dc.contributor.advisor | Murillo Moreno, Greison | spa |
dc.contributor.author | Vivas Barriga, Dwhait Yamit | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:25Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/593 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 44 2019) | spa |
dc.description.abstract | La problemática expuesta en este estudio, que abordad la comunidad de Buenaventura, específicamente a los jóvenes, tiene que ver con la percepción de un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de Buenaventura, Colombia, acerca de las significaciones que tienen para ellos sus procesos de escolarización en sus proyectos de vida.
El estudio pretende brindar aportes completamente significativos a la sociología de la educación, con un propósito específico que permite comprender la relación entre sujeto y sociedad y la complejidad que implica el abandono de cualquiera de las dos partes hacia la otra: es decir que, por medio de este se comprende la correlación que tienen la formación académica y lo aprendiendo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Dedicatoria ii
Agradecimientos iii
Declaración de originalidad v
Introducción 1
I. Aspectos generales 4
1. Planteamiento del Problema 4
1.1 Antecedentes 4
1.2 Formulación del problema 11
1.3 Objetivos 13
1.3.1 Objetivo general 13
1.3.2 Objetivos específicos 13
1.4 Justificación 14
2. Marco teórico 17
2.1 Percepción 17
2.1.1 Reconocimiento 19
2.1.2 Imaginario 19
2.1.3 Cognición 21
2.2 Educación 22 vii
2.2.1 Proceso de socialización 24
2.2.2 Proceso de formación académica 26
2.3 Proyecto de vida 28
2.3.1 Potencial humano 30
2.3.2 Desarrollo de capacidades 30
2.3.3 Planeación prospectiva 32
3. Metodología 33
3.1 Alcance 33
3.2 Tipo o enfoque 34
3.3 Diseño metodológico 35
3.4 Técnicas de recolección 36
3.5 instrumentos de recolección 37
3.6 Población, Muestra Participantes 38
3.7 Marco contextual 38
Estructura capitular 40
Capítulo 1. Establecimiento de la construcción de la percepción de los estudiantes en relación con el entorno educativo 41
Percepción 41
Imaginario 42
Cognición 44 viii
Capítulo 2. Identificación de las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes para la apropiación de los contenidos curriculares... 47
Educación 47
Proceso de socialización 47
Proceso de formación académica 50
Capítulo 3. Determinación de la proyección de vida de los estudiantes con base en las expectativas aprehendidas de la institución educativa 53
Proyecto de vida 53
Potencial humano 53
Planeación prospectiva 54
Conclusiones 56
Recomendaciones 60
Anexos 61
Referencias 65 | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Percepción de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de Buenaventura, Colombia, entorno a los aportes de la formación académica en sus proyectos de vida, año 2019. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alberto Vicarrio Calsa, I. (2012). Cambio de la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje en un entorno de enseñanza basada en la resolución deproblemas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 11, Nº 1, 59-75 (2012). | spa |
dcterms.references | Bembibre, C. (06/07/2009). Generación. Definición ABC. | spa |
dcterms.references | BENAVIDES, R. M. (martes de septiembre de 2019). Modelo de Expectativas. Recuperado el 29 de enero de 2019, de vivasdw@gmail.com: http://rogermendezbenavides.blogspot.com/2009/09/modelo-de-expectativas-del-dr-victor.html | spa |
dcterms.references | Cabrera, D. H. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva . Facultad de Comunicación | spa |
dcterms.references | cabrera, D. H. (s.f.). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva | spa |
dcterms.references | Carles Feixa y Carmen Leccardi . (2008). EL CONCEPTO DE GENERACIÓN. Última Década,, 15. | spa |
dcterms.references | Cerda Gutiérrez, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Bogotá, Colombia.: El Búho Ltda. | spa |
dcterms.references | COMTE, A. Cours de philosophie positive. La visión positivista de Auguste Comte. Paris | spa |
dcterms.references | Contreras, J. C. (2014). EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LA FORMACIÓN DEL BIENESTAR SUBJETIVO. PNUD. | spa |
dcterms.references | Durkheim. (1858). Educación y Sociología. 4. | spa |
dcterms.references | Durkheim. (1917). | spa |
dcterms.references | Eisemann, F. R. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. santiago: ISSN | spa |
dcterms.references | Extra, D. (23 de Noviembre de 2012). HSB NOTICIAS.COM. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012, de https://hsbnoticias.com/situaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-en-buenaventura-86667 | spa |
dcterms.references | Felipe Trillo Alonso, M. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la Universidad. Innovación Educativa, 58. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1971). La Educación como preactica de la Libertad. Tierra Nueva, 1. | spa |
dcterms.references | García Ferrando, M. (1993). La Encuesta | spa |
dcterms.references | Gibson., J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, C. (1991). Los Elementos de la Investigación. Bogotá, Colombia.: El Búho Ltda. | spa |
dcterms.references | Hegel, G. W. ( 1966). El concepto de reconocimiento en Hegel: un principio de justicia social (fenomenologia del Espiritu). Medellín: iissn 1794-127X • pp. 115-124. | spa |
dcterms.references | Hegel, G. W. (2013). El concepto de reconocimiento en Hegel: un principio de justicia social. Medellín: iissn 1794-127X • pp. 115-124. | spa |
dcterms.references | Hernández. (2002). | spa |
dcterms.references | Hernández. (2002). proyecto de Vida. Bogota | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. n (4ta. Edición); McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A. México, D.F. México: 4ta. Edición; McGraw Hill/Interamericana Editores,. | spa |
dcterms.references | L, V. M. (1994). SOBRE EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN. ALTERIDADES | spa |
dcterms.references | Leonel Lewkow, L. (2014). Fundamentos teóricos del concepto de percepción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Macassi. (1999). Bogota | spa |
dcterms.references | Macassi Lavander, S. (1999). Jóvenes y cultura política masiva. Vivencias ciudadanas desde los informativos. En A. Panfichi, & M. Valcárcel (Edits.), Juventud: sociedad y cultura. Lima | spa |
dcterms.references | Marco Antonio Carrillo Pacheco, M. M., & Joséfina Morgan Beltran. (2010). percepción del estudiante sobre el trabajo en el aula. revista de educación y desarrollo, 15. | spa |
dcterms.references | Martínez M., Miguel. (2006). La Investigación Cualitativa. Revista IIPSI,sin mes, 123-146 | spa |
dcterms.references | Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, vol. 4, núm. 8, 48 | spa |
dcterms.references | meza, R. B. (s.f.). UN ACERCAMIENTO AJ:LA DEFINICION. UNAM, 2. | spa |
dcterms.references | Moralwski, J., & ST. Martin, J. (2011). the evolving vocabulary of the social sciences | spa |
dcterms.references | Moreno Murillo, G. (2014). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS EN TORNO A LA CONSTUCCIÓN DE SU ETNICIDAD. Revista Escuela de Administración de Negocios,. Revista Escuela de Administración de Negocios | spa |
dcterms.references | Moscovici. (1997). El psicoanalisis, su imagen y su publico. Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Olber E. Arango Tobón, S. J. (2015). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios*. Revista de la Educación Superior | spa |
dcterms.references | OMG. (2000). Bogota | spa |
dcterms.references | ONG. (1996). La Juventud. Bogota: ONG. | spa |
dcterms.references | ONU. (1996). construción de indentidad. bogota | spa |
dcterms.references | Paz, g. B. (2015). paneación prospectiva estrategca | spa |
dcterms.references | Paz, G. B. (2015). PLANEACIÓN PROSPECTIVA. Obtenido de https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf | spa |
dcterms.references | Pita Fernández, S. P. (2002). invetigacion cuantitativa y cualitativa. Espña | spa |
dcterms.references | Renato Zambrano Cruz, V. C. (2012). percepción de la inclución escolar en estudiantes de educación secundaria. Revista Nacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, 23 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Gómez, David; Rodríguez Gómez, David; Valledeoriola Roquet, Jordi. (2009). Metodología de la Investigación. FUOC. PID, 00148555. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada España.: Edit. Aljibe | spa |
dcterms.references | Simkin, H. &. (2013). El proceso de socialización. | spa |
dcterms.references | ST. Matin, J. (2007). the politics and history of a psychological | spa |
dcterms.references | Trepaud, R. I. (2005). proyecto de vida y planteamientoestrategico personal. Perú | spa |
dcterms.references | Vargas, M. L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Mexico: Alteridades, vol. 4, núm. 8, 1994, pp. 47-53. | spa |
dcterms.references | Zubiaga, A. V. (2012). cambio de la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje en un entorno de end¿señanza basada en la resolución de problemas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 11, Nº 1, 59-75. | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y formación | spa |
dc.subject.proposal | Exíto profesional | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 15363 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 44 2019 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |