dc.contributor.author | Angulo Aramburo, Jisela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:15:58Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:15:58Z | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/382 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 10 2014) | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se realiza mediante una metodología cualitativa de corte narrativo (entrevistas) y del mismo modo se caracteriza como un estudio exploratorio. Las entrevistas semiestructuradas se realizan en el año 2013 con una muestra de 23 marimberos y 5 marimberas, o personas en los cuales cumplen con un perfil de enseñantes o conocedores de las músicas de la marimba en la región del pacífico. Estas personas actualmente se encuentran ubicadas en el municipio de Buenaventura algunos provenientes de las zonas rurales. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
I. Resumen
Introducción
CAPÍTULO I
Presentación
1.1. Investigaciones Realizadas sobre las músicas de la marimba: sentimiento e identidad 11
1.1.2. Las músicas y su incidencia en la identidad 11
1.1.3. Las músicas como generadora de convivencia y cohesión social en Buenaventura 16
1.1.4. Ritos fúnebres en zonas rurales y urbanas de la región 27
1.1.5. Músicas y género en la construcción de identidad 30
1.1.6. Enseñanza de las músicas en relación con la identidad 34
1.2. Fundamentos Legales de las Músicas de la marimba como Patrimonio 36
1.2.1. Marco Normativo en el Ámbito Internacional 37
1.2.3. Marco Normativo Nacional y Regional 42
1.3. Las músicas de la marimba: sentimiento e identidad 52
1.3.1. Músicas de la Marimba y la Alegría en la Cohesión 55
1.3.2. Las Músicas de la Marimba y los Sentimientos de Agradecimiento y 61
Conexión Emocional con la Naturaleza
1.3.3. El sentimiento de Solidaridad en las Prácticas Musicales 69
CAPÍTULO II
Presentación
Diseño Metodológico de la Investigación 75
1.1 Justificación 75
1.2. Planteamiento del problema 76
1.3. Objetivos generales y específicos de la investigación 77
1.4. Diseño de la investigación 79
1.5. Descripción de la población y muestra 80
1.6. Sistema de categorías 86
1.7. Técnica e instrumento de recolección de datos 90
1.8. Técnica de análisis 91
CAPÍTULO III.
Presentación
Análisis, interpretación conclusiones y resultado de la investigación
3.1 Análisis e interpretación 102
3.2 Conclusiones y resultados 119
Referencias Bibliográficas
Anexos | spa |
dc.format.extent | 130 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Transferencia de saberes en las músicas de la marimba : Las músicas de la Marimba sentimiento e identidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alvarado, N. 2009. Metodología y técnicas para la enseñanza de la marimba en la escuela regional de marimba de San Ildefonso Ixtahuacán Departamento De Huehuetenango. Universidad de San Carlos de Guatemala Tesis de Humanidades, Departamento de Arte. Disponible en: biblioteca.usac.edu.gt tesis 07 07 2045.pdf | spa |
dcterms.references | Anguera, et al. (2000). Metodología observacional y deporte: objeto y características. Lecturas: EF y Deportes. Revista digital, 24. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm. | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2010) Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2011) En Busca de la Política. Quinta reimpresión. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Birenbaum, M. (2010). Música y Practicas Sonoras en el Pacífico Afrocolombiano. Disponible también en: Internet: http://www.javeriana.edu.co/coleccioncmc/index.php/volumenes | spa |
dcterms.references | Birenbaum, M (2006). ―LA MÚSICA PACIFICA‖ AL PACÍFICO VIOLENTO: MÚSICA, MULTICULTURALISMO Y MARGINALIZACIÓN EN EL PACÍFICO NEGRO COLOMBIANO. En TRANS, Sociedad de Etnomusicología. Extraído 17/09/2013 recuperado de http://escolapau.uab.cat/img/programas/musica/la_musica_pacifica.pdf | spa |
dcterms.references | Birenbaum, M. (2005) ¡Arriba suena Marimba!. Recuperado de http://media.smithsonianfolkways.org/liner_notes/smithsonian_folkways/SFW40514.pdf | spa |
dcterms.references | Bolaños, L, M. (2006). La Formación del Profesorado desde la Perspectiva de Género.Universidad Santiago de Cali. Colombia | spa |
dcterms.references | Bolaños, L.M. (2004). Construcción de género y literatura infantil: En Mujer y desarrollo en el siglo XXI. Madrid. Editorial Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Bolaños, L.M. (2012) Microsistema de la Relación Género- Poder en la Formación Inicial del Profesorado desde el enfoque de la complejidad. Revista IRICE, 2012, 24, pp. 69-82. Universidad del Rosario.
COLÁS, B. P. (1992): El análisis de datos en la metodología cualitativa. Revista de Ciencias de la Educación. 152, 521-539. | spa |
dcterms.references | CONPES 3310 (2004) Política de acción afirmativa para la población negra o afrocolombiana. Consejo Nacional de Política Económica y Social Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. En https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDTS/Ordenamiento_Desarrollo_Territorial/3g03CNCONPES3310.pdf. | spa |
dcterms.references | CONPES 3660 (2010) Política para promover la igualdad de oportunidades para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Consejo Nacional de Política Económica y Social Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. En http://www.convergenciacnoa.org/images/Documentospdf/legislacion/CONPES%203660.pdf.
Constitución Política de Colombia (1991) en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. | spa |
dcterms.references | Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1966). En http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm | spa |
dcterms.references | Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención (1954). En http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13637&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dcterms.references | Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) París. En http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf.
Curiel, O (2007). Los Aportes De Las Afrodescedietes A La Teoría Y La Práctica Feminista: Desuniversalizando el sujeto ―Mujeres. Perfiles del Feminismo Iberoamericano, vol. III, Buenos Aires. Obtenido el 17 de abril de 2013disponible en http://es.scribd.com/doc/68237631/Los-Aportes-de-Las-Afrodescendientes-a-La-Teoria-y-La-Practica-Feminista-Ochy-Curiel. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, M. (1999) Estructura de la Pedagogía Conceptual, en Pedagogía Conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani, Santa Fe de Bogotá | spa |
dcterms.references | Decreto 2941 (2009). Reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza inmaterial. En http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37082 | spa |
dcterms.references | Díaz, J.L. (2010) Música, lenguaje y emoción: una Salud mental. Vol. 33, No. 6, noviembre-diciembre. En http://www.inprf-cd.org.mx/pdf/sm3306/sm3306543.pdf | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1987) Estructuras de la mente. México, Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Giddens, A. (1999). Consecuencias de la modernidad. España. Editorial Alianza. | spa |
dcterms.references | Goleman, D. (1995) La Inteligencia Emocional. Buenos Aires, Argentina. Javier Vergara Editores | spa |
dcterms.references | Hernández y Fernández. (2006). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill, p 60-61. | spa |
dcterms.references | Hernández, O. (2007). Marimba de Chonta yPoscolonialidadmusical. Universidad Central de Colombia. Disponible en https://www.academia.edu/... Marimba de chonta y poscolonialidad musical . | spa |
dcterms.references | Hormigos, J. (2010). Distribución musical en la sociedad de consumo. La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, nº 34, v. XVII, 2010, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 91-98. En www.revistacomunicar.com verpdf.php numero 34 articulo 34... | spa |
dcterms.references | Íñiguez y Antaki. (1994). ―Análisis del discurso en psicología social‖, Boletín de psicología, núm.44. pp.57 -75. | spa |
dcterms.references | Ley 1037 (2006). Apruebación de la ―Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial‖. En http://200.26.152.57/SIDN15\Archivos\Normatividad\Legislación Nacional\Leyes de Colombia\Leyes 2006 (1005 - 1121)\Ley 1037 de 2006 (Convención para la salvaguardia
Ley 115 (1994) Ley General de Educación de Colombia. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1185 (2008) Para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. en http://vigias.mincultura.gov.co/Documents/2010-legislacion_y_normas_generales.pdf
Ley 397 (1997) Ley de Patrimonio. En http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337. | spa |
dcterms.references | Ley 70(1993). Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. En http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7388. | spa |
dcterms.references | Ley 812 (2003) Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario. En https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DIFP/Bpin/Ley812_de_2003.pdf | spa |
dcterms.references | López. M. (2005). CESMECA/UNICACH. Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la UAM - Xochimilco. VERSIÓN 16 • UAM-X • MÉXICO. En 148.206.107.15/biblioteca_digital/texto_completo.php?archivo=7...
Lozano, B. (2010). La manzana de la discordia. Aportes a un feminismo negro decolonial, p. 7-24. Colombia. Universidad del Valle. En http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/Vol5N2/art1.pdf | spa |
dcterms.references | MILES, M. Y HUBERMAN, M. (1994): Qualitative Data Análisis. London: Sage Publications. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Traducción de Nilda María Finetti. Editorial Huemul. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Mosquera, Pardo y Hoffmann. (2002). Afrodescendientes en las Américas Trayectorias Sociales e Identitarias.150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.Universidad
Nacional de Colombia. Instituto Colombiano de Antropologia e Historia-ICANH. InstitutdeRecherchePourleDéveloppment-IRD. Instituto Latinoamericano de Servicios LegalesAlternatwos-ILSA. Disponible también en:ilsa.org.co:81 biblioteca dwnlds otras otpb14 otpb14-00-01.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, P. (2005) Las Mujeres en las Músicas Populares. Convergencia - Revista de Ciencias Sociales, vol. 12, núm. 37, enero-abril, pp. 361-374, Universidad Autónoma del Estado de México. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503713. | spa |
dcterms.references | ONU Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972). En http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (2010). Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia (#?). Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00436 | spa |
dcterms.references | Pardo M. (Ed.) (2009) Música y sociedad en Colombia traslaciones, legitimaciones e identificaciones. En http://es.scribd.com/doc/19690655/Mauricio-Pardo-ed-Musica-y-Sociedad-en-Colombia | spa |
dcterms.references | Peláez, et al. (2011). La entrevista, p 5-14. Recuperado en http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista.pdf. | spa |
dcterms.references | Ritter, J. (2010). Hibridez raza y la marimba esmeraldeña: representando las funciones en el pacífico negro ecuatoriano. Universidad nacional de Colombia- . Ensayos historias y teorías del arte Bogotá D.C. En http. www.iie.unal.edu.co revistaensayos … ensayos 18 2010 ensayos 18 2010 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, F. (2009).La marimba urbana Repertorio, ensamble e identidad. Recuperado de: http://www.conecultachiapas.gob.mx/patrimonio/descargas/La_marimba_urbana.pdf ultimo acceso 05 sep. 13 | spa |
dcterms.references | Sevilla, M. (2009). ―No Vengo a Pedirte Nada‖: La Música en Villa Rica Cauca como un Espacio donde se hace Sociedad. Universidad Javeriana. En revista colombiana de antropología Volumen 45 (2), Julio diciembre 2009, pp. 399-429. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=105012402005 | spa |
dcterms.references | Sevilla, M. y Portes, H y Tascón H (2007). Cultura musical, músicas de marimba y desarrolloen la zona del pacífico sur colombiano. Recomendaciones para la implementación del componente de investigación del Plan Nacional de Música para la Convivencia en la zona sur del país. Cali: Universidad del Valle e Instituto Departamental de Bellas Artes. Obtenido 13/09/2013 disponible en http://www.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimba_2007_ultura_musical_musicas_de_marimba_y_desarrollo_en_la_zona_del_pacifico_sur_colombiano.pdf. | spa |
dcterms.references | Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia (1999). Comisión Interamericana de derechos Humanos OEA. En http://www.cidh.org/countryrep/Colom99sp/Capitulo-3.htm | spa |
dcterms.references | Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica (2001). En http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/afrodescendientes_instrumentos_internacionales_Declaracion_Programa_Accion_Durban.pdf | spa |
dcterms.references | WERTSCH, J. (1999) La mente en acción. Editorial Aique, Argentina | spa |
dc.description.notes | Trabajo de grado (Sociología) Universidad del Pacifico 2014 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Musica | spa |
dc.subject.proposal | Marimba | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 1924 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 10 2014 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |