Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorIturre Campiño, Alexander
dc.contributor.advisorherrera, edgar julian
dc.contributor.authorRuiz Torres, Juan Camilo, Luz del Cielo Minning Tello
dc.date.accessioned2025-03-03T19:55:58Z
dc.date.available2025-03-03T19:55:58Z
dc.date.issued2024-09-27
dc.identifier.citationRuiz Torres J, C. Minning Tello L, D, C. Análisis del impacto socio-ambiental en el borde costero sector insular del Distrito de Buenaventura; Caso de estudio: Localidad 1 – Comuna 4; Barrio la Playita. [tesis de pregrado universidad del pacifico]. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/4/workflow?workflowID=1533spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1048
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el estado actual del borde costero con el fin de plantear posibles soluciones para su protección. El impacto socio ambiental en el borde costero; particularmente en áreas donde la injerencia gubernamental es deficiente, aumenta los desafíos ambientales que se presentan en la zona costera de la bahía de Buenaventura, al mismo tiempo las actividades cotidianas de las comunidades asentadas en la zona, hacen del borde costero en un espacio vulnerable con impactos negativos para el medio ambiente. Conocer y entender la percepción de los miembros de la comunidad local, en cuanto a la contaminación e involucrarlos en actividades de sensibilización sobre cómo afectan nuestras acciones cotidianas la biodiversidad es el primer paso para hallar soluciones que protejan el borde costero. Esto permitirá: Fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de la conservación, Fomentar cambios en comportamientos y hábitos diarios, Promover la participación activa en iniciativas de protección ambiental y Desarrollar estrategias efectivas para preservar nuestro patrimonio natural. Juntos, podemos garantizar un futuro próspero para nuestra sociedad y un borde costero sano para las generaciones venideras. Por último, se plantearon siete recomendaciones apoyadas en los ODS con un enfoque social y ambiental. ABSTRACT The objective of this research is to diagnose the current state of the coastal edge in order to propose possible solutions for its protection. The socio-environmental impact on the coastal edge, particularly in areas where governmental interference is deficient, increases the environmental challenges presented in the coastal zone of the Buenaventura Bay. At the same time, the daily activities of the communities settled in the area make the coastal edge a vulnerable space with negative impacts on the environment. Knowing and understanding the perception of members of the local community regarding pollution and involving them in awareness-raising activities on how our daily actions affect biodiversity is the first step to finding solutions to protect the coastline. This will allow: Strengthening collective awareness of the importance of conservation, Encouraging changes in daily behaviors and habits, Promoting active participation in environmental protection initiatives, and Developing effective strategies to preserve our natural heritage. Together, we can guarantee a prosperous future for our society and a healthy coastline for future generations. Finally, seven recommendations were made based on the SDG with a social and environmental focus.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to diagnose the current state of the coastal edge in order to propose possible solutions for its protection. The socio-environmental impact on the coastal edge, particularly in areas where governmental interference is deficient, increases the environmental challenges presented in the coastal zone of the Buenaventura Bay. At the same time, the daily activities of the communities settled in the area make the coastal edge a vulnerable space with negative impacts on the environment. Knowing and understanding the perception of members of the local community regarding pollution and involving them in awareness-raising activities on how our daily actions affect biodiversity is the first step to finding solutions to protect the coastline. This will allow: Strengthening collective awareness of the importance of conservation, Encouraging changes in daily behaviors and habits, Promoting active participation in environmental protection initiatives, and Developing effective strategies to preserve our natural heritage. Together, we can guarantee a prosperous future for our society and a healthy coastline for future generations. Finally, seven recommendations were made based on the SDG with a social and environmental focus.eng
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 1.1 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA 1.2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? 2. OBJETIVO 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. BASES TEÓRICAS 4.1 MARCO CONTEXTUAL 4.2 MARCO REFERENCIAL 4.2.1 Guía metodológica para diagnóstico ambiental en la zona costera del pacífico colombiano y su aplicación en la ensenada de Tumaco. 4.2.2 Análisis de La contaminación microbiológica (Coliformes totales Y fecales) En la Bahía de Santa Marta, Caribe Colombiano 4.2.3 Diagnóstico del estado actual y sensibilidad natural del borde costero entre Cocón y Quinta y, V Región de Valparaíso. Chile 5. MARCO LEGAL 5.1 MARCO LEGAL INTERNACIONAL 5.2 MARCO LEGAL NACIONAL 5.3 MARCO INSTITUCIONAL 5.3.1 Comisión Colombiana de Oceanografía (CCO) 5.3.2 Invemar 5.3.3 Ministerio del Medio Ambiente (MMA) 5.4 MARCO TEÓRICO 5.5 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS 6. MARCO METODOLÓGICO 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 6.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 6.2.1 Diseño de la encuesta. 6.2.2 Tamaño muestral de la encuesta. 6.3 CRONOGRAMA PROPUESTO PARA LA FASE DE CAMPO 6.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 6.4.1 Establecemos los objetivos. 6.4.2 Identificamos la población a encuestar. 6.4.3 Diseño de cuestionario. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES 7.2 RECOMENDACIONES REFERENCIA BIBLIOGRAFICAspa
dc.format.extent50 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherSocio ambiental
dc.subject.otherBorde costero
dc.subject.otherMedio ambiente
dc.subject.otherBiodiversidad
dc.titleAnálisis del impacto socio-ambiental en el borde costero sector insular del Distrito de Buenaventura; Caso de estudio: Localidad 1 – Comuna 4; Barrio la Playitaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacifícospa
dc.contributor.researchgroupSostenibilidad, Tecnología y Arquitecturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitecto(a)spa
dc.description.researchareaAmbientalspa
dc.description.researchareaAmbientalspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacifícospa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacifícospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://coca-colafemsa.com/noticias/blog-que-es-y-porque-importa-lasostenibilidadambiental/#:~:text=La%20sostenibilidad%20ambiental%20representa%20una,y%20gobi erno%20dentro%20del%20planeta.spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/biodiversidad#:~:text=La%20biodi versidad%20es%20la%20diversidad,el%20medio%20que%20los%20rodea.spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 46112020000300006#:~:text=La%20degradaci%C3%B3n%20ambiental%20es%20el,silve stre%20(Semarnat%2C%202016).spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/39441#:~:text=%E2%8 0%9CZona%20costera%20o%20ecosistema%20costero,y%20ejercen%20una%20influen cia%20reciproca.spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/intro-toecosystems/a/what-is-anecosystem#:~:text=Un%20ecosistema%20se%20compone%20de,como%20la%20energ %C3%ADa%20se%20conservan.spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos93/gestion-ambiental-urbanadesarrollo-sostenible/gestion-ambiental-urbana-desarrollo-sosteniblespa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://ecoexploratorio.org/vida-en-el-mar/mar-yoceano/#:~:text=Mares%20interiores%3A%20Tambi%C3%A9n%20llamados%20Mares,C aspio%20o%20Mar%20de%20Aral.spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de http://megadapt.weebly.com/conceptosclave.html#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20sistemas%20socio%2Decol%C3%B3gicos,m edio%20ambiente%20y%20la%20sociedad.spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de Gestión de recursos naturales: https://www.grn.cl/impacto-ambiental.htmlspa
dc.relation.referencesAndalucia, J. d. (s.f.). Google Chrome. Obtenido de https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_ Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Suelo/Contaminacion_pdf/Toma.pdfspa
dc.relation.referencesAQUAE, F. (2021). Fundación AQUAE. Obtenido de https://www.fundacionaquae.org/wiki/porque-es-necesario-reciclar/spa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Episteme.spa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. Consultores asociados.spa
dc.relation.referencesBBVA. (s.f.). BBVA. Obtenido de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-lasostenibilidad-un-camino-urgente-y-sin-marcha-atras/spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Historica . (2015). Buenaventura . Buenaventura : CNHM.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Historica. (2015). Buenaventura Un Puerto Sin Comunidad. Buenaventura: CNMH.spa
dc.relation.referencesCifras, B. e. (2011). Aspectos demográficos.spa
dc.relation.referencesColombia, N. U. (2023). Colombia.un.org. Obtenido de https://colombia.un.org/es/sdgsspa
dc.relation.referencesDesarrollo, P. d. (2023). Undp. Obtenido de https://www.undp.org/es/sustainable-developmentgoalsspa
dc.relation.referencesEcoexploratorio Museo de ciencias de Puerto Rico. (s.f.). Obtenido de https://ecoexploratorio.org/vida-en-el-mar/mar-yoceano/#:~:text=Mares%20interiores%3A%20Tambi%C3%A9n%20llamados%20Mares,C aspio%20o%20Mar%20de%20Aral.spa
dc.relation.referencesFlorez, L. F. (2001). ciencia.lasalle.edu.co. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_ambiental_sanitaria/1365/spa
dc.relation.referencesjurídico, D. p. (2023). Diccionario pahispánico del español jurídico. Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/zona-costera (1993). Ley 99 de 1993.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2023). Pontifica Universidad Católica de Chile. Obtenido de https://www.uc.cl/academia-en-los-medios/borde-costero-o-zona-costera/spa
dc.relation.referencesMotonáutica, F. A. (s.f.). Obtenido de Federación Andaluza Motonáutica: https://federacionandaluza-motonautica.es/federacion-andaluza-motonautica-es-que-es-pleamarbajamar/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSocio ambientalspa
dc.subject.proposalBorde costerospa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalBiodiversidadspa
dc.subject.proposalSocio-environmentaleng
dc.subject.proposalcoastal edgeeng
dc.subject.proposalenvironmenteng
dc.subject.proposalbiodiversityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.jurygarces palacio, yulieth paola


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)