Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia escolar y su incidencia en la convivencia de los estudiantes de la básica primaria de la Institución Académica del Pacífico ( IACADELPA) del distrito de Buenaventura
dc.contributor.advisor | Aparicio, Ana Maria | spa |
dc.contributor.author | Cambindo Arboleda, Luz Carime | spa |
dc.contributor.author | Ibarra Caicedo, Leidy Jhoana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:08Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/481 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 30 2015) | spa |
dc.description.abstract | La Institución Académica del Pacífico (IACADELPA) es un plantel educativo de carácter privado que alberga a estudiantes de básica primaria y de básica secundaria incluyendo la educación media. Pero con todos y cada uno de los esfuerzos de los directivos en hacer de este plantel, un espacio de armonía y sana convivencia; aún no se ha implementado una estrategia para minimizar la agresión de los estudiantes del grado 5° de la educación básica primaria, lo que hacen que se genere un mal ambiente escolar a nivel de todo el grado. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO Introducción 7 1. Violencia escolar y su incidencia en la convivencia de los estudiantes de la básica primaria de la Institución Académica del Pacífico (IACADELPA) del Distrito de Buenaventura 9 2. Situación problémica 9 2.1. Descripción del problema 9 2.2. Formulación del problema 11 2.3. Objetivos 12 2.3.1. Objetivo general 12 2.3.2. Objetivos específicos 12 2.4. Justificación 13 3. Marco referencial 14 3.1. Marco teórico 14 3.2. Marco legal 24 3.3. Antecedentes 28 3.4. Marco contextual 32 4. Marco metodológico 35 4.1. Tipo de investigación 35 4.2. Enfoque de la investigación 35 4.3. Población 35 4.4. Instrumentos 36 4.5. Fases del proceso 37 4.5.1. Fase I: reconocimiento del problema 37 4.5.2. Fase II: planteamiento de la situación problema 38 4.5.3. Fase III: aplicación de los instrumentos metodológicos 38 4.5.4. Fase IV: análisis de información 38 5. Análisis de la información 40 5.1. Registro de la observación 40 5.1.1. Cuadros de registros 41 5.2. Interpretación de la información 47 5.2.1 Violencia física 48 5.2.1.1. La violencia directa 50 5.2.1.2. La violencia indirecta 51 5.2.2. Violencia verbal 52 5.2.3. Violencia psicológica 53 6. Conclusiones 55 7. Bibliografía 60 | spa |
dc.format.extent | 61 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Violencia escolar y su incidencia en la convivencia de los estudiantes de la básica primaria de la Institución Académica del Pacífico ( IACADELPA) del distrito de Buenaventura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Casals J. “cuadernos de pedagogía” 2006 disponible en: Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación | spa |
dcterms.references | Durkheim E. definición de educación, disponible en: http://www.slideshare.net/oscarpech/emile-durkheim-la-educacin-su-naturaleza-y-su-papel | spa |
dcterms.references | Durkheim E. Citado en la traducción inglesa realizada por K.H. Wolff en Essays on Sociology and Fhilosophy, ed. or K.H. Wolff, Nueva York, 1960, pág. 363. Es conveniente recordad que Durkheim relaciona un hecho social con una sociedad dada | spa |
dcterms.references | Freire P. Definición de escuela, 2011 disponible en: http://paradigmaeducativo35.blogspot.com/2011/10/paulo-freire-definicion-de-escuela.html | spa |
dcterms.references | Giddens A. Concepto de familia, 1998 disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/familia/pdf/15-227s.pdf | spa |
dcterms.references | Galtung J. “violencia-directa-estructural-y-cultural-los-conceptos” 2008 disponible en: http://es.scribd.com/doc/2023335/violencia-directa-estructural-y-cultural-los-conceptos | spa |
dcterms.references | Humberto M. Concepto de convivencia escolar, 2013 pág. 2. | spa |
dcterms.references | Marx C. (2005) revista electrónica pág. 03 | spa |
dcterms.references | Nogueira, Rosana M. (2005). A práctica de violencia entre pares: o bullying escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (37), 93-102 | spa |
dcterms.references | Olweus D. Violencia escolar “utilizando en si el termino bullying”. 1999, p.12 http://de.wikipedia.org/wiki/Dan_Olweus | spa |
dcterms.references | Osorio F. Violencias en las escuelas “un análisis desde la subjetividad” http://www.noveduc.com/index.php | spa |
dcterms.references | Parra Sandoval R. La escuela violenta.1992 disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce25_11rese.pdf | spa |
dcterms.references | Weber C.(2005 pág.) disponible en la revista: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/466/view.php | spa |
dcterms.references | Albaláladejo Blázquez, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar y educación infantil y primaria, departamento de psicología de la salud. Universidad de alicante | spa |
dcterms.references | Cáceres Borrero, A. soto Hernández, L, Villanueva peñaranda, L. (2013). Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5ºde básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander. Facultad ciencias humanad. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga | spa |
dcterms.references | Evaluación de la violencia escolar y educación infantil y primaria. presentado por Natalia Albaladejo Blázquez San Vicente del Raspeig (Alicante) | spa |
dcterms.references | Machado, A Víctor J., Terán R, Edelmira., Zabaleta F, Delly., Londoño R, Alexander. (2012). La Violencia Escolar Y La Prevención Del Conflicto A través Del Uso TIC Como Estrategias Mediadoras | spa |
dcterms.references | Cátedra de paz. (diciembre de 1996). Disponible en: http://catedradelapaz.blogspot.com/. | spa |
dcterms.references | Ley de convivencia escolar. (noviembre 11 del 2013) Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html. | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación 115 de 1994. (14 de febrero de 1194). Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html. | spa |
dcterms.references | http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas artes, 2015 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Acoso escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 14117 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 30 2015 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [241]