Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHurtado Viveros, Edwinspa
dc.contributor.authorSanmiguel Torres, Indiraspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:15:54Z
dc.date.available2021-06-10T21:15:54Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/336
dc.descriptionDisponible en formato fisico (T ARQ 01 2015)spa
dc.description.abstractEn esta investigación se hace un análisis al estado lumínico en las aulas de las instituciones educativas1de la localidad dos, se escogieron cuatro casos de estudio en los cuales se analizaron tres aulas por cada uno. Se trató de encontrar la eficiencia lumínica presente en ellas, centrándose en los parámetros: Iluminancia, distribución de la uniformidad, y factor de luz día.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.1. Justificación 3 1.2. Objetivo general 4 1.3. Objetivos específicos 4 2. MARCO CONTEXTUAL 5 2.1. Marco teórico 5 2.1.1. Naturaleza de la luz como fenómeno electromagnética 5 2.1.2. Influencia del medio ambiente en la iluminación natural 15 2.1.3. Aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño con la iluminación natural 18 2.2. Marco conceptual 21 2.2.1. El ambiente luminoso del aula escolar 21 2.3. Marco histórico 25 2.3.1. Evolución de la iluminación natural en la arquitectura 25 2.4. Marco antecedentes 30 2.5. Marco de referente 32 2.6. Marco geográfico 38 2.6.1. Distrito de Buenaventura 38 2.6.2. Componentes climáticos de la ciudad 39 2.6.3. Servicios públicos 44 2.6.4. Ambiental 45 2.6.5. Caso de estudio barrios: Bellavista, El cristal y La transformación 47 2.6. Marco demográfico 51 2.7. Marco legal 54 3. METODOLOGIA 57 3.1. Herramienta de recopilación de datos obtenidos en campo 57 3.2. Objetivos 57 3.3. Metodología de aplicación de herramientas 58 3.3.1. Formatos de recopilación de datos 61 3.3.2. Encuesta de diagnóstico de confort visual en el puesto de trabajo 66 4. CONCLUSIONES GENERALES 67 5. PAUTAS GENERALES 69 6. GLOSARIO 75 7. BIBLIOGRAFÍA 77 8. ANEXO 1 Herramienta de análisis cuantitativo (archivo .xlsx) 9. ANEXO 2 Encuestas realizadas a estudiantes parte uno (archivo .pdfspa
dc.format.extent87 p.spa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis de la iluminación natural en las aulas de clase de instituciones educativas en buenaventura d.e. caso de estudio: instituciones educativas publicas barrio : Bellavista el Cristal y la Transformación de la localidad dosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCEI, IDAE, & CSCAE. (2005). Guía técnica para el aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios[PDF]. Obtenido de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía: www.idae.esspa
dcterms.referencesHoses, S., Sanjuan, G., Melchiori, M., & Viegas, G. (2001). Estrategias de control solar en aulas escolares y análisis de su incidencia. Obtenido de CONICET Mendoza: http://www.conicet.gob.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=27224&articulos=yes&detalles=yes&art_id=1224694spa
dcterms.referencesICONTEC. (1999). Norma técnica colombiana 4595. (Instituto colombiano de normas técnicas y certifiación). Bogota D.C.spa
dcterms.referencesIDEAM. (2000). Instituto de hidrologia, meteorologia y estudios ambientales. Obtenido de http://www.ideam.gov.co/spa
dcterms.referencesInstituto de la construcción. (2012). Manual de diseño pasivo y eficiencia energética en edificios públicos. Obtenido de Citec UBB: http://www.citecubb.cl/web/noticias/84-manual-de-diseno-pasivo-y-eficiencia-energetica-en-edificios-publicos-y-manual-de-gestion-energetica-en-edificios-publicosspa
dcterms.referencesMin. Educacion. (2013). Ministerio de educacion. Obtenido de www.mineducacion.gov.cospa
dcterms.referencesPattini, A. (2012). Iluminación en espacios de trabajo. Propuestas al protocolo de medición del factor iluminación de la superintendencia de riesgos de trabajo[PDF]. Obtenidospa
dcterms.referencesde CONICET Mendoza: http://www.mendoza-conicet.gob.ar/lahv/atm/documentos/rodriguez_y_col_asades_%202013.pdfspa
dcterms.referencesRobles, L. (2014). Confort visual: estrategias para el diseño de iluminación natural en aulas del sistema de educación básica primaria en el AMM nuevo león [PDF]. Ciudad de Mexicospa
dcterms.referencesSanz, J. A., & Sebastian, O. (s,f). Evaluacion del acondicionamiento luminico en los espacio de trabajo[PDF]. Obtenido de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Aplicaciones/ficherosCuestionarios/CUEST%20C003%20ILUMINACION.PDFspa
dcterms.referencesUDELAR; Facultad de Arquitectura. (2012). Incidencia de la iluminacion natural en la arquitectura[PDF]. Obtenido de Sitio web universidad de la república de Uruguay.spa
dcterms.referencesVillazón, R. (2004). Eficiencia luminica en la arquitectura. Bogotá: Universidad de los andesspa
dc.description.notesTrabajo de grado (Arquitectura) Universidad del Pacífico, 2015spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitecto(a)spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalIluminanciaspa
dc.subject.proposalDiseños sosteniblesspa
dc.subject.proposalEdificiosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local013340spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT ARQ 01 2015spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico