Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiascos Benavides, José Félixspa
dc.contributor.authorCaicedo Angulo, Jhon Erickspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:16:05Z
dc.date.available2021-06-10T21:16:05Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/452
dc.descriptionDisponible en formato físico (T SOC 27 2015)spa
dc.description.abstractLo que presenta esta investigación, es un desarrollo sociológico, a partir de lo que se ha investigado en cuanto al tema de NNA como sujetos de derecho, especialmente el de la participación como herramienta transformada en la vida de cada uno de ellos, ademas se enfoca no solo en el concepto y el desarrollo que ha tenido o los efectos en los beneficiarios, sino que va mas allá, de lo que anteriormente se ha realizado con respecto a este tema.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 10 2. TEMA DE ESTUDIO 14 2.1. Planteamiento del Problema 14 2.2. Marco Legal 16 2.2.1. Constitución Política de Colombia de 1991 16 2.2.2. Código de Infancia y Adolescencia o Ley 1098 de 2006 16 2.2.3. Ley General de Educación 115 de 1994 18 2.3. Justificación 19 2.4. Objetivos 21 2.5. Aspectos Teóricos 22 2.5.1. Imaginarios Sociales 22 2.5.2. Participación 23 2.5.3. Infancia y Adolescencia 26 3. MARCO CONTEXTUAL 28 3.1. Pacifico colombiano 28 3.2. Buenaventura 28 3.3. Comuna Tres 30 3.4. Sistema Educativo 32 3.5. Escenarios de Participación 33 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS36 4.1. Naturaleza de la investigación 36 4.2. Muestra del objeto de estudio 36 4.3. Fuentes y técnicas para la recolección de información 37 4.4. Técnicas e instrumentos 37 4.5. Etnografía 38 4.6. Observación participante 39 4.7. Grupo focal 40 4.8. Talleres Lúdicos 40 4.9. Desarrollo de los grupos focales 44 4.10. Memorias, Archivos y Relatos 47 5. HALLAZGOS 49 5.1. Lo que entienden los NNA sobre el derecho a la participación 49 5.2. Nuestros espacios de participación….56 5.2.1. La Iglesia como espacio de participación para los NNA 57 5.2.2. Espacios para la participación y recreación 60 5.2.3. Participando en la escuela 64 5.3. La importancia del derecho a la participación 68 6. CONCLUSIONES 74 BIBLIOGRAFÍA 76 ANEXO 80spa
dc.format.extent81 p.spa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImaginarios Sociales que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la participación en Buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesALCALDIA DISTRITAL DE BUENAVENTURA Y CAMARA DE COMERCIO, Anuario estadístico Buenaventura en cifras, Buenaventura, 2011.spa
dcterms.referencesALCALDIA DISTRITAL DE BUENAVENTURA, Diagnostico de Infancia y Adolescencia, Distrito de Buenaventura, 2012spa
dcterms.referencesALCALDIA DISTRITAL DE BUENAVENTURA, Formulación de Política Pública Para la Infancia y la Adolescencia en el Distrito de Buenaventura. 2013-2015.spa
dcterms.referencesALFAGEME, CANTOS Y MARTINEZ, De la participación al protagonismo infantil. Propuestas Para la Acción. Editorial: Plataforma de Organizaciones de Infancia Madrid, 2003.spa
dcterms.referencesALZATE, VICTORIA. Concepciones e imágenes de la infancia, en: revista de Ciencias Humanas, N.28,www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/alzate.htmspa
dcterms.referencesBEAZA R, MANUEL ANTONIO. Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Editorial R.I.L (libro) 160, pag 13. Santiago de Chile, 2000.spa
dcterms.referencesBOURDIEU, P. Sociología y Cultura, consejo nacional para la cultura y las artes, Editorial: Grijalbo, México, D.F. 1984.spa
dcterms.referencesCEPAL. - Serie políticas públicas, Edición: Naciones Unidas, Chile, 2001spa
dcterms.referencesCLAIRE FEINSTEIN. Guía práctica para desarrollar un taller acerca de la participación, Protección e inclusión infantil. Edición: Alianza Internacional Save the Children, Colombia, 2009spa
dcterms.referencesDUBET, FRANÇOIS. De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto, VII:1989.arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/69/69?originspa
dcterms.referencesDUHAU, GIROLA y AZUELA. Sujetos sociales y explicación sociológica, Revista del departamento de sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, 1988.spa
dcterms.referencesFUNDESCODES. Periódico infantil los NNA se toman la palabra, Primera edición, Buenaventura, 2012.spa
dcterms.referencesFUNDESCODES. Periódico infantil los NNA se toman la palabra, Segunda edición, Buenaventura, 2012.spa
dcterms.referencesGOFFMAN, Erving, Descentrar el sujeto, Revista internacional de sociología. VOL.70, N°2, Mayo-Agosto, 2012. Revistasociologia.revista.csi.es/index.phpspa
dcterms.referencesGUBER, ROSANA. La etnografía, campa y reflexividad. Grupo editorial Norma, 2001spa
dcterms.referencesJAIMES R, VASQUEZ. Imaginarios sociales del trabajo infantil que tienen los niños, niñas y adolescentes vinculados al proyecto infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente de la Secretaria de inclusión social de la Localidad de Usaquén. Proyecto de grado para optar titulo de trabajadora social. Bogotá Colombia, 2012.spa
dcterms.referencesMÉRIDA, EDO, VENEZUELA Y MARTÍNEZ M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. Editorial Trillas. México, D. F. 2000.spa
dcterms.referencesMINYERSKY, NELLY. El niño como sujeto de derecho. 2007.www.econ.uba.ar/.../Derechos%20de%20la%20infancia/minyersky_N_spa
dcterms.referencesMONTESINOS, ELENA. Nuevas formas de relación entre la administración pública y la ciudadanía. El caso de la ciudad de valencia y su área metropolitana. Edición: Universidad de valencia, España, 2007spa
dcterms.referencesMORENO Y RAMIREZ. introducción elemental a la obra de Pierre Bourdieu, Impreso: Panamericana Formas e Impresos, Colombia, 2006.spa
dcterms.referencesNACIONES UNIDAS. Informe Sobre Desarrollo Humano. Edición: Naciones Unidas, Nueva York, 2013.spa
dcterms.referencesNEEF. M. Desarrollo a escala humana, conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, Editorial Nordan-Comunidad, Uruguay, 1993.spa
dcterms.referencesOEA. Plan de Acción de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990spa
dcterms.referencesORTIZ, Wilmar. Imaginarios sociales y su importancia para los estudios sociales, 2010.es.scribd.com/.../Imaginarios-Sociales-Como-Parte-de-Estudio-de-La-Socspa
dcterms.referencesPINTOS. Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social, Editorial: Tremn – Ceasga, España, 2011.spa
dcterms.referencesPIZARRO. Tratado de metodología de las ciencias sociales, la interacción: micro-sociología, Editorial: Siglo XXI De España Editores, S.A. España 1998spa
dcterms.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA. Código de infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006spa
dcterms.referencesRIASCOS, LARRAHONDO Y PRADO. Informe final de investigación: El trabajo infantil en Buenaventura, Una caracterización de las dinámicas laborales en espacios de vulnerabilidad, convenio entre la universidad del pacifico y el I.C.B.F. Buenaventura, 2010.spa
dcterms.referencesSUÁREZ. Guía metodológica y conceptual: para acompañar experiencia de participación infantil, Edición: Red por los Derecho de la Infancia en México, México, 2009.spa
dcterms.referencesTOURAINE, ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes, Editorial: PPC, Madrid, 1997spa
dcterms.referencesUNICEF. La infancia es mucho más que la época que transcurre antes de que la persona sea considerada un adulto, Estado mundial de la infancia, Edición: Unicef, 2005.spa
dcterms.referencesUNIVERSIDAD DEL PACIFICO. Entre el temor y la esperanza, Edición: Universidad del Pacifico, Buenaventura, 2010spa
dcterms.referencesVALDIVIA. El niño como sujeto de derechos: La construcción de una nueva identidad desde el derecho a la participación. Revista iberoamericana rayuela. Edición: Save the Children, Perú. 2009spa
dcterms.referencesVÁSQUEZ, Carmen, Concepción de niñez. Apoyo bibliográfico: Fiorella Lanatta. 2005.spa
dcterms.referencesWCH, FUNDESCODES, SJR Y COALICO. Niños, niñas y adolescentes en busca de una buena ventura. Editorial: Alen Impresores, Buenaventura, 2013. www.unicef.org/.../Declaracion_mundial_supervivencia_proteccion.pdfspa
dc.description.notesSociólogo de laspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombia, Buenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDesarrollo participativospa
dc.subject.proposalParticipación socialspa
dc.subject.proposalMaltrato infantilspa
dc.subject.proposalDerechos del niñospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local014123spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 27 2015spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico