dc.contributor.advisor | Larrahondo, Oscar J | spa |
dc.contributor.author | Aguirres Riascos, Yetty Yennifer | spa |
dc.contributor.author | Quinonez Hinestroza, Claudia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:08Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/480 | |
dc.description | disponible en formato fisico (T SOC 29 2015) | spa |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación, factores familiares y sociales que inciden en la deserción escolar, tiene como finalidad aproximarse desde la perspectiva conceptual a las diversas y complejas situaciones y condiciones que se gestan al interior de las familias y en los entornos donde se relacionan los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes en Buenaventura. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO 1.
ASPECTOS GENERALES
Introducción
1. Planteamiento del problema 9
1.1. Formulación del problema 11
1.2. Objetivos 12
1.2.1. Objetivo General 12
1.2.2. Objetivos Específicos 12
1.2.3. Justificación 13
1.2.4. Marco Contextual 15
1.2.5. Marco Normativo 18
1.2.6. Marco Teórico 20
CAPÍTULO 2.
2. Diseño Metodológico 27
2.1. Tipo de Investigación 27
2.2. Método de Investigación 27
2.3. Instrumentos de recolección de información 27
2.3.1. Procedimiento 28
CAPÍTULO 3.
Situaciones y condiciones que promueven la deserción escolar en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes. 30
CAPÍTULO 4.
Apoyos familiares como elementos fundamentales que contribuyen a la permanencia en las aulas. 38
CAPÍTULO 5.
5 Una mirada de la deserción escolar desde la perspectiva docente. Directivo docente.
56 Conclusiones
64 Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 79 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Factores familiares y sociales que inciden en la deserción escolar en educandos del grado 9° y 10° de la Institución Educativa Roberto Potes a partir del año 2008 - 2015 del distrito de Buenaventura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Gutiez, Pilar. (1989). La influencia de la familia en la integración escolar: Revista orientación pedagógica. Edit. Bordón. España | spa |
dcterms.references | González, Arnulfo. (2002). Reflexiones sobre los factores que influyen en la deserción escolar del adolescente. México | spa |
dcterms.references | Acero, María. (1996). Deserción escolar en dos escuelas de la ciudad de Cali | spa |
dcterms.references | Barón, Angélica. (2008). Impacto del programa familias en acción en la generación de capital social en la ciudad de Bogotá | spa |
dcterms.references | Cataño, Gonzalo. (1973). Educación y sociedad en Colombia. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Fernández, Tabaré. (2003). Tres estudios sobre determinantes sociales del rendimiento escolar. México | spa |
dcterms.references | Freire, Pablo. (1966). “Pedagogía de lo oprimido”. | spa |
dcterms.references | Osorio, Javier. (1982). Factores que inciden en la deserción escolar a nivel superior | spa |
dcterms.references | Santos G. Miguel A (1998). Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior: a propósito de un Proyecto de reforma en Colombia | spa |
dcterms.references | Morín, Edgar. (1977). Dinámicas desarrolladas al interior de las aulas de clase y de los factores que condicionan los procesos de aprendizaje | spa |
dcterms.references | Martínez, Boom: (2008). La creación de la escuela y de su importancia en los procesos de educación formal | spa |
dcterms.references | PCN. (2007). Audiencia Pública: La humanidad exige justicia Buenaventura riqueza, genocidio y hambre, 31 de mayo. Presentación realizada en el Coliseo Cubierto por la comisión de Derechos Humanos. Buenaventura | spa |
dcterms.references | PLAN INTEGRAL ÚNICO -PIU- para la prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Buenaventura – Valle del Cauca: Comité Municipal de Justicia transicional mesa municipal de víctimas Secretaría de Convivencia para la sociedad civil .2013 | spa |
dcterms.references | Ponce, Aníbal. (1993). La educación y la lucha de clases | spa |
dcterms.references | Rivas G, Ernesto. (1997). "Investigación directa”. | spa |
dcterms.references | Osorio & Hernández. (2006). Prevalencia de deserción escolar en embarazadas adolescentes de instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas artes, 2015 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Psicología de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Fraude académico | spa |
dc.subject.proposal | Relación padres - escuela | spa |
dc.subject.proposal | Deserción escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 14127 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 29 2015 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |