Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de factores socioeconómicos y familiares en el rendimiento académico de algunos estudiantes de la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros
dc.contributor.advisor | Suarez Reyes, Félix | spa |
dc.contributor.author | Canchimbo Banguera, Maribel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:30Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/623 | |
dc.description | Disponible en formato fisico T SOC 32 2020 | spa |
dc.description.abstract | Analizar y reflexionar sobre cómo la familia y el factor socioeconómico tienen incidencia en el buen o bajo rendimiento en algunos estudiantes. También se pretende demostrar cómo el nivel socioeconómico y la académica de los padres inciden en la motivación y el desempeño personal y social de algunos estudiantes dentro y fuera del aula de clase. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DEDICATORIA 2. AGRADECIMIENTO 3. RESUME 1 4. ABSTRAC 2 5. INTRODUCCIÓN 3 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 ANTECEDENTES 10 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 1.3 OBJETIVOS 13 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4 JUSTIFICACIÓN 15 1.5 DELIMITACIÓN DEL ESTUDI16 1.5.1 DELIMITACIÓN 16 1.5.2 LIMITACIÓN 17 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 18 2.1.1 RENDIMIENTO ACADÉMICO19 2.1.2 FACTOR FAMILIA 21 2.1.3 DESEMPEÑO ACADÉMICO 25 2.1.4 FACTOR SOCIO ECONÓMICO Y SUS INCIDENCIA EN LOS EDUCANDO 29 CAPÍTULO III MÉTODO 31 3.1 ESTRUCTURA DEL INFORME 31 3.2 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 31 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 32 3.4 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 32 3.5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 32 3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA 33 3.7 MARCO CONTEXTUAL (RESEÑA HISTÓRICA DE LA NORMAL) 34 CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 37 4.1 DESEMPEÑO ACADÉMICO 37 4.24.3 FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO 43 4.4 RESULTADOS 51 4.5 FACTORES ECONÓMICOS EN LA EDUCACIÓN 54 4.5.1 FACTORES SOCIO ECONÓMICO Y FAMILIAR 58 4.6.1 FACTORES FAMILIARES 59 4.6.2 LA FAMILIA 62 4.6.3 FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO 72 4.7 RELACIÓN DE VARIABLES 75 4.8 RESULTADOS 76 CAPITULO V CONCLUSIONES 77 5.1 FACTORES SOCIO ECONÓMICOS Y FAMILIARES 77 6. APORTES Y PROPUESTAS 80 6.1.1 APORTES DE ALGUNOS PADRES DE FAMILIA 80 6.1.2 APORTES PARA LOS ESTUDIANTES 81 6.1.3 APORTES PARA LOS PADRES DE FAMILIA 81 6.1.1 APORTES PARA EL GOBIERNO NACIONAL 81 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 83 ANEXOS 90 | spa |
dc.format.extent | 104 p | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Incidencia de factores socioeconómicos y familiares en el rendimiento académico de algunos estudiantes de la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Escorza, Yolanda & Gómez, Marco. (2011). Factores que afectan el rendimiento académico de alumnos de primaria: La escuela y el profesor como factores claves. | spa |
dcterms.references | Freire, Pablo. (1966). “Pedagogía de lo oprimido” | spa |
dcterms.references | Fernández, Tabaré. (2003). Tres estudios sobre determinantes sociales del rendimiento escolar. México. | spa |
dcterms.references | http://www.redalyc.org/pdf/805/80539304.pdf | spa |
dcterms.references | http://www.redalyc.org/pdf/274/27419109.pdf | spa |
dcterms.references | Http://www.redalyc.org/pdf/274/27419109.pdf | spa |
dcterms.references | http://www.scielo.br/pdf/cp/v46n162/1980-5314-cp-46-162-00942.pdf | spa |
dcterms.references | http://www.scielo.br/pdf/cp/v46n162/1980-5314-cp-46-162-00942.pdf | spa |
dcterms.references | https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdf | spa |
dcterms.references | https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez Gómez, Robinson Tancredo. (2011). Bajo rendimiento académico en los estudiantes de los grados 4º, 5º y 6º de básica primaria de la sede escuela rural mixta la Laguna Dinde - Cajibio Cauca. Universidad Católica de Manizales. | spa |
dcterms.references | Martínez, Boom: (2008). La creación de la escuela y de su importancia en los procesos de educación formal. | spa |
dcterms.references | Musitu, G. Buelga, S. y M. Lila. (1994). Teoría de Sistemas. Psicosociología de la Familia | spa |
dcterms.references | Navarro, Rubén Edal (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | spa |
dcterms.references | Núñez J. C y Gonzales P.81994). Determinantes del rendimiento académico. Variables cognitivo- emocionales, atribuciones, usos y estrategias y auto-concepto. | spa |
dcterms.references | Ossa Cornejo, Carlos & Lagos San Martin, Nelly. (2013). Estilos de aprendizajes y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica. Revista estilo de aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Páez B. M, Gutiérrez M. O, Fachinnelli. C, y Hernández L. (2007). Un análisis de las relaciones entre las distintas dimensiones del auto concepto y el rendimiento académico en una muestra e adolescentes argentinos. Revista Mexicana de psicología. | spa |
dcterms.references | Rojas Bohórquez, Luis Eduardo. (2005). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico en niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Salas R. Luis J. (2005). Las concepciones de familia que subyacen en los procesos de intervención liderados por las organizaciones no gubernamentales. Seminario Temático Nacional sobre Familia. Manizales. | spa |
dcterms.references | Ulises Flores, Nelson Flórez, Marisol Lunas y Giovanna Valenti (2010). Desempeño escolar en México: Enfoque de la calidad con equidad. Editorial. FLASOC, México. | spa |
dcterms.references | www.ienormaljuanla.edu.co/documentos/HISTORIA.pd | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2020 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Factor social | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento escolar | spa |
dc.subject.proposal | Alumno | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Problemas sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 15435 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 32 2020 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AE. Sociología [241]