Mostrar el registro sencillo del ítem
Descentralización Educativa en Buenaventura:calidad y equidad, escolar representada en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes.
dc.contributor.advisor | Murillo Riascos, Jesus Gorkis | spa |
dc.contributor.author | Hurtado Granja, Jahasson | spa |
dc.contributor.author | Agualimpia, Lucci Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:20Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/563 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 22 2019) | spa |
dc.description.abstract | En esta investigaciòn se pudo abordar que la descentralización educativa es un tema importante desarrollado en el contexto colombiano por medio del cual, el Estado otorga autonomía administrativa a las entidades territoriales desglosadas en departamentos, municipios y distritos certificados para administrar el sistema educativo y tratar de avanzar conforme al requerimiento del Gobierno central, en relación al cumplimiento del derecho a la educación, consagrado en la Constitución Política de Colombia, promoviendo el acceso al sistema escolar de todos los ciudadanos del país. Hablar de la descentralización educativa en el contexto del Distrito de Buenaventura, es hacer referencia a un hecho socio-educativo que ha generado una serie de inconsistencias administrativas y operativas relacionadas con el desarrollo escolar de la ciudad en el sentido que, los recursos destinados para la educación no han sido suficientes y ello, limita significativamente el adecuado desempeño institucional pese a los esfuerzos directivos, como ocurre en el presente, a la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Capítulo I 1. Aspectos preliminares de la Investigación. 8 1.1. Introducción 8 1.2. Justificación 12 1.3. Planteamiento del problema 13 1.4. Objetivos 16 1.4.1. Objetivo general 16 1.4.2. Objetivos específicos 16 1.5. Antecedentes 17 Capítulo II 2. Marco Referencial 27 2.1. Marco Teórico 27 2.2. Marco Conceptual 43 2.3. Marco Contextual 45 2.4. Marco Legal 50 Capítulo III 3. Metodología 53 3.1. Tipo de investigación 53 3.2. Enfoque de la investigación 53 3.3. Técnicas de investigación 54 3.4. Población sujeto de estudio y criterios de selección 54 Capítulo IV 4. Resultados y Análisis 55 5. Capítulo V 73 5.1. Materialización de la Descentralización Educativa en La Institución Teófilo Roberto Potes 73 6. Conclusiones y Recomendaciones 89 6.1. Conclusiones 89 6.2. Recomendaciones 90 7. Bibliografía 91 | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Descentralización Educativa en Buenaventura:calidad y equidad, escolar representada en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.extent | 95 p. | spa |
dcterms.references | Aguilera, J. (2014). El factor proactivo: inteligencia emocional para líderes y equipos corporativos. Madrid, España. Edit. Díaz de Santos. Recuperado de: http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499698953.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez Asprilla. G. P. y Vélez Suárez B. (2018). Liderazgo Representativo en las Funciones del Control Político del Distrito de Buenaventura, Durante el Periodo 2016-2017. Buenaventura. Colombia. Universidad del Valle sede Pacífico | spa |
dcterms.references | Banco Mundial (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Washington D.C., 200043 U.S.A. Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano Oficina Regional de América Latina y el Caribe. | spa |
dcterms.references | Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/INTCOLUMBIAINSPANISH/Resources/EDUCACIONCOLOMBIA.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, D.; Martínez, M. L.; Parra, A. y Jiménez, J. L. (s.f.). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto Iberoamericano. En Revista Entramados- Educación y Sociedad, Año2, No. 2, Septiembre 2015 Pp. 107- 124. | spa |
dcterms.references | Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236201.pdf | spa |
dcterms.references | Behar, S. D. (2008). Metodología de la investigación. Cabo verde. Ed. Shalom. | spa |
dcterms.references | Recuperado de: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdf | spa |
dcterms.references | Bielsa (1955). Tratado de derecho administrativo. Madrid. España. Instituto de Estudios Políticos. Cuarta Edición. | spa |
dcterms.references | Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/17073 | spa |
dcterms.references | Bordieu, P. y Passaron, J.C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del Sistema de Enseñanza. Barcelona España. Ed. Fontamana. Segunda Edición. | spa |
dcterms.references | Recuperado de: https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf | spa |
dcterms.references | Bracho González, t. Y Hernández Fernández, j. (s.f.). Equidad educativa: avances en la definición de su concepto. Congreso Nacional de Investigación Educativa. INNE - Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Área 10: interrelaciones educación-sociedad. | spa |
dcterms.references | Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1852-F.pdfvestigación Educativa. | spa |
dcterms.references | Calvo Pontón, B. (2003). La descentralización de los sistemas educativos. Consejo mexicano de investigación educativa. México. | spa |
dcterms.references | Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14001802.pdf | spa |
dcterms.references | Camargo, A. M. (2008). Equidad y educación: estudios de casos de políticas educativas. Manizales. Colombia. Ed. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE | spa |
dcterms.references | Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0co%2FcoZz-001--00-1----0-10-0---0---0direct-10-DS--4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-home-%22Equidad%22--00-3-1-00-0--4----10-8-01-00-0utfZz-8-00&a=d&cl=search&d=D88.2 | spa |
dcterms.references | Carquera, D.; Jaramillo P. y Salazar, N. (2000). La educación en Colombia: evolución y diagnóstico, Equidad y educación: estudios de casos de políticas educativas. Bogotá. Colombia. Unidad de Análisis Macroeconómico | spa |
dcterms.references | Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/La%20educaci%C3%B3n%20en%20Colombia%20evoluci%C3%B3n%20y%20diagn%C3%B3stico.pdf | spa |
dcterms.references | De Puelles Benítez, M. (1991). Informes sobre las experiencias de descentralización educativa en el mundo occidental. Buenos Aires Argentina. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia. | spa |
dcterms.references | Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23764767 | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Barcelona.-España. Ed. Península | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Sociología de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Autonomía educativa | spa |
dc.subject.proposal | Descentralización educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 15065 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 22 2019 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [240]