dc.contributor.author | Bernal Arboleda, Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:15:46Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:15:46Z | |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/221 | |
dc.description | Disponible en formato fisisco (T SOC 14 2014) | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda elementos históricos, sociales, culturales, etnoeducativos y coeducativos de gran valor por su fuerza y por su riqueza de relato y como parte de un proceso que ha transitado entre el dolor y la esperanza en una historia de esclavitud y exclusión y en este sentido, la música se convierte en una práctica de vida para estas comunidades que sobrepasamuchas inequidades sociales. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN 10
CAPÍTULO 1
Presentación
1.1. Investigaciones Realizadas en el ámbito de las Músicas de la Marimba y la Perspectiva de Género en la Etnoeducación 12
Presentación 12
1.1.1. La Etnoeducación como Herramienta para salvaguardar las Músicas de la Marimba 12
1.1.2. Escenarios de Transferencias de las Músicas de la Marimba 22
1.1.3. Contexto acervo-ancestro-cultural de las Músicas de la Marimba 26
1.2. Fundamentos Legales de las Músicas de la Marimba como Patrimonio 37
Presentación 37
1.2.1. Marco Normativo en el Ámbito Internacional 37
1.2.3. Marco Normativo en el Ámbito Nacional y Regional 43
1.3.Fundamentos Teóricos de las Músicas de laMarimba en la Etnoeducación y Género 53
Presentación 53
1.3.1. Las Músicas de la Marimba y las Posibilidades de una Cultura Etnoeducativa y Coeducativa 53
1.3.2. Roles de género en la interpretación práctica y transferencia de las Músicas de la Marimba 62
1.3.3. Relaciones de género y transferencia de las músicas de la marimba 74
1.3.4. Relaciones de género en el escenario de las músicas de la marimba desde una perspectiva etnoeducativa 80
CAPÍTULO 2
2.1. Metodología de la Investigación 92
Presentación 92
2.1.1. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA 92
2.1.2. Objetivos 94
2.1.3 Objetivo general 94
2.1.4 Objetivos Específicos 94
2.1.5. Diseño de la Investigación 95
2.1.6. Población y Muestra 97
2.1.7. Descripción de la Muestra 97
2.1.8. Sistemas de Categorías 102
2.1.9 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos 109
2.1.10. Técnica de Análisis 123
CAPÍTULO 3
3.1.Análisis, Interpretación, Conclusiones yResultados 123
Presentación 123
3.1.1. Análisis e interpretación de los datos guiados por el sistema de categorías 124
3.1.2. Perspectiva de Género en la Etnoeducación 124
3.1.3. Transferencia del Conocimiento de las Músicas de la Marimba de acuerdo con el Género 125
3.1.4 Utilización de Método Tradicional de transferencia de las Músicas de la Marimba interpretada por Hombres (UMTTMMIH) e Interpretada por Mujeres (UMTTMMIM). . 125
3.1.5. Utilización del Método Estandarizado de transferencia de la Músicas de la Marimba interpretada por Hombres (UMETMMIH) y por Mujeres (UMETMMM 133
3.1.6. Músicas de la Marimba en relación al Espacio Público (MMREP) y al Espacio Privado (MMREPR) 141
3.1.7. Interés en interpretar las Músicas de la Marimba por Hombre (IIMMH) y por Mujer (IIMMM) 148
3.2. Transferencia de Valores Masculinoy Femenino en las Músicas de la Marimba 148
3.2.1. Valoración del conocimiento de Hombres (VCHIMM) y Mujeres (VCMIMM) interpretando las Músicas de la Marimba 153
3.2.2. Las Músicas de la Marimbaen la Transferenciade liderazgo Masculino y Femenino 159
3.3. Roles de Género en las Músicas de la Marimba 164
3.3.1. Voces ligadas a las músicas del pacífico interpretado por Mujeres y Hombres 164
3.3.2. Instrumentos de las Músicas del Pacífico asignados a Mujeres (IMPAM) y Hombres (IMPAH) 173.3.3. Instrumentos de las Músicas del Pacífico asignados a Mujeres (IMPAM 176
3.3.4. Conclusiones y Resultados de la investigación 180
Bibliografía 184 | spa |
dc.format.extent | 190 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Transferencia de saberes en las músicas de la marimba : músicas de la marimba y perspectiva de género en la etnoeducación | spa |
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dc.description.notes | Trabajo de grado (Sociología) Universidad del Pacífico, 2014 | spa |
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