Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalta Velasco, Willian Fredy
dc.date.accessioned2021-05-26T15:44:43Z
dc.date.available2018
dc.date.available2021-05-26T15:44:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issnISSN: 2323-0576
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/115
dc.description.abstractLa universidad como escenario formativo tiene hoy una responsabilidad ineludible de trascender los discursos hegemónicos y afrontar con compromiso ético y político los desafíos sociales que le exige el contexto actual. Es por esto que el presente artículo es una reflexión en torno al desafío de la universidad en la desarrollo de una ciudadanía activa y participativa que permita la consolidación de escenarios de paz y reconciliación. En este sentido, se pretende abordar el interrogante: ¿cómo la educación responde al desafío de la consolidación de una ciudadanía comunitaria, participativa, democrática y pacífica? Se apuesta en el texto por resaltar la importancia de la universidad como escenario propicio para los procesos de los movimientos sociales que a partir de una visión de poder comunitaria consensual permita la consolidación de democracias participativas que promueva las transformaciones sociales.eng
dc.format.extent11spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCiudadanía, poder político y movimientos sociales en la universidad: un camino hacia la pazeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.coverage.regionPacifico
dc.description.editionEdición N° 4spa
dc.identifier.doihttps//doi.org/10.47366/sabia.v5n1
dc.relation.citationeditionSabia Revista científica. Edición No 4. Año 2018. Universidad del Pacifico.spa
dc.relation.citationendpage19spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalSabia: Revista científica . Edición No 4 Año 2018spa
dc.relation.issourceoffile:///C:/Users/BIBInternet%2015/Desktop/DOCUMENTOS%20DE%20BIBLIOTECA/Revista%20Sabia/Sabia%20No%204/Ciudadan%C3%ADa,%20poder%20pol%C3%ADtico%20y%20movimientos%20sociales%20en%20la%20universidad.pdf
dc.relation.referencesAguirre Rojas, C. (2009). Mandar Obedeciendo: Las lecciones políticas del neozapatismo Mexicano. Rosario-Argentina: Prohistoria Ediciones.spa
dc.relation.referencesBobbio, N. (2008). Liberalismo y Democracia. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBoff , L. (2011). Ecología: Grito de la tierra, grito de los Pobres. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesDe Saint Exupéry, A. (2009). El principito. México: Leyendas S.A.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1998). Ética de la liberación en la Edad de la globalización y de la Exclusión. México: Trotta.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (2006). 20 Tesis de Política. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (2009). Política de la Liberación. II Volumen Arquitectónica (Vol. II). Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesFe y Alegría. (2008). Pensamiento de Fe y Alegría. Documento de los congresos internacionales 1984-2007. Caracas: Federación Internacional de Fey Alegría.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2010). Las Venas Abiertas de América Latina. México: siglo XXI.spa
dc.relation.referencesLaclau, E. y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1994). La democracia es una obra de arte. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMeier, C. (2009). La educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús. Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesMendieta, E. (2008). Educación Liberadora. En G. Hoyos, Filosofía de la Educación (págs. 341-355). Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin Fines de lucro: Por qué la democracia necesita las humanidades. Madrid: Katz editores.spa
dc.relation.referencesPalta Velasco, W. F. (2011). El consenso fruto de la participación y el reconocimiento: Fundamento del principio democrático. En XVI Congreso Internacional de Filosofía (pp. 1242-1261). México: AFM.spa
dc.relation.referencesPalta Velasco, W. F. (2015). La justicia social como desafío de la universidad en el mundo globalizado. En V. Autores, Fortalecimiento Educativo 19, pp. 113-126. Colombia: REDIPE.spa
dc.relation.referencesPalta Velasco, W. F. (2015). La proximidad como praxis pedagógica. En V. Autores, Dispositivos para el aprendizaje y formación (pp. 31-38). Colombia: REDIPE.spa
dc.relation.referencesPalta, W. (2013). El ejercicio delegado del poder desde el principio democrático de Enrique Dussel en la política de la liberación (tesis inédita de maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuijano, O. (2011). Eufemismos. Cinismos y sugestión en la actual ampliación del campo de batalla. Colombia: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesSverdlick, I., Ferrari, P. y Jaimovic, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas públicas de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesUrquijo, M. (2007). La Ciudad Reexaminada. Un Estudio desde el Enfoque de las Capacidades. Cali: Univalle.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). Educación y Democracia. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCiudadanía
dc.subject.lembPoder Político
dc.subject.lembMovimientos Sociales
dc.subject.lembEducación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico