, Bogotá, 1998, Págs. 8-22.spa
dc.relation.referencesValencia Alonso (2021) embarcaciones del rio Magdalena – revista señal memoria.spa
dc.relation.referencesWilliam Suarez y Jorge Ayala (2016) el cabotaje marítimo en la cadena de suministros agrícola de puerto Rico.spa
dc.relation.referencesZuluaga Jiménez, Julio Cesar (2009) La historiografía económica sobre el Valle del Cauca, Siglos XIX-XX. Temas, espacios y tiempos: Una aproximación cuantitativa. En HiSTORELO Vol. 1, No. 2, diciembre 2009.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCabotajespa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalEmpleospa
dc.subject.proposalGobiernospa
dc.subject.proposalEconomiaspa
dc.subject.proposalImpacto socialspa
dc.subject.unescoCalidad de vida
dc.subject.unescoEmpleo
dc.subject.unescoEconomia
dc.subject.unescoLemb Gobierno
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryMoreno Murillo, Greison


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)