Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas y percepciones en torno a la cátedra de estudios afrocolombianos desde una mirada decolonial
dc.contributor.author | Molina Rúa, Luis Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:15:52Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:15:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/308 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 10 2015) | spa |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se establece la intención de estudiar las prácticas y percepciones existentes alrededor de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) desde una mirada decolonial, y de este modo, identificar, nuevas formas de poder imbricado en el contexto devenido de la colonización europea en el campo del saber, seleccionándose para ello, la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (INETERPO), la institución educativa las Américas y la institución educativa los Álamos, todas pertenecientes al Distrito de Buenaventura.. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido INTRODUCCION 10 CAPÍTULO I 12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2 JUSTIFICACIÓN 15 1.3 OBJETIVOS. 17 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO 17 1.4 ESTADO DEL ARTE 18 1.5 MARCO LEGAL 31 CAPITULO II 33 2.1 MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL. 33 2.1.1TEORÍA DECOLONIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO 34 2.1.2 DISOCIACIONES ENTRE LOS ESTUDIOS POSTCOLONIALES- POSTMODERNOS Y LOS ESTUDIOS DE MODALIDAD DECOLONIAL 35 2.2.3 ETNOEDUCACIÓN Y CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 41 2.1.4 LA EDUCACIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA 48 2.1.5 LA CULTURA Y SU COMPRENSIÓN DESDE LOS PROCESOS SOCIALES 55 2.1.6 PRÁCTICAS Y PERCEPCIONES 62 2.2. DISEÑO METODOLÓGICO 64 2.2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 64 2.2.2 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 64 2.2.3 POBLACIÓN 64 CAPITULO III 68 3. CONCEPCIÓN SOBRE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS DESDE SU SENTIR COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA AFRO 68 3.1.2 DISCRIMINACIÓN; CONSTRUCCIÓN SOCIAL HEREDADA DE UNA LÓGICA COLONIALISTA 72 3.1.3 CONCEPCIÓN DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 86 3.1.4 LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS EN EL MUNDO DE LOS AFROS Y SUS APORTES 89 3.2 LA CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA EN FUNCIÓN DE LO FRONTERIZO 105 3.2.1 TRANSVERSALIZACIÓN, RETOS EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA CEA 107 3.2.2 PARADIGMAS REDUCCIONISTAS AL INTERIOR DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 112 3.2.3 CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y COTIDIANIDAD 125 3.2.3 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INTERCULTURALES, IDENTIDAD ÉTNICA Y LAS RAÍCES AFRICANAS 133 3.2.4 LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y SU APLICACIÓN 144 3.2.5 LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS 147 3.2.6 AYUDAS DIDÁCTICAS 152 3.2.7 CAPACITACIÓN DOCENTE 156 3.2.8 EL ICFES Y EL SABER INTERCULTURAL 164 4 CONCLUSIONES 170 5 BIBLIOGRAFÍA 178 6. ANEXOS 183 | spa |
dc.format.extent | 194 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Prácticas y percepciones en torno a la cátedra de estudios afrocolombianos desde una mirada decolonial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | ARAGÓN, Garcés Daniel, Desafíos y tensiones en la Formación de Etnoeducadores Afrocolombianos. Ponencia presentada en el Foro Etnicidad y Desarrollo Integral en Buenaventura. Organizado por la Universidad del Pacífico. Panel: La Etnoeducación y la Cultura en el Pacífico Colombiano. Buenaventura, 18-20 de mayo de 2009. | spa |
dcterms.references | ARTUNDUAGA. Luis Alberto, la Etnoeducación: Una dimensión de Trabajo para la Educación en Comunidades Indígenas de Colombia, monográfico: Educación Intercultural Bilingüe Revista Iberoamericana de Educación Numero (13) Pág. 39-40, año 1997 | spa |
dcterms.references | BODNAR. Yolanda C., una Mirada a la Etnoeducación desde las Prácticas Pedagógicas Culturales. Universidad Externado de Colombia. Pág. 01-07, Bogotá D.C. 2009 | spa |
dcterms.references | BOURDIEU, Pierre, PASSERON, Jean Claude. La Reproducción elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Pág. 4, Editorial Laia/Barcelona, 1977. | spa |
dcterms.references | CALVO, Buezas, T. FEMANDEZ R. y ROSÓN G. Educar para la tolerancia, Pág.114-118 Editorial Popular, Madrid, 1993. | spa |
dcterms.references | CASTRO GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón: el giro decolonial, reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global; Bogotá: siglo del hombre editores. Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto pensar 2007, Pág. 16 -127 | spa |
dcterms.references | CASTILLO, Guzmán Elizabeth, CAICEDO, Ortiz José Antonio. Educación Intercultural Bilingüe El Caso Colombiano, 1ra edición Buenos Aires, fundación Laboratorio de Políticas Publicas 2008 | spa |
dcterms.references | CUCHE, Denys La noción de la cultura en las ciencias Sociales Edición actualizada Buenos Aires: Nueva Visión, 2004, Pág. 236 | spa |
dcterms.references | De SAAVEDRA, Robinson Dilia, LA POLÍTICA DE ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA, La importancia y los retos de la política etnoeducativa Pág. 15 | spa |
dcterms.references | Diálogos en la acción, primera etapa, 2004 DGCPI 35 | spa |
dcterms.references | DURKHEIM, Emile. La Educación: su naturaleza y su función, Barcelona, 1928. Pág. 56. | spa |
dcterms.references | ENCISO, Patiño Patricia, Estado del Arte de la Etnoeducación en Colombia con Énfasis en Políticas Publicas, Ministerio de Educación Nacional, 2004. Pág. 15 – 37. | spa |
dcterms.references | Foro Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá 2002, pág. 29 | spa |
dcterms.references | GARCIA, Rincón Jorge Enrique. SUBE LA MAREA, Educación Propia y Autonomía en los Territorios Negros del Pacifico. Edit. Ediner Tumaco 2009. Pág. 130- 148 | spa |
dcterms.references | Gerson Javier Pérez V. Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura, 2007 | spa |
dcterms.references | GÓMEZ Quintero Juan David, La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en América Latina, articulo de junio 2010 - 92 | spa |
dcterms.references | GONZALES, Catalina, Signo y Pensamiento. Pág. 78 No 30 (XVI) Universidad Javeriana: facultad de comunicación y lenguaje, 1997 | spa |
dcterms.references | GROSFOGUEL, Ramón: la descolonización de la economía política. Universidad libre 2010. Pág. 25-52. | spa |
dcterms.references | MALDONADO, Torres Nelson. Historias locales /diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal, 2003, pág. 131 | spa |
dcterms.references | MICOLTA, Espinosa Yoana y NOGALES, Alvarez Sergio Alexis; la Etnoeducación en Buenaventura: ¿una educación idealizada o contextualizada? Universidad del Pacifico, Programa de Sociología, Buenaventura 2009. | spa |
dcterms.references | MENDOZA G. Manuel, VINCE Napoli, Introducción a las ciencias sociales, copyright 1986 d.c. heath and company Lexington, Massachusetts, U.S.A, Pág. 28. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Cátedra de Estudios Afrocolombianos serie de lineamientos curriculares. Editorial Enlace Editores Ltda. Pág. 3, Bogotá D.C. Mayo 2001 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1122, Artículo 2º. De Junio 18 de 1998 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Bogotá, Colombia, Octubre de 2004, página 13 (www.mineducacion.gov.co) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Pág.49 2001. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Cátedra de Estudios Afrocolombianos serie de lineamientos curriculares. Editorial Enlace Editores Ltda. Pág. 21, Bogotá D.C. Mayo 2001 | spa |
dcterms.references | MIGNOLO, Walter; “historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo”. Ediciones Akal S.A., pág. 21 – 50, Madrid – España 2003. | spa |
dcterms.references | Ley General de la Educación, Ley 115 de 1994, Título III “Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones” Capitulo III, Educación para Grupos Étnicos, Artículo 55 y 56. | spa |
dcterms.references | Ley 115, Ley General de la Educación, título IV Organización para la Prestación del Servicio Educativo capítulo II Currículo y Plan de Estudios, articulo 76 | spa |
dcterms.references | Ley General de la Educación, Ley 115 de 1994, Título III “Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones” Capitulo III, Educación para Grupos Étnicos, Artículo 56. | spa |
dcterms.references | OLIVE, León Multiculturalismo y pluralismo, Diálogos en la acción, primera etapa, 2004, Pág. 35 | spa |
dcterms.references | PALACIOS, Carlos Alberto. Apuntes para Pensar La Cocina En Buenaventura. Grupo identidades. Programa de Sociología. Universidad del Pacífico 2014, pág. 214. | spa |
dcterms.references | PAREDES, B. Julio Cesar, el Saber Culinario Tradicional y el Saber Culinario Actual de las Amas de Casa de Mayorquín: diferencias y similitudes, 2014, pág. 111. | spa |
dcterms.references | POSNER, George J. (2000) Análisis del currículo. Docente del siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Editorial McGrawHill, Editorial Norma, (Traducción Gladys Arango Medina) Bogotá Colombia. Pág. 24 | spa |
dcterms.references | VANEGAS, Lemus Samuel y VIVEROS, Mina Hugo Alexander, ¿ETNOEDUCACIÓN O MARAÑA? La puesta en escena de la Etnoeducación Afrocentrada Universidad del Pacifico, Programa de Sociología, Buenaventura 2011. | spa |
dcterms.references | VANEGAS, Lemus Samuel y VIVEROS, Mina Hugo Alexander, ¿ETNOEDUCACIÓN O MARAÑA? La puesta en escena de la Etnoeducación Afrocentrada Universidad del Pacifico, Programa de Sociología, Buenaventura 2011. | spa |
dcterms.references | Enlace de internet “la percepción y sus características”, Página 01 www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf. | spa |
dcterms.references | WALSH, Catherine, LEÓN Edizon, RESTREPO Eduardo. Movimientos sociales afro y políticas de identidad en Colombia y Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar, edición del convenio ANDRÉS BELLO ECUADOR 2005 – página 31 | spa |
dc.description.notes | Trabajo de grado (Sociología) Universidad del Pacífico, 2015 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Catedra | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 012768 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 10 2015 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [241]