Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorRengifo Panameño, Ruby Danielaspa
dc.contributor.authorMosquera Román, Rosa Maríaspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:16:23Z
dc.date.available2021-06-10T21:16:23Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/584
dc.descriptionDisponible en formato fisico (T SOC 34 2019)spa
dc.description.abstractEsta investigación, resulta interesante porque permite enriquecer las experiencias personales desde la academia, ya que la sistematización siendo un tipo de investigación que no dicotomiza al sujeto del objeto, permite tener un acercamiento latente con los actores que han vivido directamente los hechos, es así como desde el lenguaje cotidiano se le da sentido a las cosas o sucesos que han enmarcado la experiencia de los actores y así comunicar lo aprendido, teniendo como resultado la producción de las nuevas experiencias sobre lo ya vividospa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 5 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 2. JUSTIFICACIÓN 13 3. EJE Y OBJETIVOS 15 3.1. Eje 15 3.2. Objetivo General 15 3.3. Objetivos Específicos 15 4. MARCO CONTEXTUAL 16 4.1. MARCO CONTEXTUAL DE LA REGIÓN DEL PACÍFICO COLOMBIANO 16 4.2. MARCO CONTEXTUAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 18 Misión 18 Visión 19 Propósitos 19 Objetivos 19 Metas 19 5. MARCO METODOLOGÍCO 22 5.1. Tipo de estudio 23 5.2. Método 23 5.3. Tipologías de actor 24 5.4. Técnicas de recolección de la información 25 5.5. Otras consideraciones metodológicas de la sistematización de experiencias 26 5.6. Como se llevó acabo el trabajo 27 5.7. Dificultades 27 5.8. Modificaciones que se presentaron en el proceso 28 6. MARCO CONCEPTUAL 30 6.1. Acompañamiento 30 6.2. Campus 32 6.3. Educación 34 6.4. Experiencias 37 6.5. Mediación Pedagógica 40 7. RECREACIÓN DE LA EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SEMESTRE CERO EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 43 7.1. Descripción de la experiencia desde el equipo administrativo 45 7.2. Descripciones de la experiencia desde los docentes 48 7.3. Descripción de la experiencia desde los estudiantes admitidos 51 7.4. Descripción de la experiencia desde los estudiantes no admitidos 55 8. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SEMESTRE CERO EN LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 61 9. HACIA UNA MIRADA CRÍTICA DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SEMESTRE CERO 71 10. RELACIÓN ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 78 11. CONCLUSIONES 82 12. APRENDIZAJES 84 Aprendizajes desde los estudiantes 84 Aprendizaje desde las investigadoras 85 Aprendizajes desde lo social 85 13. RECOMENDACIONES 87 BIBLIOGRAFIA 91 ANEXOS 94spa
dc.format.extent138 p.spa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSistematización de experiencias del programa de acompañamiento semestre cero en la Universidad del Pacífico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia de 1991. Congreso de la República, Bogotá Colombia (1991)spa
dcterms.referencesLey 70 De Comunidades Negras, 1993. Congreso de la República, Bogotá Colombiaspa
dcterms.references“Resolución Rectoral №.0754 de 2017 (19 julio 2017)”. Universidad del Pacifico, 2017.spa
dcterms.referencesUniversidad del Pacifico, “Resumen Ejecutivo”. Santa fé de Bogotá, 1997spa
dcterms.referencesUniversidad del Pacífico, Resolución Rectoral N. 0754 de 2017.spa
dcterms.referencesPonencia presentada al Seminario latinoamericano: sistematización de prácticas de animación sociocultural y participación ciudadana en América Latina. Autor; Sergio Martinic: Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigo-CEAAL, 12-14 Agosto 1998spa
dcterms.referencesGutiérrez P. y Prieto C. (2008), “La Mediación Pedagógica” Buenos Aires, 1999, 6º Ediciónspa
dcterms.referencesLeón G. “Aproximaciones a la Mediación Pedagógica” (2014). Centro de Investigación en Educación Universidad Nacional de Costa Ricaspa
dcterms.referencesTellez, I. (2002) Pierre Bourdieu. Conceptos Básicos y construcción socioeducativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dcterms.referencesGutiérrez P. y Prieto C. (2008), “La Mediación Pedagógica” Buenos Aires, 1999, 6º Ediciónspa
dcterms.referencesLeón G. “Aproximaciones a la Mediación Pedagógica” (2014). Centro de Investigación en Educación Universidad Nacional de Costa Ricaspa
dcterms.referencesÁngela García-Pérez ¹-² y Rafael Mendía² (2015) “Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario” ¹Universidad de Deusto, ²Fundación Zerbikasspa
dcterms.referencesUniversidad de Medellín “Reconocimiento de asignaturas - Homologación de asignaturas” Artículo veintiséis. Requisitosspa
dcterms.referencesPere Marquès Graells (2000). “Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación” Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educaciónspa
dcterms.referencesMaría Esther Morales Ramírez2 y Marianella Castro Pérez1 “Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares” Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal)spa
dcterms.referencesJoaquín Viloria de la Hoz (2008) “Economías del Pacífico colombiano” Colección de Economía Regional Banco de la Repúblicaspa
dcterms.referencesHilda Fingerman. (2015). Bourdieu y la educaciónspa
dcterms.referencesPDHRE (Movimiento de los pueblos para educación de los derechos humanos), (S/F). Derecho a la educaciónspa
dcterms.references(Chávez, Z., María A., y Celia M., 2017). “La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior” Ciencias de la educaciónspa
dcterms.referencesSOBRE LA GRAMATICA DE ACOMPAÑAR (2017). Autores; Rodríguez, Zea y Palacios. Documento de trabajospa
dcterms.referencesGonzález C. (2015) “Propósitos y metodología de la sistematización” Mesa de Salud Mental. Facultad Nacional de Salud Públicaspa
dcterms.referencesRequesens E. y Díaz G. (2009). “Una revisión de los modelos didácticos y su relevancia en la enseñanza de la ecología”. Facultad de Agronomía, UNICENspa
dcterms.referencesHolliday O. (S/F). “Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias”. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Ricaspa
dcterms.referencesFreixes N.y Parcerisa A. (2014). “La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica” Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelonaspa
dcterms.referencesRequesens E. y Díaz G. (2009). “Una revisión de los modelos didácticos y su relevancia en la enseñanza de la ecología”. Facultad de Agronomía, UNICENspa
dcterms.referencesHolliday O. (S/F). “Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias”. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Ricaspa
dcterms.referencesFreixes N.y Parcerisa A. (2014). “La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica” Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelonaspa
dcterms.referencesMarcelo. E Albornoz: (S/F). El aprendizaje según Piagetspa
dcterms.referencesBourdieu, P. (1986). El habitusspa
dcterms.referencesRivero Elizabeth. (2011). El acompañamiento y la educación popularspa
dcterms.referencesLuengo N. Julián (2004). la educación como objeto de conocimiento. el concepto de educaciónspa
dcterms.referencesDeclaración universal de los derechos humanos. 1948. Art: 26. Derecho a la educaciónspa
dcterms.referencesDurkheim Emile. (1922). Educación y Sociologíaspa
dcterms.referencesRousseau Jean J. (1972). Rousseau, Educación y Tiempospa
dcterms.referencesEl Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Boletín técnico. Tasa de desempleo en la Región del Pacificospa
dcterms.referencesUniversidad del pacifico (2006), “Reglamento Estudiantil” Acuerdo №029. Buenaventura –Vallespa
dcterms.referencesRepública de Colombia (2006). “Protocolo de Gestión de la Información, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda, Desarrollo y Territorial, Dirección de Planeación, Información y Coordinación Regional. Colombia D.Cspa
dcterms.referencesNoticias Caracol “Salario Mínimo para el año 2017” Colombia D.Cspa
dcterms.referencesTriviño María. (2006). “La importancia de las estrategias de las enseñanzas en el logro del aprendizaje en alumnos universitarios”. Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos Jalisto. ITESOspa
dc.description.notesTesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombia, Buenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalComportamiento sexualspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalIdentidad personalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local015343spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 34 2019spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico