Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAngulo Angulo, Edison Christopher
dc.contributor.authorCaceres Mosquera, Isaac David, Frank Alexander Bonilla Quintana
dc.date.accessioned2025-03-06T19:39:51Z
dc.date.available2025-03-06T19:39:51Z
dc.date.issued2025-02-28
dc.identifier.citationCáceres Mosquera I, D. Bonilla Quintana F, A. Análisis de la accesibilidad de personas con movilidad reducida en las instituciones educativas del distrito de Buenaventura, localidad 1 y 2 caso de estudio (Ineterpo, Pascual Andagoya, San Rafael, José María Cabal) [tesis de pregrado universidad del pacifico]. https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/4/workflow?workflowID=1864spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/1053
dc.description.abstractEsta investigación se centró en analizar las barreras de accesibilidad que enfrentan las personas con movilidad reducida en cuatro instituciones educativas de Buenaventura. El objetivo principal fue identificar las deficiencias en la infraestructura de estos colegios y proponer soluciones para mejorar la igualdad de oportunidades en la educación. A través de diversas metodologías como fotografías, encuestas y entrevistas, se evidencia un impacto negativo significativo de la falta de accesibilidad en los estudiantes con discapacidad. Las barreras arquitectónicas limitan su movilidad y participación en las actividades escolares, afectando su aprendizaje. En conclusión, la investigación resalta la importancia crucial de la accesibilidad en el entorno educativo. Al mejorar la infraestructura de los colegios, se garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades físicas, tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad. Este estudio representa un llamado a las instituciones educativas ya las autoridades competentes para que prioricen la accesibilidad como un elemento fundamental para una educación inclusiva y equitativa.spa
dc.description.abstractThis research focused on analyzing the accessibility barriers faced by people with reduced mobility in four educational institutions in Buenaventura. The main objective was to identify the deficiencies in the infrastructure of these schools and propose solutions to improve equal opportunities in education. Through various methodologies such as photographs, surveys and interviews, a significant negative impact of the lack of accessibility on students with disabilities is evident. Architectural barriers limit their mobility and participation in school activities, affecting their learning. In conclusion, the research highlights the crucial importance of accessibility in the educational environment. By improving the infrastructure of schools, it is guaranteed that all students, regardless of their physical abilities, have the same opportunities to access quality education. This study represents a call to educational institutions and competent authorities to prioritize accessibility as a fundamental element for inclusive and equitable education.eng
dc.format.extent58 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherAccesibilidad
dc.subject.otherMovilidad Reducida
dc.subject.otherInfraestructura
dc.subject.otherColegios
dc.titleAnálisis de la accesibilidad de personas con movilidad reducida en las instituciones educativas del distrito de Buenaventura, localidad 1 y 2 caso de estudio (Ineterpo, Pascual Andagoya, San Rafael, José María Cabal)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Pacifícospa
dc.contributor.researchgroupSostenibilidad, Tecnología Y Arquitecturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitecto(a)spa
dc.description.researchareaCiudadspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Pacifícospa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad del Pacifícospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/spa
dc.publisher.placeBuenaventura, Colombiaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.isderivedfromhttps://repositorio.unipacifico.edu.co/bitstream/item/09a8bd88-c845-4f5b-9081-654c9ae0d6d5/Analisis%20de%20la%20accesibilidad%20de%20personas%20con%20movilidad%20reducida%20en%20las%20instituciones%20educativas%20del%20distrito%20de%20Buenaventura%20localidad%201%20y%202%20caso%20de%20estudio%20Ineterpo%20Pascual%20Andagoya%20San%20Rafael%20Jose%20Maria%20Cabal.pdf?sequence=8&isAllowed=y
dc.relation.referencesA. Cortes, K. Valencias, & Y. Salazar. (2015). ANA CECILIA CORTES BENAVIDEZ KEYLA VALENCIA CAICEDO YULEYZA MAYROVY SALAZAR MUÑOZ. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/f3a6a4d0-63ab-45a4- 8fdd-abba0696fb80/contentspa
dc.relation.referencesAyuntamiento Madrid. (2022). Actualidad. Obtenido de https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Loscolegios-publicos-del-distrito-de-Centro-mas-seguros-gracias-a-diversas-obras-en-susentornos/?vgnextfmt=default&vgnextoid=26e7f4be9834e710VgnVCM1000001d4a900a RCRD&vgnextchannel=aspa
dc.relation.referencesA. Jiménez Lara. (2021). El enfoque de Derechos Humanos y la Discapacidad.spa
dc.relation.referencesAlejandro F, & Raquel T. (2009). educacion_inclusiva_intered. https://intered.org/es/recursos/recursos-educativos/abriendo-caminos-para-unasociedad-mas-justa-la-educacion-inclusiva-en BUENAVENTURA ALCALDIA DISTRITAL. (2021). El Ministerio de Educación entregará este miércoles la primera etapa del megacolegio de San Antonio. https://www.buenaventura.gov.co/articulos/el-ministerio-de-educacion-entregara-estemiercoles-la-primera-etapa-del-megacolegio-de-san-antonio Constitución Política de Colombia. (1991). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991_PR001].spa
dc.relation.referencesCUBIDES, M., OROZCO, M., VALDIVIA, R., ESPINOSA, R., & CASTILLO, A. (2021). ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesDANE. (2020). Panorama general de la discapacidad en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Panorama-general-de-ladiscapacidad-en-Colombia.pdf Decreto 2082 de 1996. Diario Oficial. Año CXXXII. N. 42922. 20 Articulo 2. (1996). CAPITULO I. Aspectos generales.spa
dc.relation.referencesDirección de Desarrollo Territorial Sostenible. (2008). Elementos básicos para el manejo integrado de zonas costeras. Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ. (2022). Los colegios públicos del distrito de Centro, más seguros gracias a diversas obras en sus entornos - Ayuntamiento de Madrid.spa
dc.relation.referencesFernando Alonso López. (2002). LibroVerdedelaAccesibilidadenEspaa. https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Alonso-Lopez- 2/publication/317387273_Libro_Verde_La_Accesibilidad_en_Espana_Diagnostico_y_bases _para_un_plan_integral_de_supresion_de_barreras/links/59382bc1aca272bcd1807f99/Li bro-Verde-La-Accesibilidad-en-Espana-Diagnostico-y-bases-para-un-plan-integral-desupresion-de-barreras.pdfspa
dc.relation.referencesJANET ENGEL. (2022). HOME BLOG HISTORIA DEL DISEÑO UNIVERSAL. https://janetengel.com/historia-del-diseno-universal/ Jorge A., & Victoria M. (2013). EL MODELO SOCIAL DE LA DISCACIDAD.spa
dc.relation.referencesLey Función Pública Ley 361. (1997). Ley_361_de_1997.spa
dc.relation.referencesLey Función Pública Ley 361 de 1997. Articulo 44. (1997). Ley_361_de_1997.spa
dc.relation.referencesMaría Fernanda Campo Saavedra, Patricia del Pilar Martínez Barrios, José Maximiliano Gómez Torres, & Diana Margarita Pérez Camacho. (2013). Lineamientos Política de educación Superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357277_recurso_0.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ministerio de Educación Nacional. (2013).spa
dc.relation.referencesResolución 217 A (III). de 1948.Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). La Asamblea General.spa
dc.relation.referencesRodriguez-sarmiento, & David. (n.d.). ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD DE PERSONAS DISCAPACITADAS O CON MOVILIDAD REDUCIDA AL MEDIO FÍSICO Y VIRTUAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 180–199. Retrieved 2023, from https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/222523/RODRIGUEZ.pdf ?sequence=1spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación BOGOTA D.C. (2023). Le cumplimos a Bogotá! Alcaldía de Claudia López entregó el colegio 35 y alcanzó la meta del Plan de Desarrollo Distrital. https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/le-cumplimos-bogotaalcaldia-de-claudia-lopez-entrego-el-colegio-35-y-alcanzo-la-meta-delspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educacion Bogota. (2023). Instituciones . Obtenido de https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2023- 12/Captura%20de%20pantalla%202023-12-30%20084521.png Selma, M., Tutor, C., Alfonso, G., José Cotutor, C., Isidro, A., & María, E. (2022). UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Escuela Técnica Superior de Arquitectura. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/199421/Murcia%20- %20Estudio%20del%20entorno%20escolar%20como%20espacio%20inclusivo%20para%20 personas%20con%20movilidad%20reducida.pdf?sequence=3&isAllowed=y UNICEF. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. www.unicef.esspa
dc.relation.referencesV. Escobar, & M. A. Portocarrero. (2021). EscobarViviana-PortocarreroMayra_2021. http://uniminuto-dspace.scimago.es/bitstream/10656/18199/1/EscobarVivianaPortocarreroMayra_2021.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMovilidad Reducidaspa
dc.subject.proposalInfraestructuraspa
dc.subject.proposalColegiosspa
dc.subject.proposalAccessibilityeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalReduced Mobilityeng
dc.subject.proposalInfrastructureeng
dc.subject.proposalSchoolseng
dc.subject.unescoEducación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryramirez, jader
dc.contributor.jurymontaño, hector fabio


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)