Mostrar el registro sencillo del ítem
Imaginarios Sociales que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la participación en Buenaventura
dc.contributor.advisor | Riascos Benavides, José Félix | spa |
dc.contributor.author | Caicedo Angulo, Jhon Erick | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:05Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/452 | |
dc.description | Disponible en formato físico (T SOC 27 2015) | spa |
dc.description.abstract | Lo que presenta esta investigación, es un desarrollo sociológico, a partir de lo que se ha investigado en cuanto al tema de NNA como sujetos de derecho, especialmente el de la participación como herramienta transformada en la vida de cada uno de ellos, ademas se enfoca no solo en el concepto y el desarrollo que ha tenido o los efectos en los beneficiarios, sino que va mas allá, de lo que anteriormente se ha realizado con respecto a este tema. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 10 2. TEMA DE ESTUDIO 14 2.1. Planteamiento del Problema 14 2.2. Marco Legal 16 2.2.1. Constitución Política de Colombia de 1991 16 2.2.2. Código de Infancia y Adolescencia o Ley 1098 de 2006 16 2.2.3. Ley General de Educación 115 de 1994 18 2.3. Justificación 19 2.4. Objetivos 21 2.5. Aspectos Teóricos 22 2.5.1. Imaginarios Sociales 22 2.5.2. Participación 23 2.5.3. Infancia y Adolescencia 26 3. MARCO CONTEXTUAL 28 3.1. Pacifico colombiano 28 3.2. Buenaventura 28 3.3. Comuna Tres 30 3.4. Sistema Educativo 32 3.5. Escenarios de Participación 33 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS36 4.1. Naturaleza de la investigación 36 4.2. Muestra del objeto de estudio 36 4.3. Fuentes y técnicas para la recolección de información 37 4.4. Técnicas e instrumentos 37 4.5. Etnografía 38 4.6. Observación participante 39 4.7. Grupo focal 40 4.8. Talleres Lúdicos 40 4.9. Desarrollo de los grupos focales 44 4.10. Memorias, Archivos y Relatos 47 5. HALLAZGOS 49 5.1. Lo que entienden los NNA sobre el derecho a la participación 49 5.2. Nuestros espacios de participación….56 5.2.1. La Iglesia como espacio de participación para los NNA 57 5.2.2. Espacios para la participación y recreación 60 5.2.3. Participando en la escuela 64 5.3. La importancia del derecho a la participación 68 6. CONCLUSIONES 74 BIBLIOGRAFÍA 76 ANEXO 80 | spa |
dc.format.extent | 81 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Imaginarios Sociales que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la participación en Buenaventura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | ALCALDIA DISTRITAL DE BUENAVENTURA Y CAMARA DE COMERCIO, Anuario estadístico Buenaventura en cifras, Buenaventura, 2011. | spa |
dcterms.references | ALCALDIA DISTRITAL DE BUENAVENTURA, Diagnostico de Infancia y Adolescencia, Distrito de Buenaventura, 2012 | spa |
dcterms.references | ALCALDIA DISTRITAL DE BUENAVENTURA, Formulación de Política Pública Para la Infancia y la Adolescencia en el Distrito de Buenaventura. 2013-2015. | spa |
dcterms.references | ALFAGEME, CANTOS Y MARTINEZ, De la participación al protagonismo infantil. Propuestas Para la Acción. Editorial: Plataforma de Organizaciones de Infancia Madrid, 2003. | spa |
dcterms.references | ALZATE, VICTORIA. Concepciones e imágenes de la infancia, en: revista de Ciencias Humanas, N.28,www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/alzate.htm | spa |
dcterms.references | BEAZA R, MANUEL ANTONIO. Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Editorial R.I.L (libro) 160, pag 13. Santiago de Chile, 2000. | spa |
dcterms.references | BOURDIEU, P. Sociología y Cultura, consejo nacional para la cultura y las artes, Editorial: Grijalbo, México, D.F. 1984. | spa |
dcterms.references | CEPAL. - Serie políticas públicas, Edición: Naciones Unidas, Chile, 2001 | spa |
dcterms.references | CLAIRE FEINSTEIN. Guía práctica para desarrollar un taller acerca de la participación, Protección e inclusión infantil. Edición: Alianza Internacional Save the Children, Colombia, 2009 | spa |
dcterms.references | DUBET, FRANÇOIS. De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto, VII:1989.arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/69/69?origin | spa |
dcterms.references | DUHAU, GIROLA y AZUELA. Sujetos sociales y explicación sociológica, Revista del departamento de sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, 1988. | spa |
dcterms.references | FUNDESCODES. Periódico infantil los NNA se toman la palabra, Primera edición, Buenaventura, 2012. | spa |
dcterms.references | FUNDESCODES. Periódico infantil los NNA se toman la palabra, Segunda edición, Buenaventura, 2012. | spa |
dcterms.references | GOFFMAN, Erving, Descentrar el sujeto, Revista internacional de sociología. VOL.70, N°2, Mayo-Agosto, 2012. Revistasociologia.revista.csi.es/index.php | spa |
dcterms.references | GUBER, ROSANA. La etnografía, campa y reflexividad. Grupo editorial Norma, 2001 | spa |
dcterms.references | JAIMES R, VASQUEZ. Imaginarios sociales del trabajo infantil que tienen los niños, niñas y adolescentes vinculados al proyecto infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente de la Secretaria de inclusión social de la Localidad de Usaquén. Proyecto de grado para optar titulo de trabajadora social. Bogotá Colombia, 2012. | spa |
dcterms.references | MÉRIDA, EDO, VENEZUELA Y MARTÍNEZ M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. Editorial Trillas. México, D. F. 2000. | spa |
dcterms.references | MINYERSKY, NELLY. El niño como sujeto de derecho. 2007.www.econ.uba.ar/.../Derechos%20de%20la%20infancia/minyersky_N_ | spa |
dcterms.references | MONTESINOS, ELENA. Nuevas formas de relación entre la administración pública y la ciudadanía. El caso de la ciudad de valencia y su área metropolitana. Edición: Universidad de valencia, España, 2007 | spa |
dcterms.references | MORENO Y RAMIREZ. introducción elemental a la obra de Pierre Bourdieu, Impreso: Panamericana Formas e Impresos, Colombia, 2006. | spa |
dcterms.references | NACIONES UNIDAS. Informe Sobre Desarrollo Humano. Edición: Naciones Unidas, Nueva York, 2013. | spa |
dcterms.references | NEEF. M. Desarrollo a escala humana, conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, Editorial Nordan-Comunidad, Uruguay, 1993. | spa |
dcterms.references | OEA. Plan de Acción de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990 | spa |
dcterms.references | ORTIZ, Wilmar. Imaginarios sociales y su importancia para los estudios sociales, 2010.es.scribd.com/.../Imaginarios-Sociales-Como-Parte-de-Estudio-de-La-Soc | spa |
dcterms.references | PINTOS. Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social, Editorial: Tremn – Ceasga, España, 2011. | spa |
dcterms.references | PIZARRO. Tratado de metodología de las ciencias sociales, la interacción: micro-sociología, Editorial: Siglo XXI De España Editores, S.A. España 1998 | spa |
dcterms.references | REPUBLICA DE COLOMBIA. Código de infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006 | spa |
dcterms.references | RIASCOS, LARRAHONDO Y PRADO. Informe final de investigación: El trabajo infantil en Buenaventura, Una caracterización de las dinámicas laborales en espacios de vulnerabilidad, convenio entre la universidad del pacifico y el I.C.B.F. Buenaventura, 2010. | spa |
dcterms.references | SUÁREZ. Guía metodológica y conceptual: para acompañar experiencia de participación infantil, Edición: Red por los Derecho de la Infancia en México, México, 2009. | spa |
dcterms.references | TOURAINE, ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes, Editorial: PPC, Madrid, 1997 | spa |
dcterms.references | UNICEF. La infancia es mucho más que la época que transcurre antes de que la persona sea considerada un adulto, Estado mundial de la infancia, Edición: Unicef, 2005. | spa |
dcterms.references | UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. Entre el temor y la esperanza, Edición: Universidad del Pacifico, Buenaventura, 2010 | spa |
dcterms.references | VALDIVIA. El niño como sujeto de derechos: La construcción de una nueva identidad desde el derecho a la participación. Revista iberoamericana rayuela. Edición: Save the Children, Perú. 2009 | spa |
dcterms.references | VÁSQUEZ, Carmen, Concepción de niñez. Apoyo bibliográfico: Fiorella Lanatta. 2005. | spa |
dcterms.references | WCH, FUNDESCODES, SJR Y COALICO. Niños, niñas y adolescentes en busca de una buena ventura. Editorial: Alen Impresores, Buenaventura, 2013. www.unicef.org/.../Declaracion_mundial_supervivencia_proteccion.pdf | spa |
dc.description.notes | Sociólogo de la | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo participativo | spa |
dc.subject.proposal | Participación social | spa |
dc.subject.proposal | Maltrato infantil | spa |
dc.subject.proposal | Derechos del niño | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 014123 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 27 2015 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [241]