Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrobio, Cesar Augustospa
dc.contributor.authorRuiz Ramos, José de la cruzspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:15:46Z
dc.date.available2021-06-10T21:15:46Z
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/229
dc.descriptionDisponible en formato fisico T SOC 24 2011spa
dc.description.abstractLa importancia de la investigación, radica en presentar una nueva mirada sobre las prácticas de crianza de los niños/as afro descendientes en Buenaventura. De igual forma, estan presente las transformaciones sociales que han influenciado en la estructura familiar.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1. OBJETIVO GENERAL 19 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. MARCO TEÓRICO 20 4. MARCO CONTEXTUAL 28 4.1. CONTEXTO DE BUENAVENTURA 28 4.1.1. ASPECTOS GEOGRÁFICOS 28 4.1.2. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS 28 4.1.3. ASPECTOS ECONÓMICOS 29 4.2. CONTEXTO DEL BARRIO EL FUTURO 30 5. METODOLOGÍA 32 5.1. TIPO DE ESTUDIO 32 5.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN 32 5.3. DISEÑO METODOLÓGICO 32 5.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 33 6. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS ESTUDIADAS 34 7. PAUTA DE CRIANZA DE LAS FAMILIAS OBJETO DE ESTUDIO 39 7.1. EL CASTIGO 40 7.1.1. EL CASTIGO EN LA FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 40 7.1.2. EL CASTIGO EN LA FAMILIA TORRES AMÚ 42 7.1.3. EL CASTIGO EN LA FAMILIA BALAREZO HURTADO 43 7.1.4. EL CASTIGO EN LA FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 43 7.2. ESTADÍA EN LA CALLE 43 7.2.1. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 44 7.2.2. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA TORRES AMÚ 44 7.2.3. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA BALAREZO HURTADO 45 7.2.4. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 45 7.3. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES 45 DE LOS HIJOS 7.3.1. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 46 7.3.2. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA TORRES AMÚ 46 7.3.3. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA BALAREZO HURTADO 46 7.3.4. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 47 7.4. EL DIÁLOGO 47 7.4.1. EL DIÁLOGO: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 47 7.4.2. EL DIÁLOGO: FAMILIA TORRES AMÚ 48 7.4.3. EL DIÁLOGO: FAMILIA BALAREZO HURTADO 49 7.4.4. EL DIÁLOGO: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 49 7.5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN 50 7.5.1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 51 7.5.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA TORRES AMÚ 51 7.5.3. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA BALAREZO HURTADO 52 7.5.4. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 52 8. CARACTERÍSTICAS EN LA PAUTA DE CRIANZA ENCONTRADAS EN LAS FAMILIAS ESTUDIADAS 53 9. PRACTICA DE CRIANZA DE LAS FAMILIAS OBJETO DE ESTUDIO 56 9.1. EL CASTIGO 56 9.1.1. EL CASTIGO EN LA FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 56 9.1.2. EL CASTIGO EN LA FAMILIA TORRES AMÚ 57 9.1.3. EL CASTIGO EN LA FAMILIA BALAREZO HURTADO 58 9.1.4. EL CASTIGO EN LA FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 58 9.2. ESTADÍA EN LA CALLE 59 9.2.1. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 59 9.2.2. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA TORRES AMÚ 59 9.2.3. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA BALAREZO HURTADO 59 9.2.4. ESTADÍA EN LA CALLE: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 60 9.3. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES 60 DE LOS HIJOS 9.3.1. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 60 9.3.2. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA TORRES AMÚ 61 9.3.3. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA BALAREZO HURTADO 61 9.3.4. CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 62 9.4. EL DIÁLOGO 62 9.4.1. EL DIÁLOGO: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 62 9.4.2. EL DIÁLOGO: FAMILIA TORRES AMÚ 63 9.4.3. EL DIÁLOGO: FAMILIA BALAREZO HURTADO 63 9.4.4. EL DIÁLOGO: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 64 9.5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN 64 9.5.1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA VENTÉ MONTAÑO 64 9.5.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA TORRES AMÚ 65 9.5.3. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA BALAREZO HURTADO 66 9.5.4. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN: FAMILIA MOSQUERA RIASCOS 66 10. CARACTERÍSTICAS EN LA PRÁCTICA DE CRIANZA ENCONTRADAS EN LAS FAMILIAS ESTUDIADAS 67 11. PAUTAS DE CRIANZA VS PRÁCTICAS DE CRIANZA EN LAS FAMILIAS ESTUDIADAS 69 12. PRÁCTICAS TRADICIONALES DE CRIANZA 73 13. PRÁCTICAS MODERNAS DE CRIANZA 75 14. CONCLUSIONES 77 BIBLIOGRAFÍA 80 ANEXOS 83spa
dc.format.extent84 pspa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePrácticas de crianza de niños en Buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesALONSO, Julia; ROMÁN, José. Prácticas educativas familiares y autoestima. Valladolid: Psicothema, 2005. 76p.spa
dcterms.referencesAguirre, E. & Durán, E. Socialización: Prácticas de crianza y cuidados de la salud. Bogotá, D. C.,CES – Universidad Nacional de Colombia. 2000. 71-75pspa
dcterms.referencesBaumrind, D. Effects of authoritative parental control on child behaviour. Child development. 1966. 887-907p.spa
dcterms.referencesBaumrind, D. Necessary distinctions. Psychological Inquiry, 8 (3). 1997. 176-229 p.spa
dcterms.referencesColombia. Constitución Política. Artículo 67. Bogotá. 1991spa
dcterms.referencesComunicación familiar [en línea]. Bogotá: Comunicación familiar, 2009. [Consultado el 10 de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.comunicaciónfamiliar.wordpress.com/la-importancia-de-conocer-a-tuhijo)spa
dcterms.referencesCANTÓN, José; CORTÉS, Mar. Causas del Maltrato Infantil. Madrid: Pirámide, 1997. 78p.spa
dcterms.referencesDefinición de familia [en línea]. Monterrey: Departamento de Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, 2007. [Consultado el 25 de junio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.sociologicus.com/portemas/familia.html.spa
dcterms.referencesDefinición de familia [en línea]. México: Definición ABC, 2009. [Consultado el 28 de junio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.definiciónabc.com/social/ familia.php)spa
dcterms.referencesEl castigo [en línea]. Bogotá: Vladimir Gessen, María Gessen, 2011. [Consultado el 5 de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.foroekklesia.comspa
dcterms.referencesEl diálogo [en línea]. Bogotá: Mujer actual, 2010. [Consultado el 14 de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.mujeractual.com/familia/relaciones/ hablar.html.spa
dcterms.referencesEl ejemplo de nuestro comportamiento [en línea]. San Luis: Samuel Clark, Cari Clarkl, 2010. [Consultado el 14 de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.losnavegantes.net/CLARKFUND/clark-fundamentos30.html.spa
dcterms.referencesGONZÁLEZ, José. Sintonía y distonía de la afectividad masculina. México: UNAM, 2000. 53pspa
dcterms.referencesGUTIERREZ Virginia. Familia y Cultura en Colombia, Tipologías, Funciones y Dinámica de la Familia. Manifestaciones Múltiples a Través del Mosaico Cultural y sus Estructuras Sociales. 1968. 312-323 p.spa
dcterms.referencesGONZÁLEZ, Román. Por una paternidad para el nuevo milenio. En: Comunicación e información de la mujer. Vol. 3, No. 1 (Jun. – Sep. 2000); p. 14.spa
dcterms.referencesHENAO, G, RAMIREZ, C & RAMIREZ, L. Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y la niña. AGO. USB. Medellín-Colombia, 7, (2), 2007. 199-385 p.spa
dcterms.referencesLUNA, María. Prácticas de crianza en Antioquia. Medellín, 2000. 35p.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas. Bogotá, D. C., Exe Editores. 2000. 15-57pspa
dcterms.referencesMORIN, Edgar. La inteligencia de la complejidad. Paris: L’Harmattan,1999.spa
dcterms.referencesMyers, R. Prácticas de crianza. Bogotá: CELAMUNICEF. 1994.spa
dcterms.referencesORTEGA, Pedro; MINGUEZ, Ramón. Los Valores de la educación. Barcelona: Ariel, 2003. 46pspa
dcterms.referencesPARSONS Talcott, La sociedad: perspectivas, evolutivas y comparativas. Trillas. México. 1974. 15-44 p.spa
dcterms.referencesPautas de crianza [en línea]. Bogotá: Clemencia Otálora, 2007. [Consultado el 5 de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos63/ pautas-crianza/pautas-crianza2.shtmlspa
dcterms.referencesPremio y castigo [en línea]. Bogotá: Beatriz Zuluaga, 2010. [Consultado el 5 de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.beatrizzuluaga.wordpress.com/ premio-y-castigospa
dcterms.referencesProtocolo [en línea]. Bogotá: protocolo.org, 2010. [Consultado el 8 de julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.protocolo.org/familiar)spa
dcterms.referencesReal Academia Española. Diccionario de la lengua española (2001), (22° edición). Madrid: España.spa
dcterms.referencesREYES, Román. Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (Dir.), Tomos 1-4. Madrid y México: Plaza & Valdés, 2009.spa
dcterms.referencesSOLÍS-CÁMARA, P & DÍAZ, M. Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de psicología, 23, (2), 2007. 177-184 p.spa
dcterms.referencesSORRIBES, S & GARCÍA, F. Los estilos disciplinarios paternos. Málaga: Aljibe, 1996. 67pspa
dcterms.referencesTENORIO María Cristina. Pautas y Prácticas de Crianza en Veintitrés Regiones del País. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, D.C., 2000. 55- 75p.spa
dcterms.referencesWILLIAMS, Edith; RADIN, Norma. Paternal involvement, maternal employment, and adolescents’ academic achievement: An 11-year follow-up. Florida. American Orthopsychiatric, 1993. 306 p.spa
dc.description.notesTrabajo de grado (Sociología) Universidad del Pacífico, 2011spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalPracticas modernas de críanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local12279spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 24 2011spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico