Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Cuellar, Romel Albertospa
dc.contributor.authorRiascos Riascos, Florentinaspa
dc.contributor.authorCuero Murillo, Shirleyspa
dc.date.accessioned2021-06-10T21:16:32Z
dc.date.available2021-06-10T21:16:32Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/637
dc.descriptionDisponible en formato fisico (T SOC 46 2020)spa
dc.description.abstractEstá investigación consistió en describir la estrategia de educación inclusiva que utiliza la Universidad del Pacífico para los estudiantes con discapacidad, a través de las estrategias didácticas del modelo pedagógico, seguidamente, explicar los procesos administrativos, por último, identificar las percepciones de los estudiantes, docentes de la Universidad del Pacífico.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 9 2. OBJETIVOS 9 2.1 OBJETIVO GENERAL 9 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 3 JUSTIFICACIÓN 10 4. MARCO DE REFERENCIAS 13 4.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 13 4.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 24 4.3 MARCO CONTEXTUAL 35 4.4 MARCO NORMATIVO 36 5 DISEÑO METODOLOGÍCO 42 5.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 42 5.2 TIPO DE ESTUDIO 43 5.3 DISEÑO METODOLOGICO 45 5.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 46 5.4.1 POBLACIÓN 46 5.4.2 MUESTRA 47 5.4.3 PARTICIPANTES 47 5.4.4 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES 47 Tabla # 2 Matriz categorial 48 RESULTADO DE LA INVESTIGACION 50 6. CAPÍTULO I. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE HAY ESTABLECIDAS EN EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DISCAPACITADAS 50 7. CAPITULO II. PROCESOS ADMINISTRATIVOS EXISTENTES EN LA UNIVERSIDAD SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 55 8. CAPITULO III. PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES, DOCENTES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVAS EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 62 9. CUESTIONARIO A DOCENTES: 106 10. RECOMENDACIONES 135 11. BIBLIOGRAFÍA 136 12 ANEXOS 140spa
dc.format.extent179 p.spa
dc.publisherUniversidad del Pacíficospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Pacificospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLas estrategias de educación inclusiva en los estudiantes con discapacidad de la Universidad del Pacífico de Buenaventura.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBarrio de la Puente, J. L. (2009). “Hacia una Educación Inclusiva para todos”. Revista Complutense De Educación, 20(1), 13 - 31. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013Aspa
dcterms.referencesBooth, Tony y Ainscow, Mel (2002). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: orealc/unesco.spa
dcterms.referencesCarlos Parra Dussan “EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN MODELO DE DIVERSIDAD HUMANA” 2011 DOI: https://doi.org/10.18359/reds.897spa
dcterms.referencesCristina Castillo-Briceño cristina.castillo@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica, Costa Rica Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativospa
dcterms.referencesDANE marzo 2010- dirección de Censo y Demografía. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/discapacidadspa
dcterms.referencesEDITH YOMARA CERON VEGA (2015) file:///C:/Users/computer/Desktop/CeronVegaEdithYomara2015%20antecedente%201.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Muñoz Tomas El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. © Almendralejo, marzo ‘03spa
dcterms.referencesGarcía, P. (2016) Análisis de la situación social y económica del Puerto de Buenaventura. Recuperado de: http://revistas.esumer.edu.co/index.php/merc/article/view/95.spa
dcterms.referencesGiraldo Naranjo Andrés Mauricio en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas titulada “la inclusión académica de los estudiantes discapacitados de la Universidad del Valle” (2009spa
dcterms.referencesGoffman, Erverig. Estigma: una identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu, 2006. pág. 1-13. En línea file:///C:/Users/computer/Downloads/16215- Texto%20del%20art%C3%ADculo-16291-1-10-20110602.PDFspa
dcterms.referencesGómez, Y. y Garcia, MM. (2017). Hacia una Educación Superior Inclusiva. ReiDoCrea, 6, 300-319. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340146.html?_noredirect=1spa
dcterms.referenceshttps://www.ugr.es/~reidocrea/6-24.pdf Inclusión de estudiantes con discapacidad, significados de las experiencias de formación profesional, tesista: Arak Villegas Mendoza. (2016)spa
dcterms.referencesÍndice de inclusión para educación superior INES (2008)spa
dcterms.referencesLeón Vicente Eugenio Hernández. (2000) La interdisciplinariedad: una concepción específica en el proceso docente educativo de la Físicaspa
dcterms.referencesLey estatutaria 1618 de 2013spa
dcterms.referencesLineamientos política de educación superior inclusiva, septiembre del 30 del 2013file:///C:/Users/user/Desktop/ministerio%20de%20educacion%20inclusion%20 educativa.pdfspa
dcterms.referencesLópez Roldan, Fachelli Sandra metodología de la investigación social cuantitativahttps://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2- 3.pdfspa
dcterms.referencesMiguelez Miguel Martínez Método Etnográfico de Investigación Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 12-12- 2005.spa
dcterms.referencesMineducacion https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 141881.htmlspa
dcterms.referencesMinisalud https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspxspa
dcterms.referencesMonje Álvarez Carlos Arturo “Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa” guía didáctica 2011spa
dcterms.referencesNormograma de discapacidad para la república de Colombia agosto de 2019spa
dcterms.referencesNoticias el país.com.co,2018 https://www.elpais.com.co/economia/comercio-exterior-tuvo-un-repunte-porbuenaventura-en-2017.htmlspa
dcterms.referencesOliver Miker, Las nuevas políticas sobre discapacidad. (2012)spa
dcterms.referencesOrtiz Bueno Feliz en la facultad de trabajo social titulada, “representaciones sociales de estudiantes en situación de discapacidad visual construidas, en el ámbito académico, por docentes, estudiantes y monitores. el caso de la universidad del valle sede Cali” (2012)spa
dcterms.referencesOsorio Rojas Ricardo Arturo (sf) titulada “el cuestionario. Profesor Magister © Educaciónspa
dcterms.referencesSarto Martin M.ª Pilar y Vanegas Renauld M.ª Eugenia “Aspectos clave de la Educación Inclusiva VI Seminario Científico SAID, 2008” (Coordinadoras) Publicaciones del INICO Colección Investigación Salamanca, 2009spa
dcterms.referencesTaylor y Bogdan (1987) metodología cualitativa. En línea http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.htmlspa
dcterms.referencesTLATEMOANI Revista Académica de Investigación Editada por Eumed.net No. 13 – agosto 2013 España ISSN: 19899300 revista.tlatemoani@uaslp.mxspa
dcterms.referencesUniversidad academia de Humanismo Cristiano, facultad de pedagogía, pedagogía en educación diferencial Universidad Cooperativa de Colombia (2014)spa
dcterms.referencesUniversidad del Pacifico Plan de Desarrollo Institucional 2016-2019spa
dcterms.referencesVelasco Solanilla María Paula (2015) titulado: “educación inclusiva para las personas con discapacidad de la pontificia universidad javeriana Cali”spa
dcterms.referencesVélez Libia Latorre (2013) titulado: La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetasspa
dcterms.referencesZárate, Díaz y Ortiz. (2017) Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicasspa
dc.description.notesTesis (Sociología) - Universidad del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes Programa de Sociología, 2020spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.placeColombia, Buenaventuraspa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalGestión educacionalspa
dc.subject.proposalEnseñanza y formaciónspa
dc.subject.proposalDiversidad educativaspa
dc.subject.proposalAlumnos discapacitadosspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.identifier.local15467spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.signatureT SOC 46 2020spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Pacifico
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Pacifico