Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurillo Moreno, Greisonspa
dc.contributor.authorVivas Barriga, Dwhait Yamitspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:16:25Z
dc.date.available2021-06-10T21:16:25Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/593
dc.descriptionDisponible en formato fisico (T SOC 44 2019)spa
dc.description.abstractLa problemática expuesta en este estudio, que abordad la comunidad de Buenaventura, específicamente a los jóvenes, tiene que ver con la percepción de un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de Buenaventura, Colombia, acerca de las significaciones que tienen para ellos sus procesos de escolarización en sus proyectos de vida. El estudio pretende brindar aportes completamente significativos a la sociología de la educación, con un propósito específico que permite comprender la relación entre sujeto y sociedad y la complejidad que implica el abandono de cualquiera de las dos partes hacia la otra: es decir que, por medio de este se comprende la correlación que tienen la formación académica y lo aprendiendo.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Dedicatoria ii Agradecimientos iii Declaración de originalidad v Introducción 1 I. Aspectos generales 4 1. Planteamiento del Problema 4 1.1 Antecedentes 4 1.2 Formulación del problema 11 1.3 Objetivos 13 1.3.1 Objetivo general 13 1.3.2 Objetivos específicos 13 1.4 Justificación 14 2. Marco teórico 17 2.1 Percepción 17 2.1.1 Reconocimiento 19 2.1.2 Imaginario 19 2.1.3 Cognición 21 2.2 Educación 22 vii 2.2.1 Proceso de socialización 24 2.2.2 Proceso de formación académica 26 2.3 Proyecto de vida 28 2.3.1 Potencial humano 30 2.3.2 Desarrollo de capacidades 30 2.3.3 Planeación prospectiva 32 3. Metodología 33 3.1 Alcance 33 3.2 Tipo o enfoque 34 3.3 Diseño metodológico 35 3.4 Técnicas de recolección 36 3.5 instrumentos de recolección 37 3.6 Población, Muestra Participantes 38 3.7 Marco contextual 38 Estructura capitular 40 Capítulo 1. Establecimiento de la construcción de la percepción de los estudiantes en relación con el entorno educativo 41 Percepción 41 Imaginario 42 Cognición 44 viii Capítulo 2. Identificación de las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes para la apropiación de los contenidos curriculares... 47 Educación 47 Proceso de socialización 47 Proceso de formación académica 50 Capítulo 3. Determinación de la proyección de vida de los estudiantes con base en las expectativas aprehendidas de la institución educativa 53 Proyecto de vida 53 Potencial humano 53 Planeación prospectiva 54 Conclusiones 56 Recomendaciones 60 Anexos 61 Referencias 65spa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePercepción de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de Buenaventura, Colombia, entorno a los aportes de la formación académica en sus proyectos de vida, año 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlberto Vicarrio Calsa, I. (2012). Cambio de la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje en un entorno de enseñanza basada en la resolución deproblemas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 11, Nº 1, 59-75 (2012).spa
dcterms.referencesBembibre, C. (06/07/2009). Generación. Definición ABC.spa
dcterms.referencesBENAVIDES, R. M. (martes de septiembre de 2019). Modelo de Expectativas. Recuperado el 29 de enero de 2019, de vivasdw@gmail.com: http://rogermendezbenavides.blogspot.com/2009/09/modelo-de-expectativas-del-dr-victor.htmlspa
dcterms.referencesCabrera, D. H. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva . Facultad de Comunicaciónspa
dcterms.referencescabrera, D. H. (s.f.). Imaginario social, comunicación e identidad colectivaspa
dcterms.referencesCarles Feixa y Carmen Leccardi . (2008). EL CONCEPTO DE GENERACIÓN. Última Década,, 15.spa
dcterms.referencesCerda Gutiérrez, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Bogotá, Colombia.: El Búho Ltda.spa
dcterms.referencesCOMTE, A. Cours de philosophie positive. La visión positivista de Auguste Comte. Parisspa
dcterms.referencesContreras, J. C. (2014). EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LA FORMACIÓN DEL BIENESTAR SUBJETIVO. PNUD.spa
dcterms.referencesDurkheim. (1858). Educación y Sociología. 4.spa
dcterms.referencesDurkheim. (1917).spa
dcterms.referencesEisemann, F. R. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. santiago: ISSNspa
dcterms.referencesExtra, D. (23 de Noviembre de 2012). HSB NOTICIAS.COM. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012, de https://hsbnoticias.com/situaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-en-buenaventura-86667spa
dcterms.referencesFelipe Trillo Alonso, M. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la Universidad. Innovación Educativa, 58.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1971). La Educación como preactica de la Libertad. Tierra Nueva, 1.spa
dcterms.referencesGarcía Ferrando, M. (1993). La Encuestaspa
dcterms.referencesGibson., J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perceptionspa
dcterms.referencesGutiérrez, C. (1991). Los Elementos de la Investigación. Bogotá, Colombia.: El Búho Ltda.spa
dcterms.referencesHegel, G. W. ( 1966). El concepto de reconocimiento en Hegel: un principio de justicia social (fenomenologia del Espiritu). Medellín: iissn 1794-127X • pp. 115-124.spa
dcterms.referencesHegel, G. W. (2013). El concepto de reconocimiento en Hegel: un principio de justicia social. Medellín: iissn 1794-127X • pp. 115-124.spa
dcterms.referencesHernández. (2002).spa
dcterms.referencesHernández. (2002). proyecto de Vida. Bogotaspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. n (4ta. Edición); McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A. México, D.F. México: 4ta. Edición; McGraw Hill/Interamericana Editores,.spa
dcterms.referencesL, V. M. (1994). SOBRE EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN. ALTERIDADESspa
dcterms.referencesLeonel Lewkow, L. (2014). Fundamentos teóricos del concepto de percepción. Ciudad Autónoma de Buenos Airesspa
dcterms.referencesMacassi. (1999). Bogotaspa
dcterms.referencesMacassi Lavander, S. (1999). Jóvenes y cultura política masiva. Vivencias ciudadanas desde los informativos. En A. Panfichi, & M. Valcárcel (Edits.), Juventud: sociedad y cultura. Limaspa
dcterms.referencesMarco Antonio Carrillo Pacheco, M. M., & Joséfina Morgan Beltran. (2010). percepción del estudiante sobre el trabajo en el aula. revista de educación y desarrollo, 15.spa
dcterms.referencesMartínez M., Miguel. (2006). La Investigación Cualitativa. Revista IIPSI,sin mes, 123-146spa
dcterms.referencesMelgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, vol. 4, núm. 8, 48spa
dcterms.referencesmeza, R. B. (s.f.). UN ACERCAMIENTO AJ:LA DEFINICION. UNAM, 2.spa
dcterms.referencesMoralwski, J., & ST. Martin, J. (2011). the evolving vocabulary of the social sciencesspa
dcterms.referencesMoreno Murillo, G. (2014). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS EN TORNO A LA CONSTUCCIÓN DE SU ETNICIDAD. Revista Escuela de Administración de Negocios,. Revista Escuela de Administración de Negociosspa
dcterms.referencesMoscovici. (1997). El psicoanalisis, su imagen y su publico. Buenos Airesspa
dcterms.referencesOlber E. Arango Tobón, S. J. (2015). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios*. Revista de la Educación Superiorspa
dcterms.referencesOMG. (2000). Bogotaspa
dcterms.referencesONG. (1996). La Juventud. Bogota: ONG.spa
dcterms.referencesONU. (1996). construción de indentidad. bogotaspa
dcterms.referencesPaz, g. B. (2015). paneación prospectiva estrategcaspa
dcterms.referencesPaz, G. B. (2015). PLANEACIÓN PROSPECTIVA. Obtenido de https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdfspa
dcterms.referencesPita Fernández, S. P. (2002). invetigacion cuantitativa y cualitativa. Espñaspa
dcterms.referencesRenato Zambrano Cruz, V. C. (2012). percepción de la inclución escolar en estudiantes de educación secundaria. Revista Nacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, 23spa
dcterms.referencesRodríguez Gómez, David; Rodríguez Gómez, David; Valledeoriola Roquet, Jordi. (2009). Metodología de la Investigación. FUOC. PID, 00148555.spa
dcterms.referencesRodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada España.: Edit. Aljibespa
dcterms.referencesSimkin, H. &. (2013). El proceso de socialización.spa
dcterms.referencesST. Matin, J. (2007). the politics and history of a psychologicalspa
dcterms.referencesTrepaud, R. I. (2005). proyecto de vida y planteamientoestrategico personal. Perúspa
dcterms.referencesVargas, M. L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Mexico: Alteridades, vol. 4, núm. 8, 1994, pp. 47-53.spa
dcterms.referencesZubiaga, A. V. (2012). cambio de la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje en un entorno de end¿señanza basada en la resolución de problemas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 11, Nº 1, 59-75.spa
dc.description.notesTesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombia, Buenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza y formaciónspa
dc.subject.proposalExíto profesionalspa
dc.subject.proposalNecesidadesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local15363spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 44 2019spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico