dc.contributor.advisor | Montoya Duque, Gloria Inés | spa |
dc.contributor.author | Valencia Castro, Dánna Sofia | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Palacios, Ingrid Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:26Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/597 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 48 2019) | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general, analizar la incidencia en la deserción escolar y el reclutamiento de los estudiantes del Centro Educativa Corriente Grande Rio Rosario de Tumaco (Nariño) a raíz del conflicto armado (2017 - 2019), su impacto no solo en lo educativo sino también en lo social y lo familiar de los diferentes habitantes ya que por las acciones de grupos armados ilegales viven la violencia y la inseguridad que produce la guerra y el narcotráfico en Colombia. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 16
CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION 19
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19
OBJETIVOS 22
Objetivo General 22
Objetivos Específicos 22
JUSTIFICACION 23
METODOLOGIA 25
Tipo de investigación 25
Enfoque de la investigación 25
Técnicas de recolección de la información 25
La observación externa 25
Entrevistas semi-estructurada 26
Operacionalizaciòn de los objetitos 26
Uso de fuentes documentales 30
Población 30
Criterios de selección de casos 31
Característica de la población entrevistada 31
ESTADO DEL ARTE 32
MARCO TEORICO.39
CAPITULO II: TERRITORIO, CONFLICTO, Y ECONOMIA: ENTRE LO LEGAL Y LO ILEGAL DE LA VEREDA CORRIENTE GRANDE RIO ROSARIO.48
Datos Demográficos del Distrito de Tumaco (Nariño) 48
Actividades Económicas 49
Salud 51
Educación 52
Servicios público 53
Conflicto armado 56
Datos Demográficos de la Vereda Corriente Grande Rio Rosario 59
Aspectos sociales de la Vereda Corriente Grande Rio Rosario 60
Salud 61
Educación 62
Servicios públicos 63
CAPITULO III: LA ESCUELA, UN SEGUNDO HOGAR A PUNDO DE DESAPARECER EN LA VEREDA CORRIENTE GRANDE RIO ROSARIO DE TUMACO NARIÑO 66
Características de la educación 66
Población estudiantil 66
Distribución de los grados del Centro Educativo Corriente Grande Rio Rosario 67
Números de plazas de docentes en el centro educativo Corriente Grande Rio Rosario 67
Infraestructura del Centro Educativo Corriente Grande Rio Rosario 68
Apoyo didáctico del centro educativo Corriente Grande Rio Rosario 68
Presupuesto general del centro educativo Corriente Grande Rio Rosario 69
Importancia del Centro Educativo Corriente Grande Rio Rosario 70
Nivel de deserción 71
Relación de los miembros del Centro Educativo Corriente Grande Rio Rosario con los padres de familia 77
CAPITULO IV: DESPLAZAMIENTOS FORZADO Y FORMAS DE RECLUTAMIENTO DE ACTORES DEL CONFLICTO ARMADO 79
Caracterización social y económica de la población del sujeto de estudio 79
Alternativa laboral 84
Vínculos sociales con los grupos armados 85
Persecución ideológica y convencimiento 87
Acciones bélicas y desplazamiento masivo en las estrategias de reclutamiento por los grupos armados95
CONCLUSIONES 102
BIBLIOGRAFIA 106 | spa |
dc.format.extent | 138 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Incidencia del conflicto armado en la permanencia escolar en los estudiantes del centro educativo corriente grande Rio Rosario distrital especial de Tumaco - Nariño entre 2017 a 2019. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | ALCALDÍA MUNICIPAL DE TUMACO. Plan de Ordenamiento Territorial 2008 – 2019. Consultado el 21 de abril de 2019 en http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/tumaco-pot_2008_2019.pdf | spa |
dcterms.references | ALDANA MENDOZA, Carlos. (Enero, 1994). Niños y Niñas en Guatemala. Revista Nueva Sociedad. N° 129, Consultado el 10 de abril de 2019 en: https://nuso.org/articulo/ninos-y-ninas-en-guatemala | spa |
dcterms.references | ALDANA MENDOZA, Carlos. (Enero, 1994). Niños y Niñas en Guatemala. Revista Nueva Sociedad. N° 129, Consultado el 10 de abril de 2019 en: https://nuso.org/articulo/ninos-y-ninas-en-guatemala/ | spa |
dcterms.references | ALEGRIA, L; VALENCIA, Ruby Aleida; MONTAÑO, Carmelina; PAZ, Andrea Pamela & CAICEDO, Beatriz. Entrevista realizada el 25 de abril de 2019 en la Vereda Corriente Grande – Rio Mira. Distrito Especial de Tumaco. Entrevistadora: Danna Sofia Valencia. | spa |
dcterms.references | ASCANIO VILLEGAS, Endry Lisbeth y GALVIS GUERRERO, Yony. La Niñez Afectada por el Conflicto Armado en el Municipio de Ocaña, Norte de Santander. Trabajo de Grado (Abogado). Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Facultad de Educación Artes y Humanidades. Ocana, 2017. pp. 40 | spa |
dcterms.references | BEDOYA, Alex, ORTÏZ, MINOTTA, Olga Lucia; ORTÍZ, Karen Sofia; RIASCOS ROMERO, Maribel, QUIÑONES, Janet Maritza; & ALEGRIA, Adriana. Entrevista realizada el 26 de abril de 2019 en la Vereda Corriente Grande – Rio Mira. Distrito
Especial de Tumaco. Entrevistadora: Danna Sofia Valencia | spa |
dcterms.references | BEDOYA, Alex. Entrevista realizada el 26 de abril de 2019 en la Vereda Corriente Grande – Rio Mira. Distrito Especial de Tumaco. Entrevistadora: Danna Sofia Valencia | spa |
dcterms.references | BOBBIO, Norberto; MATTEUCI, Nicola y PASQUINO, Gianfranco (2001) Diccionario de Política, Volumen 1, Edición 13, Siglo Veintiuno Editores, pág. 298-304. | spa |
dcterms.references | CARDENAS PALACIO, Ingrid & VALENCIA CASTRO, Danna Sofia. Esta investigación. Universidad del Pacifico. 2019 | spa |
dcterms.references | CASTRO ZUBIZARRETA, Ana. & GARCÍA RUIZ, Rosa. Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18)193-208. 2016. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.vfev | spa |
dcterms.references | CENTRO CONTROL CONTAMINACIÓN DEL PACÍFICO, CCCP. “Aportes al Entendimiento de la Bahía de Tumaco Entorno Oceanográfico, Costero y de Riesgos”. Editorial DIMAR. Tumaco, 2003. pp. 25. | spa |
dcterms.references | CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA .Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, CNMH, Bogotá. 2017. p, 217. | spa |
dcterms.references | CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA. Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, CNMH, Bogotá. 2017. p, 431. | spa |
dcterms.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1448 (10, junio, 2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial. 1993. nro. 41148. p. 1-168. [Consultado: julio 4 de 2019]. Disponible en: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/LEY%201448%DE011.pdf | spa |
dcterms.references | COSER, L., Las funciones del conflicto social, México, F.C.E. | spa |
dcterms.references | COSER, L (1913-2003), sociólogo norteamericano, autor del libro “The functions of Social Conflict”, publicado en 1956 | spa |
dcterms.references | CHAMORRO, J. La deserción escolar, un hijo del conflicto armado en Colombia. Senador de la República de Colombia 2014 – 2018 | spa |
dcterms.references | DE LUCAS, F (1999) Lecciones de Sociología General, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces SA, Madrid, pág. 37-39. | spa |
dcterms.references | DEFENSORÍA DEL PUEBLO, Caracterización de NNA desvinculados de grupos armados al margen de la ley, Bogotá, 2006 | spa |
dcterms.references | ESCOBAR, A. Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. 2010. p, 78. Disponible en: https://semilleropacifico.uniandes.edu.co/images/document/antropologia/Escobar-LUGAR-en-Territorios-de-diferencia-Lugar-movimientos-vida-redes.pdf | spa |
dcterms.references | GARCÉS, Melphi Vanessa y ALOMÍA VIVEROS, Lelia. Deserción escolar de los estudiantes de noveno de básica secundaria de las siguientes instituciones oficiales del Distrito de Buenaventura en el año 2014: Institución educativa Vasco Núñez de Balboa, Institución educativa Pascual de Andagoya, Institución educativa Termarit, Instituto Técnico Industrial Geraldo Valencia Cano y la Institución educativa Simón Bolívar. Trabajo de Grado (Socióloga). Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes. Programa de Sociología. Buenaventura, 2016. pp. 16. | spa |
dcterms.references | GARCÍA VARGAS, Óscar Humberto. (Enero, 2009). El concepto de poder y su interpretación desde la perspectiva del poder en las organizaciones. Consultado el 25 de junio de 2019 en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000100004 | spa |
dcterms.references | GÓMEZ JIMENEZ, Mario. Aumenta deserción escolar [en línea]. En: Revista Semana. Septiembre 30 de 2002,. [Consultado: 29 de junio de 2019]. Disponible en Internet: https://www.semana.com/opinion/articulo/aumenta-desercion-escolar/54211-3 | spa |
dcterms.references | GONZÁLEZ BUSTELO, Mabel. El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Un informe de NOREF y NRC. p. 2. | spa |
dcterms.references | GRAJALES GALLEGO, John Jairo. Imaginarios construidos por seis adolescentes respecto a los actores armados legales e ilegales, antes, durante y después de llevar a cabo interacciones directas e indirectas con ellos en los barrios el Triunfo y las Palmas en la comuna 12 del distrito de Buenaventura. Trabajo de Grado (Sociólogo). Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes. Programa de Sociología, Buenaventura, 2015. pp 24. | spa |
dcterms.references | LEÓN, Alberto. 13 Tipos de violencia y sus características. [en línea]. Blogs Lifeder.com. Barquisimeto Venezuela. 04 de Septiembre de 2017, párr. 4. [Consultado: 28 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://www.lifeder.com/tipos-violencia/ | spa |
dcterms.references | LORENZO CARDOZO, Pedro. Artículo resume un capítulo Fundamentos teóricos del conflicto social que editará SIGLO XXI DE ESPAÑA en breve.
MONTAÑEZ Gómez, Gustavo y DELGADO MAHECHA, Ovidio. y Delgado (1998). “Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional” Cuadernos de Geografía, No. 1 -2. Consultado el 24 de junio de 2019 en: https://acoge2000.homestead.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdf | spa |
dcterms.references | MORENO, GIRALDO, S. J. Javier. Aportes sobre el origen del conflicto armado en colombia, su persistencia y sus impactos. Publicación de Espacio Critico. 2014. p, 36. | spa |
dcterms.references | MOLANO, A. “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-1910)”. p. 39
NATES CRUZ, Beatriz. (Junio, 2011). “Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio”. Revista Co-herencia, No 14. Consultado el 24 de junio de 2019 en: http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v8n14/v8n14a09.pdf | spa |
dcterms.references | NATES CRUZ, Beatriz; JARAMILLO SALAZAR, Pablo y HERNÁNDEZ PULGARÍN, Gregorio (2009) “Relaciones denotativas y connotativas de los procesos de desterritorialización y gentrificación”. Revista Anthropos No. 224. Barcelona: Anthropos. | spa |
dcterms.references | OYOLA GARCÍA, Alfredo; SOTO CABEZAS, Mirtha; PALPÁN GUERRA, Ada; AQUILES VÍLCHEZ, Gutarra y HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, Akram. (Septiembre 2014). Los determinantes sociales de la violencia urbana: posibles efectos del conflicto armado interno ocurrido en el Perú. Revista Perú Epidemol. vol 18 suplemento 1 E07. Consultado el 12 de abril de 2019 en: http://www.redalyc.org/pdf/2031/203132677007.pdf | spa |
dcterms.references | PARSONS, Talcott. El sistema social. Traducción: José Jiménez y José Cazorla. Segunda edición. Madrid. Alianza, 1984: 528 p. | spa |
dcterms.references | PEC. (Proyecto Educativo Comunitario). Centro Educativo Corriente Grande. Zona rural del Distrito Especial de Tumaco. 2017. p. 45 | spa |
dcterms.references | PÉCAUT, DANIEL. “un conflicto armado al servicio del status quo social y político”. P. 39. | spa |
dcterms.references | PERFETTI; Mauricio. Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Proyecto FAO – Unesco – DGCS ITALIA – CIDE – REDUC. P, 182. 2003. | spa |
dcterms.references | PNUD Agencia Colombiana de Cooperación Internacional –ACCI. Programa Nacional de Desarrollo Humano –PNDH (2003) Diez años de Desarrollo Humano en Colombia. Alfaomega colombiana. p, 40. Bogotá | spa |
dcterms.references | RAFFESTIN, Claude. (Marzo 1993). “Por una geografía do poder”. Editora Ática. São Paulo. Consultado el 24 de junio de 2019 en: http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/bernardo/BIBLIOGRAFIA%20DISCIPLINAS%20POSGRADUACAO/CLAUDE%20REFFESTIN/RAFFESTIN,%20Claude%20%20Por%20uma%20Geografia2o%20Poder(3).pdf | spa |
dcterms.references | ROMERO, Neider; MONTAÑO, Jonatan Esneider; GRUESO PAZ, Javier Alexis; CAICEDO, Pablo Emerson & CUERO ALEGRIA, Dirley. Entrevista realizada el 27 de abril de 2019 en la Vereda Corriente Grande – Rio Mira. Distrito Especial de Tumaco. Entrevistadora: Danna Sofia Valencia | spa |
dcterms.references | SCHUTZ, Alfred (Maurice Natanson, Comp.). El problema de la realidad social. Traducción: Néstor Míguez. Buenos Aires. Amorrortu, 1974: 335 p. | spa |
dcterms.references | SOTO L & AVILA CABRERA, Adelaida. Los desplazamientos en Nariño van en aumento este año [en línea]. Blogs Silla Pacifico. Abril 29 de 2019,párr. 2. [Consultado: 5 de junio de 2019]. Disponible en Internet: https://lasillavacia.com/silla-pacifico/los-desplazamientos-narino-van-aumento-este-ano-71334 | spa |
dcterms.references | SPRINGER, N. Como corderos entre lobos. Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Impresión: Taller Digital Image Printing, Bogotá. 2012. p, 31. | spa |
dcterms.references | TORRES S y William Rodolfo. Causas y efectos del conflicto armado en Colombia. Trabajo de Grado (Especialización en Educación Cultural y Política). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD. Escuela Ciencias de la Educación. Sogamoso, 2016. pp 8. | spa |
dcterms.references | VILLEGAS PATIÑO, Marcela. Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, Educación en Derechos Humanos y Derecho a la Educación. Trabajo de grado (Maestría en Psicología Comunitaria). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología. Bogotá. D.C., 2011. pp. 17. | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2019 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto armado | spa |
dc.subject.proposal | Deserción escolar | spa |
dc.subject.proposal | Grupos armados ilegales | spa |
dc.subject.proposal | Reclutamiento y aislamiento | spa |
dc.subject.proposal | Problemas sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 15371 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 48 2019 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |