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dc.contributor.authorCamacho Araujo, Maricelspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:15:47Z
dc.date.available2021-06-10T21:15:47Z
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/243
dc.descriptionDisponible en formato físico ( T SOC 11 2014)spa
dc.description.abstractEsta investigación se hace un acercamiento a las músicas de la marimba como generadoras de identidad en el PacíficoSur, debido a la gran diversidad y riqueza cultural que se transfieren a partir de sus prácticas sonoras. Estas músicas portan la historia de discriminación, exclusión y explotación de la población afrodecendientes, pero también la historia de solidaridad, resistencia y conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 12 CAPÍTULO I, Antecedentes, Marco legal y Referentes Teóricos 14 1.1. La tradición investigativa en las músicas y su incidencia en la construcción de identidad 14 1.1.1. Músicas tradicionales fusionadas con nuevos ritmos 14 1.1.2. La tradición oral en el fomento de la identidad cultural 21 1.1.3. Contribución de las músicas en la continuidad de la cultura 31 1.1.4. Músicas tradicionales que fomentan la integración y valor por la cultura 35 1.1.5. Cambios culturales como consecuencia del desplazamiento forzado 38 2. Fundamentos legales de las músicas de la marimba como patrimonio 40 2.1. Marco Normativo en el Ámbito Internacional 41 2.2. Marco Normativo Nacional y Regional 46 3. Referentes Teóricos 56 3.1. Las funciones de las músicas de la marimba en la transferencia de conocimientos de identidad 56 3.1.1. La representación simbólica en las Músicas de la Marimba 60 3.1.2. Las Músicas de la Marimba como refuerzo de la conformidad a las normas sociales 63 3.1.3. Las Músicas de la marimba como refuerzo de instituciones sociales y ritos religiosos 65 3.1.4. Las Músicas de la marimba como contribución a la integración de la sociedad 74 3.1.5. Las Músicas de la Marimba y su Contribución a la Continuidad y Estabilidad de la Cultura Afro 80 CAPÍTULO II, Metodología de la Investigación 91 4.1. Proceso metodológico de la investigación 91 4.2. Justificación 91 4.3. Planteamiento del problema 92 4.4. Objetivo General 93 4.4.1. Objetivo Específico 93 4.5. Diseño de la investigación 94 4.5.1. Población y Muestra 96 4.5.2. Descripción de la muestra 97 4.6. Sistemas de Categorías 102 4.7. Técnica e instrumento de recolección de datos 107 4.8. Técnicas de Análisis 108 4.8.1. El procesamiento de la información con el software Atlas-ti 111 4.8.2. Exploración de Categorías desde los Datos 113 4.8.3. Adecuación y Redefinición del sistema de categorías 113 4.8.4. Definición de las Unidades de Análisis-115 4.8.5. Asignación de Categorías 115 4.8.6. Composición del sistema de Categorías 116 4.8.7. Procedimientos Analíticos 116 4.8.8. Análisis Descriptivos 116 4.8.9. Análisis Comparativos 117 CAPÍTULO III, Análisis, Interpretación y Resultados 119 5.1. Análisis, interpretación y resultados de la investigación 119 5.2. Función de representación simbólica 120 5.2.1. Fomento de la identidad cultural de las músicas de la marimba por hombre y mujer 120 5.2.2. Vínculos entre las músicas de la marimba y los antepasados 125 5.2.3. Conexión entre música y alegría de las músicas de la marimba por hombre y mujeres 129 5.2.4. Relaciones entre realidad y magia de las músicas de la marimba 132 6. Función refuerzo de la conformidad a las normas sociales 136 6.1. Relaciones interpersonales de las músicas de la marimba 136 6.2. Alternativa laboral para el mejoramiento económico en las músicas de marimba 137 6.3. Aspectos Valorativos presentes en las Músicas de la Marimba 141 7. Función de refuerzo de instituciones sociales y ritos religiosos 146 7.1. Vínculos espirituales presentes en las músicas de marimba 146 7.2. Relaciones sociales propiciadas por las músicas de la marimba 149 7.3. Músicas de la marimba en el contexto de la iglesia 151 8. Función de contribución a la continuidad y estabilidad de una cultura 153 8.1. Movilidad del campo a la ciudad de las músicas de la marimba 153 8.2. Investigar en el tema de las músicas de la marimba 154 9. Función de contribución a la integración de la sociedad a través de las músicas de la marimba 157 9.1. Realización personal a través de la enseñanza de las músicas de la marimba 157 9.2. Espacios de convivencia de las músicas de marimba 159 9.3. Resultados de la Investigación 162 10. Conclusión 166 Recomendaciones 168 Referentes Bibliográficos 169spa
dc.format.extent181 p.
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleTransferencias de saberes en las músicas de la marimba : las funciones de las músicas de la marimba en la transferencia de conocimiento de identidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dcterms.referencesValencia, M. (2011). Tradición Oral, Hilo conductor de las Generaciones. Tesis de grado Universidad del Pacífico facultad de Humanidades y Bellas artes. Clasificación, TSOC 21 2011spa
dc.description.notesTrabajo de grado (Sociología) Universidad del Pacífico, 2014spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalMarimbaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalTransferencia de conocimientospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local12261spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 11 2014spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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