dc.contributor.advisor | Peña Cuellar, Romel Alberto | spa |
dc.contributor.author | Riascos Riascos, Florentina | spa |
dc.contributor.author | Cuero Murillo, Shirley | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:16:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:16:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/637 | |
dc.description | Disponible en formato fisico (T SOC 46 2020) | spa |
dc.description.abstract | Está investigación consistió en describir la estrategia de educación inclusiva que utiliza la Universidad del Pacífico para los estudiantes con discapacidad, a través de las estrategias didácticas del modelo pedagógico, seguidamente, explicar los procesos administrativos, por último, identificar las percepciones de los estudiantes, docentes de la Universidad del Pacífico. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 1
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.2 PREGUNTA PROBLEMA 9
2. OBJETIVOS 9
2.1 OBJETIVO GENERAL 9
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9
3 JUSTIFICACIÓN 10
4. MARCO DE REFERENCIAS 13
4.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 13
4.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 24
4.3 MARCO CONTEXTUAL 35
4.4 MARCO NORMATIVO 36
5 DISEÑO METODOLOGÍCO 42
5.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 42
5.2 TIPO DE ESTUDIO 43
5.3 DISEÑO METODOLOGICO 45
5.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 46
5.4.1 POBLACIÓN 46
5.4.2 MUESTRA 47
5.4.3 PARTICIPANTES 47
5.4.4 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES 47
Tabla # 2 Matriz categorial 48
RESULTADO DE LA INVESTIGACION 50
6. CAPÍTULO I. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE HAY ESTABLECIDAS EN EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DISCAPACITADAS 50
7. CAPITULO II. PROCESOS ADMINISTRATIVOS EXISTENTES EN LA UNIVERSIDAD SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 55
8. CAPITULO III. PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES, DOCENTES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVAS EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 62
9. CUESTIONARIO A DOCENTES: 106
10. RECOMENDACIONES 135
11. BIBLIOGRAFÍA 136
12 ANEXOS 140 | spa |
dc.format.extent | 179 p. | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Las estrategias de educación inclusiva en los estudiantes con discapacidad de la Universidad del Pacífico de Buenaventura. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Barrio de la Puente, J. L. (2009). “Hacia una Educación Inclusiva para todos”. Revista Complutense De Educación, 20(1), 13 - 31. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A | spa |
dcterms.references | Booth, Tony y Ainscow, Mel (2002). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: orealc/unesco. | spa |
dcterms.references | Carlos Parra Dussan “EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN MODELO DE DIVERSIDAD HUMANA” 2011 DOI: https://doi.org/10.18359/reds.897 | spa |
dcterms.references | Cristina Castillo-Briceño cristina.castillo@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica, Costa Rica Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo | spa |
dcterms.references | DANE marzo 2010- dirección de Censo y Demografía.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/discapacidad | spa |
dcterms.references | EDITH YOMARA CERON VEGA (2015) file:///C:/Users/computer/Desktop/CeronVegaEdithYomara2015%20antecedente%201.pdf | spa |
dcterms.references | García Muñoz Tomas El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. © Almendralejo, marzo ‘03 | spa |
dcterms.references | García, P. (2016) Análisis de la situación social y económica del Puerto de
Buenaventura. Recuperado de:
http://revistas.esumer.edu.co/index.php/merc/article/view/95. | spa |
dcterms.references | Giraldo Naranjo Andrés Mauricio en la Facultad de Ciencias Sociales y
Económicas titulada “la inclusión académica de los estudiantes discapacitados de la Universidad del Valle” (2009 | spa |
dcterms.references | Goffman, Erverig. Estigma: una identidad deteriorada. Buenos Aires:
Amorrortu, 2006. pág. 1-13. En línea file:///C:/Users/computer/Downloads/16215-
Texto%20del%20art%C3%ADculo-16291-1-10-20110602.PDF | spa |
dcterms.references | Gómez, Y. y Garcia, MM. (2017). Hacia una Educación Superior Inclusiva.
ReiDoCrea, 6, 300-319. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340146.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | https://www.ugr.es/~reidocrea/6-24.pdf
Inclusión de estudiantes con discapacidad, significados de las experiencias de formación profesional, tesista: Arak Villegas Mendoza. (2016) | spa |
dcterms.references | Índice de inclusión para educación superior INES (2008) | spa |
dcterms.references | León Vicente Eugenio Hernández. (2000) La interdisciplinariedad: una concepción específica en el proceso docente educativo de la Física | spa |
dcterms.references | Ley estatutaria 1618 de 2013 | spa |
dcterms.references | Lineamientos política de educación superior inclusiva, septiembre del 30 del 2013file:///C:/Users/user/Desktop/ministerio%20de%20educacion%20inclusion%20 educativa.pdf | spa |
dcterms.references | López Roldan, Fachelli Sandra metodología de la investigación social cuantitativahttps://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-
3.pdf | spa |
dcterms.references | Miguelez Miguel Martínez Método Etnográfico de Investigación Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 12-12-
2005. | spa |
dcterms.references | Mineducacion https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-
141881.html | spa |
dcterms.references | Minisalud https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez Carlos Arturo “Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa” guía didáctica 2011 | spa |
dcterms.references | Normograma de discapacidad para la república de Colombia agosto de
2019 | spa |
dcterms.references | Noticias el país.com.co,2018 https://www.elpais.com.co/economia/comercio-exterior-tuvo-un-repunte-porbuenaventura-en-2017.html | spa |
dcterms.references | Oliver Miker, Las nuevas políticas sobre discapacidad. (2012) | spa |
dcterms.references | Ortiz Bueno Feliz en la facultad de trabajo social titulada,
“representaciones sociales de estudiantes en situación de discapacidad visual construidas, en el ámbito académico, por docentes, estudiantes y monitores. el caso de la universidad del valle sede Cali” (2012) | spa |
dcterms.references | Osorio Rojas Ricardo Arturo (sf) titulada “el cuestionario. Profesor
Magister © Educación | spa |
dcterms.references | Sarto Martin M.ª Pilar y Vanegas Renauld M.ª Eugenia “Aspectos clave de la Educación Inclusiva VI Seminario Científico SAID, 2008” (Coordinadoras)
Publicaciones del INICO Colección Investigación Salamanca, 2009 | spa |
dcterms.references | Taylor y Bogdan (1987) metodología cualitativa. En línea http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html | spa |
dcterms.references | TLATEMOANI Revista Académica de Investigación Editada por Eumed.net No. 13 – agosto 2013 España ISSN: 19899300 revista.tlatemoani@uaslp.mx | spa |
dcterms.references | Universidad academia de Humanismo Cristiano, facultad de pedagogía, pedagogía en educación diferencial
Universidad Cooperativa de Colombia (2014) | spa |
dcterms.references | Universidad del Pacifico Plan de Desarrollo Institucional 2016-2019 | spa |
dcterms.references | Velasco Solanilla María Paula (2015) titulado: “educación inclusiva para las personas con discapacidad de la pontificia universidad javeriana Cali” | spa |
dcterms.references | Vélez Libia Latorre (2013) titulado: La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas | spa |
dcterms.references | Zárate, Díaz y Ortiz. (2017) Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas | spa |
dc.description.notes | Tesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2020 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Sociólogo(a) | spa |
dc.publisher.place | Colombia, Buenaventura | spa |
dc.publisher.program | Sociología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Gestión educacional | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y formación | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad educativa | spa |
dc.subject.proposal | Alumnos discapacitados | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.identifier.local | 15467 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.signature | T SOC 46 2020 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |