Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorLeal Montenegro, Julio Alexander
dc.contributor.authorMosquera Asprilla, Cristian Andres
dc.contributor.authorPerez Bonilla, David
dc.date.accessioned2025-02-17T14:48:09Z
dc.date.available2025-02-17T14:48:09Z
dc.date.issued2023-10-04
dc.identifier.citationMosquera Asprilla C, A. Pérez Bonilla D. Lineamientos de Diseño para Mejorar la Calidad Espacial en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el Distrito de Buenaventura. [Tesis de pregrado Universidad del Pacifíco]. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/4/workflow?workflowID=1140spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1017
dc.description.abstractLos Centros de Desarrollo Infantil - CDI del distrito de Buenaventura; hacen parte de lo que se puede definir como infraestructura escolar, siendo el segundo espacio de educación infantil (después de los hogares) donde los niños y niñas de 0 a 5 años convergen para adquirir competencias que les permitan vincularse a la educación formal. En la actualidad el Distrito Especial de Buenaventura, cuenta con 21 CDI, ubicados en las diferentes comunas del mismo, por ello el siguiente proyecto tiene como parte inicial conocer las condiciones relacionadas con la infraestructura que pueden interferir en el confort para la primera infancia y para quienes laboran en los mismos y las afectaciones que puede ocasionar en el proceso de aprendizaje. Con el fin de brindar una alternativa de diseño para lograr el mayor confort térmico posible. Y de esa manera crear condiciones de infraestructuras óptimas para el crecimiento en estatura y cognitivo del infante.spa
dc.description.abstractThe Child Development Centers - CDI of the Buenaventura district; They are part of what can be defined as school infrastructure, being the second space for early childhood education (after homes) where boys and girls from 0 to 5 years old converge to acquire skills that allow them to link to formal education. Currently, the Special District of Buenaventura has 21 CDI, located in its different communes, therefore the following project has as its initial part to know the conditions related to the infrastructure that can interfere with the comfort for early childhood and for who works in them and the effects that it can cause in the learning process. In order to provide a design alternative to achieve the greatest possible thermal comfort. And in this way create optimal infrastructure conditions for the infant's growth in height and cognitive abilities.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 GENERALIDADES 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 1.3 JUSTIFICACIÓN 1.4 OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 2. BASES TEÓRICAS 2.1 REFERENCIAS HISTÓRICAS 2.2 MARCO REFERENCIAL 2.3 MARCO LEGAL 2.4 CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES 2.5 MARCO TEÓRICO 2.6 MARCO NORMATIVO 2.7 HIPÓTESIS 2.9 DEFINICIONES TEÓRICAS 3 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 3.2 DESARROLLO DEL ESTUDIO 3.3 DISEÑO METODOLÓGICO 4 RESULTADOS 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES 5.2 RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOSspa
dc.format.extent48 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherConfort termico
dc.titleLineamientos de diseño para mejorar la calidad espacial en los centros de desarrollo Infantil CDI en el Distrito de Buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupSostenibilidad, Tecnología y Arquitecturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitecto(a)spa
dc.description.researchareaurbanaspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacificospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Del Pacificospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/bitstream/item/bb9febd9-ae79-4241-bda5-b9993e499aa1/Lineamientos%20de%20Dise%c3%b1o%20para%20Mejorar%20la%20Calidad%20Espacial%20en%20los%20Centros%20de%20Desarrollo%20Infantil%20CDI%20en%20el%20Distrito%20de%20Buenaventura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCastellanos et al. (2020) Instructivo para la usabilidad de Normas Apa 7ª Edición Sanchez M. Colombiaspa
dc.relation.referencesCastro, F. (2011). Propuesta para Jardín Infantil en Riga/ARHISspa
dc.relation.referencesCervantes, A., González, F. y Jiménez, P. (2012). Apuntes de la ciencia y su didáctica en Educación Infantil. (Documento inédito). Granada: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesClima Buenaventura (Colombia) Climate Data.org https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/buenaventura/buenaventura- 49743/#climate-graphspa
dc.relation.referencesCollins, P. (1970/1998) Los Ideales de la Arquitectura Moderna; Su Evolución (1750-1950). Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesFlick, U (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa, Ediciones Morata S.L. Madridspa
dc.relation.referencesGarcía-Valcárcel, A. (2001). La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional. Didáctica universitaria, 9-43.spa
dc.relation.referencesGilchrist, S., López-Salido, D., & Zakrajšek, E. (2015). Monetary policy and real borrowing costs at the zero lower bound. American Economic Journal: Macroeconomics, 7(1), 77-109. (Política monetaria y costes reales de préstamo en el límite inferior cero)spa
dc.relation.referencesHernández et al. (1997) Metodología de la Investigación, editorial MC Graw Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la. Ciudad de México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesLancaster, J. (1810). The British system of education: Being a complete epitome of the improvements and inventions practised at the royal free schools, Borough-road, Southwark. Joseph Lancaster.spa
dc.relation.referencesLey 1098/2006 código de Infancia y Adolescencia https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1804/2016 Derecho del Bienestar Familiar, agosto 2 de 2016 https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmspa
dc.relation.referencesLey 115/1994 General de Educación, febrero 08 de 1994 www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 361/1997 Mecanismos de Integración Social de las Personas con Limitación, 07 de 1997 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343spa
dc.relation.referencesMaldonado Tapias, R. (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1999) Norma Técnica Colombiana NTC 4595 Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolaresspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010) Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente – NSR – 10spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. República de Colombia. Resolución 2310 de 1986 "Por la cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 09 de 1979, en lo referente a procesamiento, composición, requisitos, transporte y comercialización de los Derivados Lácteos"spa
dc.relation.referencesPazmiño, F. (2015). El ambiente educativo en la formación de la cultura de los estudiantes de la unidad educativa particular" Sofos" (Master's thesis).spa
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1961) La formación del símbolo en el niño. México, Editorial Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. 4R edición. México: Editorial Limusaspa
dc.relation.referencesTapia, E. (2013). Fortalecimiento de la infraestructura educativa básica mediante la verificación de la calidad del estado físico de los inmuebles escolares en el Distrito Federal (Doctoral dissertation, Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, México).spa
dc.relation.referencesTashakkori, A., & Teddie, C. (2003). Mixed methods research, alternative approaches and unresolved issues in conceptualization and design of mixed methods. Handbool of mixed mehods in osical and behavioural research. Thousand Oaks, CA: Sage. (Investigación de métodos mixtos, enfoques alternativos y cuestiones no resueltas en el concepto)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalConfort termicospa
dc.subject.proposalPrimera infancia y Infraestructuraspa
dc.subject.unescoPrimera infancia y Infraestructura
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryLeonardo Bonilla, Lides Leonardo
dc.contributor.juryRamirez Henao, Jader Alveiro
dc.contributor.juryVanegas Riascos, Edinson


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)