Show simple item record

dc.contributor.advisorMurillo Riascos, Jesus Gorkisspa
dc.contributor.authorHurtado Granja, Jahassonspa
dc.contributor.authorAgualimpia, Lucci Vanessaspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:16:20Z
dc.date.available2021-06-10T21:16:20Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/563
dc.descriptionDisponible en formato fisico (T SOC 22 2019)spa
dc.description.abstractEn esta investigaciòn se pudo abordar que la descentralización educativa es un tema importante desarrollado en el contexto colombiano por medio del cual, el Estado otorga autonomía administrativa a las entidades territoriales desglosadas en departamentos, municipios y distritos certificados para administrar el sistema educativo y tratar de avanzar conforme al requerimiento del Gobierno central, en relación al cumplimiento del derecho a la educación, consagrado en la Constitución Política de Colombia, promoviendo el acceso al sistema escolar de todos los ciudadanos del país. Hablar de la descentralización educativa en el contexto del Distrito de Buenaventura, es hacer referencia a un hecho socio-educativo que ha generado una serie de inconsistencias administrativas y operativas relacionadas con el desarrollo escolar de la ciudad en el sentido que, los recursos destinados para la educación no han sido suficientes y ello, limita significativamente el adecuado desempeño institucional pese a los esfuerzos directivos, como ocurre en el presente, a la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Capítulo I 1. Aspectos preliminares de la Investigación. 8 1.1. Introducción 8 1.2. Justificación 12 1.3. Planteamiento del problema 13 1.4. Objetivos 16 1.4.1. Objetivo general 16 1.4.2. Objetivos específicos 16 1.5. Antecedentes 17 Capítulo II 2. Marco Referencial 27 2.1. Marco Teórico 27 2.2. Marco Conceptual 43 2.3. Marco Contextual 45 2.4. Marco Legal 50 Capítulo III 3. Metodología 53 3.1. Tipo de investigación 53 3.2. Enfoque de la investigación 53 3.3. Técnicas de investigación 54 3.4. Población sujeto de estudio y criterios de selección 54 Capítulo IV 4. Resultados y Análisis 55 5. Capítulo V 73 5.1. Materialización de la Descentralización Educativa en La Institución Teófilo Roberto Potes 73 6. Conclusiones y Recomendaciones 89 6.1. Conclusiones 89 6.2. Recomendaciones 90 7. Bibliografía 91spa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDescentralización Educativa en Buenaventura:calidad y equidad, escolar representada en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.extent95 p.spa
dcterms.referencesAguilera, J. (2014). El factor proactivo: inteligencia emocional para líderes y equipos corporativos. Madrid, España. Edit. Díaz de Santos. Recuperado de: http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499698953.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez Asprilla. G. P. y Vélez Suárez B. (2018). Liderazgo Representativo en las Funciones del Control Político del Distrito de Buenaventura, Durante el Periodo 2016-2017. Buenaventura. Colombia. Universidad del Valle sede Pacíficospa
dcterms.referencesBanco Mundial (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Washington D.C., 200043 U.S.A. Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano Oficina Regional de América Latina y el Caribe.spa
dcterms.referencesRecuperado de: http://siteresources.worldbank.org/INTCOLUMBIAINSPANISH/Resources/EDUCACIONCOLOMBIA.pdfspa
dcterms.referencesBernal, D.; Martínez, M. L.; Parra, A. y Jiménez, J. L. (s.f.). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto Iberoamericano. En Revista Entramados- Educación y Sociedad, Año2, No. 2, Septiembre 2015 Pp. 107- 124.spa
dcterms.referencesRecuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236201.pdfspa
dcterms.referencesBehar, S. D. (2008). Metodología de la investigación. Cabo verde. Ed. Shalom.spa
dcterms.referencesRecuperado de: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdfspa
dcterms.referencesBielsa (1955). Tratado de derecho administrativo. Madrid. España. Instituto de Estudios Políticos. Cuarta Edición.spa
dcterms.referencesRecuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/17073spa
dcterms.referencesBordieu, P. y Passaron, J.C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del Sistema de Enseñanza. Barcelona España. Ed. Fontamana. Segunda Edición.spa
dcterms.referencesRecuperado de: https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdfspa
dcterms.referencesBracho González, t. Y Hernández Fernández, j. (s.f.). Equidad educativa: avances en la definición de su concepto. Congreso Nacional de Investigación Educativa. INNE - Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Área 10: interrelaciones educación-sociedad.spa
dcterms.referencesRecuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1852-F.pdfvestigación Educativa.spa
dcterms.referencesCalvo Pontón, B. (2003). La descentralización de los sistemas educativos. Consejo mexicano de investigación educativa. México.spa
dcterms.referencesRecuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14001802.pdfspa
dcterms.referencesCamargo, A. M. (2008). Equidad y educación: estudios de casos de políticas educativas. Manizales. Colombia. Ed. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDEspa
dcterms.referencesRecuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0co%2FcoZz-001--00-1----0-10-0---0---0direct-10-DS--4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-home-%22Equidad%22--00-3-1-00-0--4----10-8-01-00-0utfZz-8-00&a=d&cl=search&d=D88.2spa
dcterms.referencesCarquera, D.; Jaramillo P. y Salazar, N. (2000). La educación en Colombia: evolución y diagnóstico, Equidad y educación: estudios de casos de políticas educativas. Bogotá. Colombia. Unidad de Análisis Macroeconómicospa
dcterms.referencesRecuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/La%20educaci%C3%B3n%20en%20Colombia%20evoluci%C3%B3n%20y%20diagn%C3%B3stico.pdfspa
dcterms.referencesDe Puelles Benítez, M. (1991). Informes sobre las experiencias de descentralización educativa en el mundo occidental. Buenos Aires Argentina. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dcterms.referencesRecuperado de: https://www.jstor.org/stable/23764767spa
dcterms.referencesDurkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Barcelona.-España. Ed. Penínsulaspa
dc.description.notesTesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombia, Buenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalSociología de la educaciónspa
dc.subject.proposalAutonomía educativaspa
dc.subject.proposalDescentralización educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local15065spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 22 2019spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad del Pacifico