dc.contributor.author | Riascos Riascos, Nielsen | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:15:51Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:15:51Z | |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/290 | |
dc.description | Disponible en formato fisico T SOC 01 2011 | spa |
dc.description.abstract | Se realizó una sistematización con los graduados con el fin de saber sus experiencias laborales. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 5
CAPITULO I 8
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
1.1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8
1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 8
1.3 ANTECEDENTES 14
1.3.1. CONTEXTUALIZACIÓN 26
1. 3.1.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA 26
1.3.1.2 ASPECTO ECONÓMICO 32
1.3.1.3. ASPECTO POLÍTICO 34
1.3.1.4. ASPECTO SOCIAL 35
1.3.1.5 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 40
1.4. ASPECTOS CULTURALES 42
1.5. JUSTIFICACIÓN 43
1.6. OBJETIVOS 45
1.6.1. OBJETIVO GENERAL 45
1.6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 45
CAPITULO II 46
2.1. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 46
2.1.1 MARCO TEÓRICO 46
2.1.1.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS 46
2.2. MARCO CONCEPTUAL 51
2.2.1. FACTORES DE EXCLUSIÓN Y PROBLEMÁTICA SOCIAL 51
2.2.1.1. LA POBREZA 51
2.2.1.2. LA EXCLUSIÓN 53
2.2.1.3. LA SEGREGACIÓN 55
2.2.2. MOVILIDAD SOCIAL 57
2.2.2.1. CLASE SOCIAL 59
2.2.2.2. ESTRATIFICACIÓN 59
2.2.3. FACTORES QUE PRODUCEN MARGINACIÓN O EXCLUSIÓN SOCIAL 59
2.2.3.1. MARGINALIDAD 60
2.2.3.2. LA MARGINACIÓN EN LOS CAMPOS DE ESTUDIO 61
2.2.4. LAS UNIVERSIDADES Y SUS IMPACTOS 62
2.2.4.1. IMPACTO ECONÓMICO 62
2.2.4.2. IMPACTO SOCIOCULTURAL 64
2.2.5. OBSERVATORIOS DE EGRESADOS 67
2.2.6. CONCEPTOS EDUCATIVOS 70
2.3. DISEÑO METODOLÓGICO 71
2.3.1. METODOLOGÍA 71
2.4. DELIMITACIÓN DEL TEMA OBJETO DE ESTUDIO 72
2.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 72
2.5.1. POBLACIÓN 72
2.5.2. MUESTRA 72
2.6. TIPO DE INVESTIGACIÓN 74
2.6.1. TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 74
3. CAPITULO III 75
3.1. HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES 75
3.1.1. LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA 76
3.2. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 78
3.3. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA BUENAVENTURA 81
3.4. POBLACIÓN GRADUADA QUE ESTÁ UBICADA LABORALMENTE 84
4. CAPITULO IV 86
4. SISTEMATIZACIÓN Y EXPERIENCIAS LABORALES DE LOS GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 86
5. CAPITULO V 101
11. ANÁLISIS 101
11.1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 101
11.2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO 101
6. CAPITULO VI 117
6.1 LA MOVILIDAD SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 117
7. CONCLUSIONES 121
8. RECOMENDACIONES 123
ANEXOS 125
BIBLIOGRAFÍA 130 | spa |
dc.format.extent | 134 p | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Influencia de la Universidad del Pacífico en la movilidad social de sus graduados | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alonso, L. E., Fernández C. J. y Nyssen J. Mª. (2008) El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa sobre educación superior y mercado de trabajo en España (En prensa, El País), España. | spa |
dcterms.references | Arboleda, Wilson Jairo, (2007) Tesis de grado, factores sociales que inciden en la calidad de la educación, Universidad del Pacifico pág. 33-41-74 Buenaventura. | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2007) Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Gedisa Editores. España | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (1997) Universities: Old, new and different. En Smith, A. and Webster F. (eds.) the Postmodern University? Contested Visions of Higher Education in Society. Buckingham, UK: SRHE and Open University Press, pp. 17-26. | spa |
dcterms.references | Becher, T. (2001) Tribus y Territorios Académicos. La Indagación Intelectual y las Culturas de las Disciplinas. Gedisa Editores, Barcelona. | spa |
dcterms.references | Birnbaum, R. (2001) Management Fads in Higher Education. Jossey-Bass Edit, San Francisco | spa |
dcterms.references | Boltanski, L. and Chiapello E. (2005) The New Spirit of Capitalism. London and New York: Verso. | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. y Passeron J.C. (2003) Los Herederos. Los Estudiantes y la Cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina. | spa |
dcterms.references | Brunner, J.J. y Uribe D. (2007) Mercados Universitarios: el Nuevo Escenario de la Educación Superior. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. | spa |
dcterms.references | Cataño, Gonzalo. (1969) Universidad pública y movilidad social: introducción al estudio de la educación y la movilidad social en Colombia (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Depto. de Sociología, p. 11. | spa |
dcterms.references | Cranmer, Sue (2006) Enhancing graduate employability: best intentions and mixed outcomes. Studies in Higher Education, 31(2), April 2006, pp. 169-184. | spa |
dcterms.references | CEPAL, Educación, recursos humanos y desarrollo en América Latina (New York: 1968), | spa |
dcterms.references | Ezra Park, Robert (1955) Collectedpapers of R.E. Park (Recopilación de artículos de R.E. Park, 3 volúmenes, 1950-1955) y otros escritos publicados por la Universidad de Chicago. | spa |
dcterms.references | Flores, F. y Gray J. (2000) El Espíritu Emprendedor y la Vida Wired: El Trabajo en el Ocaso de las Carreras, 1-34. Disponible en: http://www.paisdigital.org/node/225 | spa |
dcterms.references | Halsey, Floud y Anderson (1966), Education, Economy,(Barcelona: Labor). | spa |
dcterms.references | M. A. Manacorda (1969) Marx y la pedagogía moderna | spa |
dcterms.references | Max Weber, Economía y sociedad: el individualismo metodológico | spa |
dcterms.references | Maurice Levitas, Marxismo y sociología de la educación (México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | P.W. Musgrave (1982), Manuales británicos de Sociología de la educación (Barcelona: Hender) | spa |
dcterms.references | Parra Sandoval, Rodrigo. (1978) Ausencia de futuro, la juventud Colombiana, editores Colombia Ltda., Bogotá. | spa |
dcterms.references | Parra Sandoval, Rodrigo. (1974) Análisis de un mito (Universidad de los Andes, editores Colombia Ltda., Bogotá. | spa |
dcterms.references | Pierre Bourdieu y J.C. Passeron, (1972) Los estudiantes y la cultura Schocken Books, New York. | spa |
dcterms.references | Rama, Germán W. (Revista Aportes, No. 2, oct. de 1966) “Educación universitaria y movilidad social: reclutamiento de elites en Colombia” (revista Eco, No. 116 dic. de 1969). | spa |
dcterms.references | Universities, A Report Prepared for the Review of Higher Education Financing and Policy (West Universidades, un informe preparado para el examen de Financiamiento de la Educación Superior y Política (West Report), Centre for International Economics, Canberra and Sídney. Informe), el Centro de Economía Internacional, Canberra y Sídney. | spa |
dcterms.references | www.universia.com | spa |
dcterms.references | www.monografias.com | spa |
dcterms.references | www.student.com.arg | spa |
dcterms.references | www.cepal.org | spa |
dcterms.references | www.paisdigital.org/node/225 | spa |
dc.description.notes | tesis (sociología) Universidad del Pacífico, 2011 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad laboral | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad ocupacional | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 9882 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | TCD SOC 01 2011 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |