dc.contributor.author | Arboleda Riascos, Armando | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T14:14:41Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T14:14:41Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 2323-0576 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unipacifico.edu.co/handle/unipacifico/662 | |
dc.description.abstract | la universidad debe verse como el espacio que posibilita la reflexión sobre los saberes que en ella discurren, al igual que el escenario que facilita el afianzamiento de la investigación de los mismos. Al respecto, Armando Zambrano (2003) reconviene al manifestar que una de las funciones de la universidad es la docencia y en ella se identifican las prácticas de transmisión del saber y del conocimiento. Para ello, es necesario detenerse a observar las formas de enseñanza de los profesores, las relaciones entre los sujetos, el lugar de los saberes y sus formas de transmisión en el aula. El concepto de Contrato Didáctico ofrece una posibilidad de comprender las relaciones que se entrete jen en el aula: docente-estudiante-saber contexto. En la búsqueda por develar el sentido del concepto, se tomaron dos grupos focales de estudiantes de las dos universidades públi cas de Buenaventura: Universidad del Valle y Universidad del Pacífico. Los programas en que se abordó la investigación fueron Adminis tración de Empresas y Sociología; las asignatu ras, Estadística y la Electiva General de Etnoeducación; observando a 40 y 20 estudiantes, respectivamente, durante un año. Como resultado se obtuvieron hallazgos que hablan de relaciones educativas, expectativas académicas, nuevas formas de contratos pedagógicos y construcción cognitiva en contextos pertinentes. | spa |
dc.description.abstract | The university must be seen as the space that enables ref\ection about the knowledge that is present there, strengthening the investigation of the same. In thls sense Armando Zambrano (2003) admonishes when he manifests that ene of the functions of the university is teaching and in this is identified the transfer of knowledge. Far this it is necessary to stop and observe the forms of teaching of the teachers, the relationships between the participants, the place of the knowledge and the forms of its transference in the classroom. The concept of Didactic Contract offers a possibility to under stand the relationships that are interwoven in the dassroom: Teacher-Student-Knowtedge Context. In the search to uncover the sense of the concept, to focal groups were taken from students of two public universities of Buenaventura: "Universidad del Valle" and "Universidad del Pacífico". The programs in which the research took place were Business Management and Sociology, the subjects were Statistics and the General Elective of Ethno education, observing 40 and 20 students during ene year respectively. As a result, findings that speak of educational affairs, academic expectations, new forms of pedagogic contracts and cognitive construction in pertinent contexts were obtained. | eng |
dc.format.extent | 13 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Pacifico | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El contrato didactico en la educacion superior: Elementos para su comprension | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.coverage.region | Pacìfico | |
dc.description.edition | Nº 1 | spa |
dc.publisher.place | Buenaventura | spa |
dc.relation.citationendpage | 29 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 20 | spa |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Sabia Revista Cientifica | spa |
dc.relation.issourceof | http://www.unipacifico.edu.co:8095/publicacionesunipa/documentos/REVISTASABIA.pdf | |
dc.relation.references | ALTET, Margarite. « Enseigner en premier cycle universitaires: des formes émergentes d'adaptation ou le « métis » enseignante. En: Pratiques péda gogiques dans l'enseignement supérieur. París: L'Harmattan, 2004. | spa |
dc.relation.references | BROUSSEAU, Guy. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Francia: IREM, Université de Bordeaux, 2004. | spa |
dc.relation.references | BROUSSEAU, Guy. « Vers un nouveau contrat didactique ». Conferencia. 2004 | spa |
dc.relation.references | BRU, Marc. "pratiques d'enseignement a l'université et intérét de recherche" en, Pratiques pédagogiques dans D'enseignement supérieur. París: L'Harmattan, 2004. | spa |
dc.relation.references | CASTILLO N. Caracterización de la identidad docente de los profesores de idiomas UTPC. Tunja: Tesina de maestría, 1996. | spa |
dc.relation.references | CHAVELLARD, Yves "Estudiar matemáticas: El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje". 2003 | spa |
dc.relation.references | CHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. La Pensée Sauvage, Éditions. 1991 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 de 1992. (29 de diciem bre de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700. Bogotá, 1992. | spa |
dc.relation.references | MISAS ARANGO, Gabriel La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004. | spa |
dc.relation.references | OCAMPO V., Rafael. "Caracterización de una excelente práctica docente Universitaria, tesis de doctorado, Universidad de Costa Rica, 2001. | spa |
dc.relation.references | ORTEGA HURTADO, José Olmed. Semiótica de la relaciones de poder y de control en la práctica pedagógica universitaria, Tesis de doctorado, Univer sidad del Valle, 2001. | spa |
dc.relation.references | ROBINS P., Stephen. Administración. San Diego: editorial Pearson, 2005. | spa |
dc.relation.references | SARRAZY, Bernard. Le contrat didactique. Revue Franc;:aise de Pédagogie. N!! 112. 1995. | spa |
dc.relation.references | TRINQUIER, Marie-Piere y TERRISE, André. Entre prévision et réalité du cours : regards croisés sur les pratiques et les représentations des enseignants de DEUG, en Pratiques pédagogiques dans l'enseignement supérieur. París: L'Harmattan, 2004. | spa |
dc.relation.references | ZAMBRANO l., Armando. Didáctica y didácticas de las disciplinas de la línea de conceptos, saberes y educación superior, Proyecto de Investi gación, investigador principal, Maestría en Educación Superior. 2007 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica, | |
dc.subject.lemb | Situación didáctica | |
dc.subject.lemb | Contrato didáctico | |
dc.subject.lemb | Transposición didáctica | |
dc.subject.lemb | Expectativas | |
dc.subject.lemb | Universidad | |
dc.subject.lemb | Etnoeducación | |
dc.subject.lemb | Educación superior | |
dc.subject.lemb | didactic | |
dc.subject.lemb | Didactic situation | |
dc.subject.lemb | Didactic contract | |
dc.subject.lemb | Didactic transposition | |
dc.subject.lemb | Expectations | |
dc.subject.lemb | University | |
dc.subject.lemb | Ethno-education | |
dc.subject.lemb | Higher education | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |