dc.contributor.advisor | Orobio, Cesar Augusto | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Ramos, José de la cruz | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:15:46Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:15:46Z | |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/229 | |
dc.description | Disponible en formato fisico T SOC 24 2011 | spa |
dc.description.abstract | La importancia de la investigación, radica en presentar una nueva mirada sobre las prácticas de crianza de los niños/as afro descendientes en Buenaventura. De igual forma, estan presente las transformaciones sociales que han influenciado en la estructura familiar. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15
1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18
2. OBJETIVOS 19
2.1. OBJETIVO GENERAL 19
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19
3. MARCO TEÓRICO 20
4. MARCO CONTEXTUAL 28
4.1. CONTEXTO DE BUENAVENTURA 28
4.1.1. ASPECTOS GEOGRÁFICOS 28
4.1.2. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS 28
4.1.3. ASPECTOS ECONÓMICOS 29
4.2. CONTEXTO DEL BARRIO EL FUTURO 30
5. METODOLOGÍA 32
5.1. TIPO DE ESTUDIO 32
5.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN 32
5.3. DISEÑO METODOLÓGICO 32
5.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 33
6. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS ESTUDIADAS 34
7. PAUTA DE CRIANZA DE LAS FAMILIAS OBJETO DE ESTUDIO 39
7.1. EL CASTIGO 40
7.1.1. EL CASTIGO EN LA FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 40
7.1.2. EL CASTIGO EN LA FAMILIA TORRES AMÚ 42
7.1.3. EL CASTIGO EN LA FAMILIA BALAREZO HURTADO 43
7.1.4. EL CASTIGO EN LA FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 43
7.2. ESTADÍA EN LA CALLE 43
7.2.1. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 44
7.2.2. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA TORRES AMÚ 44
7.2.3. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA BALAREZO HURTADO 45
7.2.4. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 45
7.3. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES 45
DE LOS HIJOS
7.3.1. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS:
FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 46
7.3.2. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS:
FAMILIA TORRES AMÚ 46
7.3.3. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS:
FAMILIA BALAREZO HURTADO 46
7.3.4. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS:
FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 47
7.4. EL DIÁLOGO 47
7.4.1. EL DIÁLOGO: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 47
7.4.2. EL DIÁLOGO: FAMILIA TORRES AMÚ 48
7.4.3. EL DIÁLOGO: FAMILIA BALAREZO HURTADO 49
7.4.4. EL DIÁLOGO: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 49
7.5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN 50
7.5.1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 51
7.5.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA TORRES AMÚ 51
7.5.3. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA BALAREZO HURTADO 52
7.5.4. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 52
8. CARACTERÍSTICAS EN LA PAUTA DE CRIANZA ENCONTRADAS
EN LAS FAMILIAS ESTUDIADAS 53
9. PRACTICA DE CRIANZA DE LAS FAMILIAS OBJETO DE ESTUDIO 56
9.1. EL CASTIGO 56
9.1.1. EL CASTIGO EN LA FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 56
9.1.2. EL CASTIGO EN LA FAMILIA TORRES AMÚ 57
9.1.3. EL CASTIGO EN LA FAMILIA BALAREZO HURTADO 58
9.1.4. EL CASTIGO EN LA FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 58
9.2. ESTADÍA EN LA CALLE 59
9.2.1. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 59
9.2.2. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA TORRES AMÚ 59
9.2.3. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA BALAREZO HURTADO 59
9.2.4. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 60
9.3. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES 60
DE LOS HIJOS
9.3.1. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 60
9.3.2. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA TORRES AMÚ 61
9.3.3. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA BALAREZO HURTADO 61
9.3.4. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 62
9.4. EL DIÁLOGO 62
9.4.1. EL DIÁLOGO: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 62
9.4.2. EL DIÁLOGO: FAMILIA TORRES AMÚ 63
9.4.3. EL DIÁLOGO: FAMILIA BALAREZO HURTADO 63
9.4.4. EL DIÁLOGO: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 64
9.5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN 64
9.5.1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 64
9.5.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA TORRES AMÚ 65
9.5.3. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA BALAREZO HURTADO 66
9.5.4. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 66
10. CARACTERÍSTICAS EN LA PRÁCTICA DE CRIANZA ENCONTRADAS EN LAS FAMILIAS ESTUDIADAS 67
11. PAUTAS DE CRIANZA VS PRÁCTICAS DE CRIANZA EN LAS FAMILIAS ESTUDIADAS 69
12. PRÁCTICAS TRADICIONALES DE CRIANZA 73
13. PRÁCTICAS MODERNAS DE CRIANZA 75
14. CONCLUSIONES 77
BIBLIOGRAFÍA 80
ANEXOS 83 | spa |
dc.format.extent | 84 p | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Prácticas de crianza de niños en Buenaventura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | ALONSO, Julia; ROMÁN, José. Prácticas educativas familiares y autoestima. Valladolid: Psicothema, 2005. 76p. | spa |
dcterms.references | Aguirre, E. & Durán, E. Socialización: Prácticas de crianza y cuidados de la salud.
Bogotá, D. C.,CES – Universidad Nacional de Colombia. 2000. 71-75p | spa |
dcterms.references | Baumrind, D. Effects of authoritative parental control on child behaviour. Child
development. 1966. 887-907p. | spa |
dcterms.references | Baumrind, D. Necessary distinctions. Psychological Inquiry, 8 (3). 1997. 176-229 p. | spa |
dcterms.references | Colombia. Constitución Política. Artículo 67. Bogotá. 1991 | spa |
dcterms.references | Comunicación familiar [en línea]. Bogotá: Comunicación familiar, 2009.
[Consultado el 10 de julio de 2011]. Disponible en Internet:
http://www.comunicaciónfamiliar.wordpress.com/la-importancia-de-conocer-a-tuhijo) | spa |
dcterms.references | CANTÓN, José; CORTÉS, Mar. Causas del Maltrato Infantil. Madrid: Pirámide,
1997. 78p. | spa |
dcterms.references | Definición de familia [en línea]. Monterrey: Departamento de Comunicaciones del
Instituto Tecnológico de Monterrey, 2007. [Consultado el 25 de junio de 2011].
Disponible en Internet: http://www.sociologicus.com/portemas/familia.html. | spa |
dcterms.references | Definición de familia [en línea]. México: Definición ABC, 2009. [Consultado el 28
de junio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.definiciónabc.com/social/
familia.php) | spa |
dcterms.references | El castigo [en línea]. Bogotá: Vladimir Gessen, María Gessen, 2011. [Consultado
el 5 de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.foroekklesia.com | spa |
dcterms.references | El diálogo [en línea]. Bogotá: Mujer actual, 2010. [Consultado el 14 de julio de
2011]. Disponible en Internet: http://www.mujeractual.com/familia/relaciones/
hablar.html. | spa |
dcterms.references | El ejemplo de nuestro comportamiento [en línea]. San Luis: Samuel Clark, Cari
Clarkl, 2010. [Consultado el 14 de julio de 2011]. Disponible en Internet:
http://www.losnavegantes.net/CLARKFUND/clark-fundamentos30.html. | spa |
dcterms.references | GONZÁLEZ, José. Sintonía y distonía de la afectividad masculina. México: UNAM, 2000. 53p | spa |
dcterms.references | GUTIERREZ Virginia. Familia y Cultura en Colombia, Tipologías, Funciones y
Dinámica de la Familia. Manifestaciones Múltiples a Través del Mosaico Cultural y
sus Estructuras Sociales. 1968. 312-323 p. | spa |
dcterms.references | GONZÁLEZ, Román. Por una paternidad para el nuevo milenio. En: Comunicación e información de la mujer. Vol. 3, No. 1 (Jun. – Sep. 2000); p. 14. | spa |
dcterms.references | HENAO, G, RAMIREZ, C & RAMIREZ, L. Las prácticas educativas familiares
como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y la niña. AGO. USB.
Medellín-Colombia, 7, (2), 2007. 199-385 p. | spa |
dcterms.references | LUNA, María. Prácticas de crianza en Antioquia. Medellín, 2000. 35p. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Pautas y prácticas de crianza en familias
colombianas. Bogotá, D. C., Exe Editores. 2000. 15-57p | spa |
dcterms.references | MORIN, Edgar. La inteligencia de la complejidad. Paris: L’Harmattan,1999. | spa |
dcterms.references | Myers, R. Prácticas de crianza. Bogotá: CELAMUNICEF. 1994. | spa |
dcterms.references | ORTEGA, Pedro; MINGUEZ, Ramón. Los Valores de la educación. Barcelona:
Ariel, 2003. 46p | spa |
dcterms.references | PARSONS Talcott, La sociedad: perspectivas, evolutivas y comparativas. Trillas.
México. 1974. 15-44 p. | spa |
dcterms.references | Pautas de crianza [en línea]. Bogotá: Clemencia Otálora, 2007. [Consultado el 5
de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos63/
pautas-crianza/pautas-crianza2.shtml | spa |
dcterms.references | Premio y castigo [en línea]. Bogotá: Beatriz Zuluaga, 2010. [Consultado el 5 de
julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.beatrizzuluaga.wordpress.com/
premio-y-castigo | spa |
dcterms.references | Protocolo [en línea]. Bogotá: protocolo.org, 2010. [Consultado el 8 de julio de
2011]. Disponible en Internet: http://www.protocolo.org/familiar) | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (2001), (22° edición).
Madrid: España. | spa |
dcterms.references | REYES, Román. Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (Dir.), Tomos 1-4. Madrid y México: Plaza & Valdés, 2009. | spa |
dcterms.references | SOLÍS-CÁMARA, P & DÍAZ, M. Relaciones entre creencias y prácticas de crianza
de padres con niños pequeños. Anales de psicología, 23, (2), 2007. 177-184 p. | spa |
dcterms.references | SORRIBES, S & GARCÍA, F. Los estilos disciplinarios paternos. Málaga: Aljibe,
1996. 67p | spa |
dcterms.references | TENORIO María Cristina. Pautas y Prácticas de Crianza en Veintitrés Regiones
del País. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, D.C., 2000. 55-
75p. | spa |
dcterms.references | WILLIAMS, Edith; RADIN, Norma. Paternal involvement, maternal employment,
and adolescents’ academic achievement: An 11-year follow-up. Florida. American
Orthopsychiatric, 1993. 306 p. | spa |
dc.description.notes | Trabajo de grado (Sociología) Universidad del Pacífico, 2011 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Practicas modernas de críanza | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 12279 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 24 2011 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |