dc.contributor.advisor | Quiñones Meneses, Angelica | spa |
dc.contributor.author | Renteria Hurtado, José Hugo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:15:57Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:15:57Z | |
dc.date.issued | 2016 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/373 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 05 2016) | spa |
dc.description.abstract | En esta investigaciòn se a bordo de manera exploratoria los comportamientos agresivos y violentos desde una perspectiva sociológica teniendo como objetivo principal la comprensión de las dinámicas sociales que determinan la emergencia de dichos comportamientos, a partir de la descripción de las interacciones de los estudiantes en sus contextos de socialización principales (las familias y la escuela); generando un espacio de controversia articulado a la comunidad socioeducativa del contexto. Indagando mediante encuestas y entrevistas biográficas las objetivaciones provistas en la vida cotidiana de los estudiantes en sus contextos de socialización. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
1. Introducción 6
1.1 Justificación 8
1.2 Objetivos 10
1.2.1 Objetivo general 10
1.2.2 Objetivos específicos 10
1.3 Antecedentes 10
1.4 Referentes teóricos 16
1.5 Metodología 18
1.5.1 Tipo de investigación 18
1.5.2 Población 19
1.5.3 Técnica de recolección de información 19
1.5.4 Procedimiento 23
2. Espacio social veredal. Génesis y procesos de diferenciación 25
2.1. Una aproximación histórica al poblamiento de Córdoba 25
2.2. Configuración cultural afro: Familia y paisanaje, solidaridad y economía 29
2.3. Institución Educativa José María Córdoba 32
3. Interacciones cotidianas de los estudiantes en sus contextos próximos 37
3.1. Contexto escolar: La Institución Educativa 37
3.1.1. Comportamientos agresivos y/o violentos 38
3.1.2. Otros participantes 43
3.1.3. “Pelea” y tipos marginales de interacciones 44
3.1.4. “Pelea”: el significado entre los estudiantes 46
3.2. Contextos familiares 48
3.2.1. Amenazas, gritos y agresiones; relaciones en el contexto vivencial familiar de los estudiantes de la IEJMC 50
3.2.2. El castigo con látigo 53
4. Controversias sobre los comportamientos agresivos y violentos: a manera de esbozo 58
Conclusiones y Recomendaciones 67
Referencias 72
Anexos | spa |
dc.format.extent | 101 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Comportamientos estudiantiles agresivos y violentos, "castigo con látigo" y controversias. el caso de la Institución educativa José María Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.extent | 101 p. | spa |
dcterms.references | Angulo Valencia, E. S. (1995). El uso del latigo como forma principal de castgo y correccion del niño en el contexto intrafamiliar afroamericano de Buenaventura. Cali. | spa |
dcterms.references | Anscombe, E. (1992). La transubstanciacion. Scripta Teological, 24(2), 603-611. | spa |
dcterms.references | April-Gniset, J. (1993). Poblamiento, habitats y pueblos del pacifico. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | April-Gniset, J. (2002). Genesis de Buenaventura. Buenaventura: Universidad del Pacifico | spa |
dcterms.references | Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La Construccion Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. (1993). La miseria del mundo. Francia: Èditions du Seuil. | spa |
dcterms.references | Brigido, A. M. (2006). Sociologia de la educacion. Cordoba, Argentina: Brujas | spa |
dcterms.references | Ceballos, J. G. (1997). Introduccion a la sociologia. Santiago de Chile: LOM Ediciones | spa |
dcterms.references | Durkehim, E. (1979). Educacion y Sociologia. Bogota: Linotipo. | spa |
dcterms.references | Enguita, M. (1986). Marxismo y sociologia de la educacion. Madrid: Akal | spa |
dcterms.references | Kliksberg, B. (Mayo-Agosto de 2005). La Familia En America Latina. Realidades, Interrogantes y Perspectivas. (U. A. Mexico, Ed.) Controvercias. Revista de Ciencias Sociales., 12(38), 13-41. | spa |
dcterms.references | Latour, B. (2008). Reemsamblar lo social: una introduccion a la teoria del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial | spa |
dcterms.references | Marin, A. l. (2011). SOCIOLOGIA El estudio de la realidad social. Navarra: EUNSA | spa |
dcterms.references | Mead, G. H. (1993). Espiritu, Persona y Sociedad. Mexico: Paidos. | spa |
dcterms.references | Murrray L. Straus, Sherry L. Hammby, David Finkelhor, David W Moore, & Desmond Runyan.
(1998). Identification of child maltreatment with the parent-child conflict tactics | spa |
dcterms.references | scales:development and psychometric data for a national sample of americn parents. Child
Abuse & Neglect., 22(4), 249-270. | spa |
dcterms.references | Ritzer, G. (1993). Teoria Sociologica Clasica. Madrid: McGRAW-HILL. | spa |
dcterms.references | Romero, M. D. (2010). Terriotorialidad y familia entre las comunidades negras del sur del Valle del
Cauca. Cali. | spa |
dcterms.references | Sanabria, A. M., & Uribe, A. F. (Mayo de 2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a
conductas problematicas en jovenes infractores y no infractores. Diversitas, 6(2), 257-274. | spa |
dcterms.references | Schmitt, J. C. (1991). La moral de los Gestos. En F. M, Fragmento para una Historia del Cuerpo
Humano (págs. 129-148). Madrid: Taurus | spa |
dc.description.notes | Tesis (sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades, 2016. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 013989 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 05 2016 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |