dc.contributor.advisor | Hinestroza Tapia, Juan Efraín | spa |
dc.contributor.author | Cuero Mina, Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:23Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/582 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 32 2019) | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se sustenta desde la sociología de la cultura y lo que pretende es establecer las relaciones que existen con las músicas de la marimba, con otras músicas o ritmos con la intención de visibilizar el nivel de aporte cultural y musical mediante los métodos de enseñanza y aprendizaje existentes, teniendo en cuenta los escenarios de resistencia en Buenaventura dados por la globalización | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
AGRADECIMIENTOS V
INTRODUCCIÓN 1
1. CAPÍTULO I 4
1.1. Planteamiento del problema 4
1.2. Objetivos 10
1.2.1. Objetivo general 10
1.2.2. Objetivos específicos 10
1.3. Justificación 11
1.4. Marco contextual de la investigación 14
1.5. Marco normativo 14
1.5.1. Marco normativo en el ámbito internacional 15
1.5.2. Marco normativo de protección al patrimonio cultural 16
1.6. Plan de Desarrollo Distrital de Buenaventura 20
1.6.1. Política del sector arte y cultura 20
2. CAPÍTULO II 22
2.1. Antecedentes 22
2.2. Marco teórico conceptual 26
3. CAPÍTULO III 40
3.1. Planteamiento metodológico 40
4. CAPÍTULO IV 48
Identificación de los lugares y escenarios de resistencia y conservación de las músicas de la marimba en el Pacífico sur colombiano 48
4.1. Lugares o escenarios de resistencia 49
4.3 La participación de la marimba en el ámbito competitivo de lo urbano 54
5.2.1 Los saberes globalizados también hablan de la marimba 57
5.3. 1 Formas de globalización y fusión 59
6.1 Determinación de las transformaciones de las músicas de la marimba ante la globalización cultural 62
7. CONCLUSIONES 68
BIBLIOGRAFÍA 72
ANEXOS 80 | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Música de la marimba como escenario de resistencia ante la globalización cultural en Buenaventura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.extent | 93 p. | spa |
dcterms.references | Aguado, Marino (2006) Colombia un viaje de marimba en: http://www.caribenet.info/oltre_06_aguado_marimba.asp?l | spa |
dcterms.references | Anguera, M.T., Magnusson, M.S. y Jonsson, G.K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en medición, 5(1), 63-82. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9013/7036/5473/Instrumentos_No_Estndar_-_Planteamiento_Desarrollo_Y_Posibilidades.pdf | spa |
dcterms.references | Arango, A. M. (2002). Cantaré ―Una canción que comienza en la selva y termina en California‖. Trabajo de grado. Departamento de Antropología, Universidad de los Andes. Bogotá | spa |
dcterms.references | Beck, U. (2008). La apertura del horizonte mundial, hacia una sociología de la globalización. Buenos Aires, Editorial paidos. Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, 45-98 | spa |
dcterms.references | Birenbaum, M. (2005) arriba suena Marimba disponible en: http://media.smithsonianfolkways.org/liner_notes/smithsonian_folkways/SFW40514.pdf | spa |
dcterms.references | Sevilla, M., Quintero, M. B., Convers, L., Salgar, O. H., Carvajal, A. M., Blasco, C. M., ... &Tascón, H. J. (2008). Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba. Santiago de Cali | spa |
dcterms.references | Birenbaum, M. (2010). Las poéticas sonoras del Pacífico sur. Ochoa, J, Santamaría, C. & Sevilla, M.(2010). Músicas y Prácficas Sonoras en el Pacífico colombiano. Bogotá: Editorial Colección Culturas Musicales en Colombia Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Melo, A. M. A., Quintero, M. B., Salgar, O. H., Fernández, M. E. L., Blasco, C. M., Muñoz, P., ... & Restrepo, A. T. (2012). Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano. Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Canclini N, (1995) Consumidores y Ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. Editorial: Grijalbo | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 70 de 1993 (27 de agosto) ―por la cual se desarrolla el Artículo transitorio 55 de la Constitución Política‖. Bogotá. Recuperado de: http://www.afrocolombians.org/pdfs/ LEY_70_1993_AFRO%5B1%5D.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de: http://www.hacari-nortedesantander.gov.co/apc-aa-files/62626663316565353939363063613331/constitucioncolombia2_actualizada_10_frebrero_2011.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación, DNP. (10 de mayo de 2010). Conpes 3660. Recuperado de http://www.convergenciacnoa.org/images/Documentospdf/ | spa |
dcterms.references | De Friedeman, N., & Arocha, J. (1988). De sol a sol: génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Revista de Antropología, 3(2) | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Universidad del Cauca. | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones UNAULA. | spa |
dcterms.references | Fanon, F. (1961) LOS CONDENADOS DE LA TIERRA. fce | spa |
dcterms.references | Franco, Y (2011) Tesis de Investigación. Marco Metodológico. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/marco metodologico- definicion.html | spa |
dcterms.references | García, N. (1996) Cultura en Globalización, América Latina- Europa – Estados Unidos: Libre comercio e integración. Seminario de Estudios de la Cultura (CNCA), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Editorial Nueva Sociedad | spa |
dcterms.references | García, J. (2004). Estudios descriptivos. Nure investigación, (7), 1-3. Recuperado de: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/180/163 | spa |
dcterms.references | Gayo, et. al (2011) Consumo cultural y desigualdad de clase, género y edad: un estudio comparado en Argentina, Chile y Uruguay. | spa |
dcterms.references | GONZÁLES, Z. (1999). Música, identidad y muerte entre los grupos negros del pacífico sur colombiano. Revista de la Universidad de Guadalajara, series: La colección de Babel, 27, 1-48. | spa |
dcterms.references | Grueso, D. (2007) La globalización y la justicia hacia las identidades culturales: En http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hoyos/10Grueso.pdf | spa |
dcterms.references | Giddens, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico (p. 16). Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Hall, S. (1991). Lo local y lo global: globalización y etnicidad. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, 11, 06-11. En http://www.teoriascomunicunm.com.ar/archivos/UNIDAD6-Hall-LoLocalLoGlobal.pdf | spa |
dcterms.references | Hall, S. (1995). ¿Qué es ‗lo negro en la cultura popular negra?‖. Biblioteca Virtual Universal. En: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=lo+negro+en+la+cultura+popular%2C+negra+stuart&btnG=&lr= | spa |
dcterms.references | Hall, S. & Du Gay, P. (2003) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrourtu Editores. | spa |
dcterms.references | Hernández, O (2009). Músicos blancos, sonidos negros, Trayectoria y redes de la música del sur del Pacífico colombiano en Bogotá. Maestría en estudios culturales facultad de ciencias sociales pontificia universidad javeriana | spa |
dcterms.references | Ludewig, C. (2014). Universo y Muestra. México: Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Recuperado de http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/muestreo. pdf | spa |
dcterms.references | Martín de la Cruz López Moya, Reseña de "Los significados de la música. La marimba maya achí de Guatemala" de Sergio Navarrete Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. IV, | spa |
dcterms.references | Melo Ángel, C. (2013). El documento musical en los procesos de salvaguardia del patrimonio musical colombiano el centro de Documentación Musical del Ministerio De Cultura. En : https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=EL+DOCUMENTO+MUSICAL+EN+LOS+PROCESOS+DE+SALVAGUARDIA+DEL+PATRIMONIO+MUSICAL+COLOMBIANO+El+Centro+de+Documentaci%C3%B3n+Musical+del+Ministerio+de+Cultura&btnG=&lr | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2010). Plan Especial de Salvaguardia (PES) de las músicas de marimba y los can tos tradicionales del pacífico sur de Colombia. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/03-M%C3%BAsicas%20de%20marimba%20y%20cantos%20tradicionales%20del%20Pac%C3%ADfico%20sur%20de%20Colombia%20-%20PES.pdf | spa |
dcterms.references | Mota, N. (2006) Territorios e Identidades | spa |
dcterms.references | Música y folclor de Colombia. (02 de octubre de 2018). Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml | spa |
dcterms.references | Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Ordoñez C., A. (2001). El futuro en la tradición. La identidad Afro desde el Consejo Regional de Palenques. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20101111080044/ordonez.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, R., Hopenhayn, M., Castro, S., Sampson, A., Echavarría, J., Achugar, H., & Ochoa, A. M. (1999). Cultura y globalización. Universidad Nacional de Colombia. En http://www.bdigital.unal.edu.co/1270/2/01PREL01.pdf | spa |
dcterms.references | Oslender, U. (2003) "DISCURSOS OCULTOS DE RESISTENCIA": tradición oral y cultura política en comunidades negras de la costa pacífica colombiana. Revista Colombiana de Antropología, vol. 39, pp. 203-236. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=105018181007 | spa |
dcterms.references | Oslender, Ulrich. ―Introducción: Discursos ocultos en el Pacífico colombiano.‖ Revista colombiana de antropología39 (2003) Palmer T. (2003) Globalización y cultura, homogeneidad, diversidad, identidad liberal | spa |
dcterms.references | En:http://www.hacer.org/pdf/Palmer1.pdf | spa |
dcterms.references | Peláez, et al. (2011).La entrevista, p 5-14 Recuperado en http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista.pdf | spa |
dcterms.references | Quijano, A. (2011). América Latina en movimiento. No. 320. Recuperado de: htpp://alainet.org/active/929&lang=es,em 22 de agosto de 2011 | spa |
dcterms.references | Revista Herencia Año 1, N° 1 (1988) (San José, C R.): programa de rescate y Revitalización del patrimonio cultural 1988-V semestral. Vol. 21 (2), 2008 | spa |
dcterms.references | Ruth Finnegan Música y participación Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 7, diciembre, 2003, p. 0, Sociedad de Etnomusicología España. | spa |
dcterms.references | Thompson, A. (2005). Huida hacia la libertad. Fugitivos y cimarrones africanos en el Caribe. Mexico, Editorial siglo XXI. | spa |
dcterms.references | West, Cornel. ―The New Cultural Politics of Difference.‖ October 53 (Summer 1990): 93- 109. Web. UBC Okanagan Library | spa |
dcterms.references | Zygmunt, B. (1999). La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura. Recuperado En: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=zygmunt+bauman+la+globalizacion | spa |
dcterms.references | http://martinapombo.com/rutamarimba/wp-content/uploads/2010/12/RUTAMARIMBA-2008-Componente-investigativo-del-Plan-Ruta-de-la-Marimba.pdf | spa |
dcterms.references | http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/informacion_para_premio_de_musicas_de_marimba_y_cantos_tradicionales__del_pacifico_sur.pdf | spa |
dcterms.references | Žižek, S. (1998). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional. | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Resiliencia social | spa |
dc.subject.proposal | Costumbres y tradicciones | spa |
dc.subject.proposal | Marimba | spa |
dc.subject.proposal | Instrumento musical | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio cultural | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 15339 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 32 2019 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |