Mostrar el registro sencillo del ítem
En la Escuela También me Identifico como Afro
dc.contributor.advisor | Murillo Potes, Silvia Noralba | spa |
dc.contributor.author | Montaño Carabalí, Danna Melissa | spa |
dc.contributor.author | Sinisterra Montaño, Lina Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:11Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/502 | |
dc.description | Disponible en formato fisico T SOC 01 2019 | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación apela a comprender cómo se implementa al interior y fuera de las aulas de clase un proyecto educativo que permite la conservación de elementos tradicionales propios. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4 1.3. FORMULACION DE LA PREGUNTA PROBLEMÁTICA 6 2. OBJETIVOS 7 2.1. OBJETIVO GENERAL 7 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 7 3. JUSTIFICACIÓN 8 4. MARCO DE REFERENCIA 10 4.1. ANTECEDENDES DE INVESTIGACIÓN 11 4.2. MARCO CONCEPTUAL 26 4.2.1. CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO Y SOCIAL 26 4.2.2. IDENTIDAD 28 4.2.3. EDUCACIÓN 32 4.2.4. SOCIALIZACIÓN 34 4.2.5. TERRITORIO 36 4.2.6. ETNOEDUCACIÓN 39 4.3. MARCO CONTEXTUAL 41 4.3.1 RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE GUAPI, CAUCA 41 4.3.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR LA “INMACULADA” 45 4.4. MARCO LEGAL 54 5. DISEÑO METODOLOGICO 57 5.1. PLANTEAMIENTO METODOLOGICO 57 5.2. ENFOQUE METODOLOGICO 58 5.3. TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN 58 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 70 6. CAPITULO I. CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA 70 6.1. DATOS BÁSICOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES 71 6.2. CARACTERIZACIÓN SOCIO-FAMILIAR DE LOS Y LAS ESTUDIANTES 79 6.3. CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DEL MUNICIPIO Y SU COMUNIDAD 83 6.4. RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD AFRO EN RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 85 7. CAPITULO II. CONTENIDOS CURRICULARES COMO ESTRUCTURA DEL DISEÑO ESCOLAR 89 7.1. MODELO PEDAGÓGICO 93 7.2. PLAN DE ACTIVIDADES 97 7.3. ENOEDUCACIÓN, UN PROYECTO EDUCATIVO TRANSVERSAL 101 7.4. EL CURRÍCULO DICIÉNDOME QUIÉN SOY 103 8. CAPITULO III. RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS CULTURALES E IDENTITARIOS A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 109 8.1. IMPORTANCIA DE LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES EN EL PROCESO DE IDENTIDAD 110 8.2. EL ROL DE LA ETNOEDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD 118 8.3. PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y ACTIVIDADES PERSONALES COMO REPRESENTACIÓN DE LA IDENTIDAD QUE HAN CONSTRUIDO LOS Y LAS ESTUDIANTES 125 9. CONCLUSIONES 129 10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA 132 | spa |
dc.format.extent | 144 p | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | En la Escuela También me Identifico como Afro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2013). La sociedad sitiada. Reis, 143, 129-142. | spa |
dcterms.references | Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J., & Subirats, M. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia. | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi. | spa |
dcterms.references | Caicedo, N. P. Archivo de la categoría: ordenación del territorio. | spa |
dcterms.references | De Zota, A. L., Velásquez, B. P., & Tinoco, C. P. Mediaciones en el aula en el contexto de la educación inclusiva. .Respuesta a la construcción de la identidad cultural. | spa |
dcterms.references | De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. | spa |
dcterms.references | Durkheim, É. (2002). La educación moral. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (1999). Comunidades negras de Colombia: en defensa de biodiversidad, territorio y cultura. Biodiversidad, 22, 15-20. | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo Globalización y Diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá – Colombia. | spa |
dcterms.references | Giddens, A. (2000). Manual de sociología. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, VOL. 9, NÚM. 18. | spa |
dcterms.references | Hall, S., Restrepo, E., Walsh, C. E., & Vich, V. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Universidad del Cauca. | spa |
dcterms.references | Hooks, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70-73. | spa |
dcterms.references | Imhoff, D., & Marasca, R. (2016). Educación y socialización política: una mirada desde la Psicología Política | spa |
dcterms.references | Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. | spa |
dcterms.references | Magendzo, A., Abraham, M., Dueñas, C., & Rolón, A. (1993). Curriculum y derechos humanos: manual para profesores. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. | spa |
dcterms.references | Marcus, J. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. Revista sociológica de pensamiento crítico. Universidad de Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Patiño, P. E. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Colombia. Ministerio de Educación Nacional | spa |
dcterms.references | Plan de actividades institucional. Recuperado de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARAC%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf | spa |
dcterms.references | Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos69/enfoque-constructivista-procesos-ensenanza-aprendizaje/enfoque-constructivista-procesos-ensenanza-aprendizaje2.shtml | spa |
dcterms.references | Reseña histórica Normal Superior “La Inmaculada”. | spa |
dcterms.references | Reseña histórica Municipio de Guapi, Cauca. | spa |
dcterms.references | Ricoeur, P., & Aranzueque, G. (1998). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife. | spa |
dcterms.references | Riveros, M. F., Vega Vargas, M., Berdugo, S. C. y Fandiño, J. A. (2014). El territorio: reflexiones desde experiencias de innovación social. | spa |
dcterms.references | Santomé, J. T. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Savater, F., & Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Cátedra. | spa |
dcterms.references | Carvajal, A, (2010). Elementos de investigación social aplicada. Facultad de humanidades escuela de trabajo social y desarrollo humano. | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas artes, 2019 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Etnopsicología | spa |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Proceso educativo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 014523 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 01 2019 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [241]