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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorMéndez Barceló, Alberto
dc.date.accessioned2025-02-13T22:38:32Z
dc.date.available2025-02-13T22:38:32Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1014
dc.description.abstractLa educación ambiental es una actividad pedagógica reciente que responde a la necesidad de tener una conducta responsable hacia la naturaleza, ya sea a nivel global, regional, nacional o local. Esta es un proceso educativo permanente y es parte de la educación integral que se expresa y planifica a través de la dimensión ambiental con una orientación sostenible por vías formales y no formales. Como proceso de carácter permanente no puede por sí sola lograr la protección del medio ambiente. La protección ecológica requiere y necesita de una voluntad y acciones políticas, económicas y sociales. No es posible la protección de los ecosistemas naturales, sociales, históricos y culturales sin eliminar la pobreza y erradicar el hambre, sin garantizar la educación, la cultura y la salud, así como eliminar los conflictos bélicos, el terrorismo de estado y otros problemas globales que ocasionan tragedias de muerte y graves pérdidas que afectan la calidad de vida. En muchos países y regiones, se concibe la protección ambiental, como un proceso para la conservación solamente de los recursos naturales, y no se ha logrado incorporar la conservación de los componentes históricos, culturales y sociales, pero la atención y protección del hombre y su calidad de vida, no se incluye, en muchas ocasiones, en la protección ambiental. A través del método histórico-lógico se estructuró en etapas la trayectoria de la Educación ambiental, para una mejor interpretación de sus aspectos más significativos, articulados al desarrollo histórico y comprender su evolución en el tiempo. El análisis histórico que se presenta se fundamenta en que los problemas teóricos y epistemológicos que hoy se cuestionan en relación a lo ambiental, los cuales se derivan de un largo proceso de hechos, acontecimientos y supuestos que se enlazan en un tronco común (el Medio Ambiente), a pesar de la diversidad de formas de expresión y manifestaciones en que estos se presentan.spa
dc.format.extent71 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad del Pacificospa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDesequilibrio ecológicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacíficospa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacificospa
dc.publisher.placeBuenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEcosistemaspa
dc.subject.proposalEnergia del sistemaspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalNaturalezaspa
dc.subject.unescoEcosistema
dc.subject.unescoEducación ambiental
dc.subject.unescoNaturaleza
dc.title.otherUn reto para las actuales generaciones
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