dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Angulo Angulo, Edison Christopher | |
dc.contributor.author | Caceres Mosquera, Isaac David, Frank Alexander Bonilla Quintana | |
dc.date.accessioned | 2025-03-06T19:39:51Z | |
dc.date.available | 2025-03-06T19:39:51Z | |
dc.date.issued | 2025-02-28 | |
dc.identifier.citation | Cáceres Mosquera I, D.
Bonilla Quintana F, A. Análisis de la accesibilidad de personas con movilidad reducida en las instituciones educativas del distrito de Buenaventura, localidad 1 y 2 caso de estudio (Ineterpo, Pascual Andagoya, San
Rafael, José María Cabal) [tesis de pregrado universidad del pacifico].
https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/4/workflow?workflowID=1864 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1053 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en analizar las barreras de accesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida en cuatro instituciones educativas de Buenaventura. El objetivo principal fue identificar las deficiencias en la infraestructura de estos colegios y proponer soluciones para mejorar la igualdad de oportunidades en la educación.
A través de diversas metodologías como fotografías, encuestas y entrevistas, se evidencia un impacto negativo significativo de la falta de accesibilidad en los estudiantes con discapacidad. Las barreras arquitectónicas limitan su movilidad y participación en las actividades escolares, afectando su aprendizaje.
En conclusión, la investigación resalta la importancia crucial de la accesibilidad en el entorno educativo. Al mejorar la infraestructura de los colegios, se garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades físicas, tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad. Este estudio representa un llamado a las instituciones educativas ya las autoridades competentes para que prioricen la accesibilidad como un elemento fundamental para una educación inclusiva y equitativa. | spa |
dc.description.abstract | This research focused on analyzing the accessibility barriers faced by people with reduced mobility in four educational institutions in Buenaventura. The main objective was to identify the deficiencies in the infrastructure of these schools and propose solutions to improve equal opportunities in education. Through various methodologies such as photographs, surveys and interviews, a significant negative impact of the lack of accessibility on students with disabilities is evident. Architectural barriers limit their mobility and participation in school activities, affecting their learning. In conclusion, the research highlights the crucial importance of accessibility in the educational environment. By improving the infrastructure of schools, it is guaranteed that all students, regardless of their physical abilities, have the same opportunities to access quality education. This study represents a call to educational institutions and competent authorities to prioritize accessibility as a fundamental element for inclusive and equitable education. | eng |
dc.format.extent | 58 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Accesibilidad | |
dc.subject.other | Movilidad Reducida | |
dc.subject.other | Infraestructura | |
dc.subject.other | Colegios | |
dc.title | Análisis de la accesibilidad de personas con movilidad reducida en las instituciones educativas del distrito de Buenaventura, localidad 1 y 2 caso de estudio (Ineterpo, Pascual Andagoya, San Rafael, José María Cabal) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Pacifíco | spa |
dc.contributor.researchgroup | Sostenibilidad, Tecnología Y Arquitectura | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.description.researcharea | Ciudad | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Pacifíco | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio de la Universidad del Pacifíco | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unipacifico.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.relation.isderivedfrom | https://repositorio.unipacifico.edu.co/bitstream/item/09a8bd88-c845-4f5b-9081-654c9ae0d6d5/Analisis%20de%20la%20accesibilidad%20de%20personas%20con%20movilidad%20reducida%20en%20las%20instituciones%20educativas%20del%20distrito%20de%20Buenaventura%20localidad%201%20y%202%20caso%20de%20estudio%20Ineterpo%20Pascual%20Andagoya%20San%20Rafael%20Jose%20Maria%20Cabal.pdf?sequence=8&isAllowed=y | |
dc.relation.references | A. Cortes, K. Valencias, & Y. Salazar. (2015). ANA CECILIA CORTES BENAVIDEZ KEYLA VALENCIA
CAICEDO YULEYZA MAYROVY SALAZAR MUÑOZ.
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/f3a6a4d0-63ab-45a4-
8fdd-abba0696fb80/content | spa |
dc.relation.references | Ayuntamiento Madrid. (2022). Actualidad. Obtenido de
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Loscolegios-publicos-del-distrito-de-Centro-mas-seguros-gracias-a-diversas-obras-en-susentornos/?vgnextfmt=default&vgnextoid=26e7f4be9834e710VgnVCM1000001d4a900a
RCRD&vgnextchannel=a | spa |
dc.relation.references | A. Jiménez Lara. (2021). El enfoque de Derechos Humanos y la Discapacidad. | spa |
dc.relation.references | Alejandro F, & Raquel T. (2009). educacion_inclusiva_intered.
https://intered.org/es/recursos/recursos-educativos/abriendo-caminos-para-unasociedad-mas-justa-la-educacion-inclusiva-en
BUENAVENTURA ALCALDIA DISTRITAL. (2021). El Ministerio de Educación entregará este
miércoles la primera etapa del megacolegio de San Antonio.
https://www.buenaventura.gov.co/articulos/el-ministerio-de-educacion-entregara-estemiercoles-la-primera-etapa-del-megacolegio-de-san-antonio
Constitución Política de Colombia. (1991). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de
constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991_PR001]. | spa |
dc.relation.references | CUBIDES, M., OROZCO, M., VALDIVIA, R., ESPINOSA, R., & CASTILLO, A. (2021). ANÁLISIS DE LA
SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2020). Panorama general de la discapacidad en Colombia.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Panorama-general-de-ladiscapacidad-en-Colombia.pdf
Decreto 2082 de 1996. Diario Oficial. Año CXXXII. N. 42922. 20 Articulo 2. (1996). CAPITULO I.
Aspectos generales. | spa |
dc.relation.references | Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. (2008). Elementos básicos para el manejo
integrado de zonas costeras. Departamento Nacional de Planeación. | spa |
dc.relation.references | FERNANDEZ. (2022). Los colegios públicos del distrito de Centro, más seguros gracias a diversas
obras en sus entornos - Ayuntamiento de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Fernando Alonso López. (2002). LibroVerdedelaAccesibilidadenEspaa.
https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Alonso-Lopez-
2/publication/317387273_Libro_Verde_La_Accesibilidad_en_Espana_Diagnostico_y_bases
_para_un_plan_integral_de_supresion_de_barreras/links/59382bc1aca272bcd1807f99/Li
bro-Verde-La-Accesibilidad-en-Espana-Diagnostico-y-bases-para-un-plan-integral-desupresion-de-barreras.pdf | spa |
dc.relation.references | JANET ENGEL. (2022). HOME BLOG HISTORIA DEL DISEÑO UNIVERSAL.
https://janetengel.com/historia-del-diseno-universal/
Jorge A., & Victoria M. (2013). EL MODELO SOCIAL DE LA DISCACIDAD. | spa |
dc.relation.references | Ley Función Pública Ley 361. (1997). Ley_361_de_1997. | spa |
dc.relation.references | Ley Función Pública Ley 361 de 1997. Articulo 44. (1997). Ley_361_de_1997. | spa |
dc.relation.references | María Fernanda Campo Saavedra, Patricia del Pilar Martínez Barrios, José Maximiliano Gómez
Torres, & Diana Margarita Pérez Camacho. (2013). Lineamientos Política de educación
Superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357277_recurso_0.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ministerio de Educación Nacional. (2013). | spa |
dc.relation.references | Resolución 217 A (III). de 1948.Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). La Asamblea
General. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez-sarmiento, & David. (n.d.). ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD DE PERSONAS
DISCAPACITADAS O CON MOVILIDAD REDUCIDA AL MEDIO FÍSICO Y VIRTUAL DE
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. Revista de Educación Inclusiva,
13(1), 180–199. Retrieved 2023, from
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/222523/RODRIGUEZ.pdf
?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación BOGOTA D.C. (2023). Le cumplimos a Bogotá! Alcaldía de Claudia López
entregó el colegio 35 y alcanzó la meta del Plan de Desarrollo Distrital.
https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/le-cumplimos-bogotaalcaldia-de-claudia-lopez-entrego-el-colegio-35-y-alcanzo-la-meta-del | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educacion Bogota. (2023). Instituciones . Obtenido de
https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2023-
12/Captura%20de%20pantalla%202023-12-30%20084521.png
Selma, M., Tutor, C., Alfonso, G., José Cotutor, C., Isidro, A., & María, E. (2022). UNIVERSITAT
POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/199421/Murcia%20-
%20Estudio%20del%20entorno%20escolar%20como%20espacio%20inclusivo%20para%20
personas%20con%20movilidad%20reducida.pdf?sequence=3&isAllowed=y
UNICEF. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. www.unicef.es | spa |
dc.relation.references | V. Escobar, & M. A. Portocarrero. (2021). EscobarViviana-PortocarreroMayra_2021.
http://uniminuto-dspace.scimago.es/bitstream/10656/18199/1/EscobarVivianaPortocarreroMayra_2021.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad Reducida | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | Colegios | spa |
dc.subject.proposal | Accessibility | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Reduced Mobility | eng |
dc.subject.proposal | Infrastructure | eng |
dc.subject.proposal | Schools | eng |
dc.subject.unesco | Educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.jury | ramirez, jader | |
dc.contributor.jury | montaño, hector fabio | |