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Desequilibrio ecológico
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Méndez Barceló, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-02-13T22:38:32Z | |
dc.date.available | 2025-02-13T22:38:32Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1014 | |
dc.description.abstract | La educación ambiental es una actividad pedagógica reciente que responde a la necesidad de tener una conducta responsable hacia la naturaleza, ya sea a nivel global, regional, nacional o local. Esta es un proceso educativo permanente y es parte de la educación integral que se expresa y planifica a través de la dimensión ambiental con una orientación sostenible por vías formales y no formales. Como proceso de carácter permanente no puede por sí sola lograr la protección del medio ambiente. La protección ecológica requiere y necesita de una voluntad y acciones políticas, económicas y sociales. No es posible la protección de los ecosistemas naturales, sociales, históricos y culturales sin eliminar la pobreza y erradicar el hambre, sin garantizar la educación, la cultura y la salud, así como eliminar los conflictos bélicos, el terrorismo de estado y otros problemas globales que ocasionan tragedias de muerte y graves pérdidas que afectan la calidad de vida. En muchos países y regiones, se concibe la protección ambiental, como un proceso para la conservación solamente de los recursos naturales, y no se ha logrado incorporar la conservación de los componentes históricos, culturales y sociales, pero la atención y protección del hombre y su calidad de vida, no se incluye, en muchas ocasiones, en la protección ambiental. A través del método histórico-lógico se estructuró en etapas la trayectoria de la Educación ambiental, para una mejor interpretación de sus aspectos más significativos, articulados al desarrollo histórico y comprender su evolución en el tiempo. El análisis histórico que se presenta se fundamenta en que los problemas teóricos y epistemológicos que hoy se cuestionan en relación a lo ambiental, los cuales se derivan de un largo proceso de hechos, acontecimientos y supuestos que se enlazan en un tronco común (el Medio Ambiente), a pesar de la diversidad de formas de expresión y manifestaciones en que estos se presentan. | spa |
dc.format.extent | 71 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Desequilibrio ecológico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacífico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio de la Universidad del Pacifico | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Ecosistema | spa |
dc.subject.proposal | Energia del sistema | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Naturaleza | spa |
dc.subject.unesco | Ecosistema | |
dc.subject.unesco | Educación ambiental | |
dc.subject.unesco | Naturaleza | |
dc.title.other | Un reto para las actuales generaciones | |
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dc.type.content | Text | spa |
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